Las lluvias torrenciales causan al menos 36 muertos en São Paulo

Las lluvias torrenciales causan al menos 36 muertos en São Paulo

Las fuertes lluvias torrenciales que azotan desde el pasado sábado por la noche el litoral norte del estado brasileño de São Paulo han causado al menos 36 víctimas mortales, mientras que más de 2400 personas tuvieron que abandonar su residencia, según las últimas cifras ofrecidas por el Gobierno regional este lunes. Entre los fallecidos, se encuentra un menor de siete años que ha perdido la vida tras un deslizamiento de tierra en Ubatuba.

El domingo, el volumen de precipitaciones había superado la media prevista para todo el mes de febrero en solo 24 horas, según recogen medios locales. El gobernador de São Paulo y, quien fue también ministro de Infraestructuras durante la Administración de Jair Bolsonaro, Tarcísio de Freitas, ha decretado el estado de calamidad pública para las ciudades de Ubatuba; São Sebastiao; Ilhabela; Caraguatuba y Bertioga. De Freitas ha pedido ayuda al Ejército para hacer llegar a los equipos de bomberos y de médicos a las zonas donde se han producido más desprendimientos, una tarea complicada debido al bloqueo que han sufrido las carreteras.

Según el Gobierno del Estado de Sao Paulo, solo en la ciudad de São Sebastiao hay al menos 2.400 desplazados de sus casas y 40 personas desaparecidas. Los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para auxiliar a las víctimas. La alcaldía de São Sebastiao, donde se produjeron la mayoría de muertes, ha cancelado las celebraciones de carnaval y ha indicado que todavía se encuentran personas entre los escombros causados por los deslizamientos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó este lunes la zona golpeada por las lluvias y pidió que no se construyan más casas en pendientes para evitar este tipo de tragedias. El domingo, el mandatario había mantenido una reunión con el titular de Integración y Desarrollo Regional, así como con el gobernador de São Paulo y el alcalde de São Sebastiao para prestar ayuda a los ciudadanos afectados por el desastre.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete


Source link