Las matemáticas, el arte del ascenso a Primera de los canarios

Las matemáticas, el arte del ascenso a Primera de los canarios

Que Las Palmas suba o no a Primer depende una cosa: sus propias matemáticas. En un margen de tan solo cuatro puntos, con todavía ocho duelos directos pendientes entre sí, Éibar, Las Palmas, Granada, Alavés y Levante, por ese orden, compiten en una Liga de ‘cinco’ por las dos plazas de ascenso directo a LaLiga Santander, con el bloque de Gaizka Garitano al frente y en la mejor racha de todos: siete partidos consecutivos invicto, aunque ahora con dos empates después de cinco triunfos seguidos.

La segunda posición, la última de ascenso directo, con 62 puntos, corresponde a Las Palmas, entre sus vaivenes y sus dudas de las últimas semanas. Ha ganado sólo uno de sus últimos cinco partidos, precisamente el más reciente por 1-2 al Albacete, con tres empates y una derrota antes. A la vez, sólo ha perdido uno de sus últimos 14 choques: el 4-1 contra el Tenerife. Es el mejor visitante de la categoría, con 29 puntos de 51 posibles.

Además de jugar contra todos y cada uno de sus adversarios directos (fuera contra el Granada y el Éibar; en casa contra el Levante y el Alavés, al que recibirá en la cita final), el equipo canario se enfrentará en el estadio de Gran Canaria al Oviedo (16º), esta jornada; y al Villarreal B (9º). Y se desplazará a Zaragoza (15º) y Cartagena (7º). Su colchón es de un punto sobre el Granada, al que adelantó después de su derrota dominical contra el Sporting (1-0).

A falta de ocho jornadas para el cierre de la competición, sólo hay resueltos dos enfrentamientos directos entre los cinco aspirantes a subir directamente: el Alavés-Eibar, con la diferencia particular a favor del conjunto dirigido por Luis García Plaza (0-0 y 2-0), y el Granada-Levante, a favor del equipo valenciano (0-0 y 3-1).

Los otros ocho duelos entre ellos cinco están por disputarse: Eibar-Levante, esta próxima jornada; Granada-Las Palmas, la siguiente; Las Palmas-Levante, en la 37; Granada-Eibar y Levante-Alavés, en la 38; Eibar-Las Palmas, primero contra segundo en la actualidad, en la 39, en la que también se juega el Granada-Alavés; y Las Palmas-Alavés, en la última. Una sucesión de choques decisivos, sobre todo en las semanas más inmediatas.

El líder es el Eibar, con 64 puntos. Ni siquiera tiene el margen de una derrota. No sólo es el primer clasificado, sino el que mejores resultados presenta en las últimas citas del torneo. No ha perdido ninguno de sus siete choques más recientes, con cinco victorias primero y dos empates después consecutivos: a cero en casa con el Andorra y a uno fuera con el Oviedo.

Aparte de sus partidos contra el Levante, el Granada y Las Palmas, el conjunto azulgrana, que no pierde en Liga desde el pasado 12 de febrero (0-3 con el Cartagena), recibirá en Ipurua al Zaragoza (15º) y al Sporting de Gijón (14º) y visitará al Albacete (6º), al Racing de Santander (18º) y al Huesca (11º).

Es el único partido que ha perdido el conjunto andaluz, con 61 puntos, en las últimas once jornadas, con ocho triunfos y dos empates, y como el mejor local con diferencia de la temporada en LaLiga Smartbank. Ha logrado 45 de los 51 puntos por los que ha competido en el Nuevo Los Cármenes, con 14 victorias, tres empates y ninguna derrota. Es el único de los 22 clubes de la categoría que aún no ha caído como local en este curso.

Por delante, además de sus choques contra Las Palmas, Eibar y Alavés, tiene las visitas a Zaragoza (15º) la próxima jornada, Santander (el Racing es decimoctavo) y Miranda de Ebro (el Mirandés es decimotercero) y los compromisos en su terreno frente al Lugo, el último de la tabla, y el Leganés, que es decimoséptimo.

Depende de sí mismo para ascender, igual que también lo hacen el Alavés y el Levante, dentro de toda la secuencia que queda de duelos directos.

El equipo vitoriano es ahora cuarto, con 60 puntos. Ha logrado dos victorias en las últimas dos jornadas para reponerse de las cuatro anteriores sin vencer a nadie. En su camino de aquí al final del curso, además de medirse directamente al Levante, al Granada y a Las Palmas, también recibirá en su campo al Andorra (10º), al Leganés (17º) y al Málaga (20º) y visitará al Sporting de Gijón (14º) y al Albacete (6º).

El Levante es quinto, también con 60 puntos y con ocho más sobre el sexto, el Albacete, al que su derrota por 1-2 contra Las Palmas ha dejado ya descartado de la pugna por el ascenso directo, concentrada ya en esos cinco equipos citados, salvo sorpresa. El conjunto valenciano sólo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos, con tres igualadas en las cuatro jornadas más recientes. El próximo domingo visita al Eibar. Un desafío crucial.

Además de ese adversario, Las Palmas (en tres jornadas) y el Alavés (en cuatro), el Levante jugará en casa contra el Mirandés (13º), el Ibiza (21º) y el Oviedo (16º) y fuera contra el Tenerife (12º) y el Villarreal B (9º).




Source link