El legendario grupo de rap De La Soul lucha contra el antiguo sello discográfico en el nuevo Teen Titans Go! episodio que hace referencia a su batalla legal de décadas.
Un episodio reciente de Teen Titans Go! contó con Trugoy, Posdnuos y Maseo, alias, los miembros del grupo de rap altamente influyente, De La Soul. De La Soul, que saltó a la fama a finales de los 80 y se le atribuye la creación Los clásicos del hip-hop que incorporaron el estilo de muestreo pesado, entre otras cosas, han estado en una batalla legal con su antiguo sello discográfico, Tommy Boy, durante décadas. El desacuerdo entre el grupo de rap y su sello, que implica adquirir los derechos de las muestras utilizadas y, ahora, cómo esos derechos obstaculizan la legalidad de la publicación del trabajo del grupo en plataformas de transmisión, es histórico y complejo, con décadas de ida y vuelta. declaraciones, adquisiciones y readquisiciones, e incluso juicios.
Pizarra analiza los detalles de la frustración legal de De La Soul con Tommy Boy y cómo esas frustraciones se tradujeron en referencias sutiles y no tan sutiles en el episodio del sábado de Teen Titans Go! Para empezar, el episodio se titula “Don’t Press Play”, probablemente en alusión a los raperos que piden a sus fans que no toquen su música durante los intentos de Tommy Boy de difundir digitalmente el catálogo del grupo, una medida que los raperos han mantenido sólo sería desaconsejable debido a la naturaleza turbia de sus acuerdos de muestreo, pero también sería injusto, ya que haría que el grupo perdiera regalías. Toda la premisa del episodio se basa en un extraterrestre con tentáculos que roba su música, por lo que Posdnuos explica que el monstruo “debe estar detrás de nuestras dulces regalías musicales”. Luego, el grupo de rap aprovecha este momento para explicar a los Titanes (y al público) los conceptos básicos de las regalías y la propiedad intelectual.
También hay una defensa de por qué De La Soul usaría una caricatura infantil para difundir este mensaje, que, además de señalar la dilatada trayectoria del hip-hop en el mundo de los cómics, los dibujos animados y la animación, señala que la aparición de De La Soul en el programa podría ampliar el alcance de su base de fans, así como darles la oportunidad de hacer más puntos con respecto a su situación en términos más claros y explicativos. Aunque, la profundidad de los huevos de Pascua y las referencias hacen que el episodio sea muy atractivo para los adultos también, quienes pueden estar más familiarizados con la música de De La Soul y el complicado viaje para hacer que esa música sea accesible para los fanáticos.
Mientras que los fanáticos de De La Soul y Teen Titans Go! Fueron tratados con este episodio, el futuro del lío legal de De La Soul es, en última instancia, triste. En esta era actual de transmisión, remasterización y relanzamiento, muchas leyendas de la música tienen su día, con grandes celebraciones y relanzamientos en aniversarios históricos de sus obras más queridas. Desafortunadamente, para uno de los grupos más aclamados y respetados por la crítica del género, esto no ha sido posible. Pero con suerte, con un mayor alcance a varias bases de fans como la Teen Titans Go! proporciona, el asunto se resolverá pronto.
Fuente: Pizarra