Las mayores curiosidades de su bandera

La bandera de Italia es uno de los principales símbolos del país europeo, y uno de los más reconocidos en todo el mundo. Los italianos la denominan “il tricolore”, haciendo referencia a sus tres colores. La bandera italiana se compone de tres franjas verticales, todas ellas del mismo tamaño. Los colores de izquierda a derecha son: verde, blanco y rojo.

La bandera fue adoptada de manera oficial como símbolo del país a mediados del Siglo XX, concretamente en el año 1946, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando se constituyó la República Italiana. Cabe destacar que el día nacional de la bandera se celebra en Italia el 7 de enero.

Colores

Existen numerosas teorías acerca del significado de los colores en la bandera de Italia, cada una de las cuales cuenta con sus propios adeptos. Hay quienes señalan que guarda relación con la bandera de Francia, de forma que tiene como objetivo reproducir los principios de la revolución. La igualdad y la libertad se contendrían en el color verde.

Otra de las teorías afirma que los colores representan de forma precisa los colores del país europeo. Por un lado el blanco, que simboliza la nieve de los Alpes. Por otro lado, el rojo, máximo representante de la lava de los volcanes. Y, por último, el verde, símbolo de los campos de Lombardía.

También existe una teoría que señala que los colores representan distintos sentimientos: verde esperanza, blanco fe y rojo amor.

Historia

El diseño de la bandera de Italia no surgió de la nada. Está inspirado en el modelo de la bandera francesa, la cual fue introducida durante la Revolución Francesa en la época napoleónica. Napoleón asignó a un grupo de voluntarios de la Legión Lombarda a finales del Siglo XVIII un estandarte con los colores que tiene la bandera italiana en la actualidad.

Posteriormente la enseña fue adoptada como símbolo de la República Cisalpina, para luego ser recuperada en Milán. No fue hasta el año 1848 cuando se convirtió en la enseña oficial de Italia. Lo hizo gracias al rey Carlos Alberto de Saboya. Más adelante, en el año 1861, se le añadió una corona real.

Este modelo de bandera estuvo vigente hasta después de la II Guerra Mundial. Con la caída definitiva de la monarquía en Italia, se eliminó la corona real.


Source link