El gigante de las telecomunicaciones AT&T anunció hoy los resultados de sus esfuerzos de eficiencia energética de 2010. Según el propio informe de la empresa, el año pasado obtuvo $44 millones en ahorros de energía anualizados como resultado de la implementación de 4200 proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones. Estos incluyeron tecnologías familiares que, aplicadas de manera generalizada, marcaron una gran diferencia, como:
Cambio de bombillas incandescentes por diodos emisores de luz (LED) en 1100 sitios de celdas
Eliminación de conmutadores y actualización de redes en 11 oficinas, lo que reduce el consumo de energía relacionado con la red de la empresa en unos 300 000 kilovatios hora
Uso de software de administración de energía de escritorio en 169,000 computadoras
AT&T ha realizado algún tipo de contabilidad ambiental (responsabilidad social corporativa o informes de RSE, como se los conoce ahora) desde al menos 1995, por lo que tienen algo de credibilidad. El momento de esta noticia verde, sin embargo, parece parte de un esfuerzo estratégico para ganar el favor del público y de los inversores institucionales en un momento difícil. La compañía ha generado una mezcla de titulares en los últimos tiempos.
Por el lado positivo, AT&T lanzó un nuevo servicio de Internet inalámbrico opciones de facturación para usuarios de tabletasllegó a un acuerdo que brinda acceso al hotspot de AT&T al Nintendo 3dsy otro acuerdo con Placecast para ofrecer alertas de compras basadas en la ubicación.
En el lado negativo, la empresa enfrenta problemas legales, problemas de gestión de la reputación y la competencia de Verizon. Esta semana, la Corte Suprema anuló un fallo que mantenía a AT&T a salvo del escrutinio de los competidores.
Según lo informado por James Vicini para Reuters, AT&T tuvo que entregar archivos al gobierno en investigaciones anteriores sobre la forma en que, quizás de manera inapropiada, facturó a las escuelas los servicios de Internet mientras participaba en un programa federal para ayudar a las escuelas y bibliotecas a obtener acceso a Internet. Luego, la FCC reveló algunos de los archivos a competidores que los solicitaron directamente.
Esto es lo que blog de la corte dijo de la nueva decisión:
“La regla de la Corte[d] unánimemente que a las corporaciones, como personas jurídicas, no se les otorga un derecho de “privacidad personal” que las proteja de los registros de divulgación pública que han tenido que entregar a los investigadores del gobierno…”
AT&T también ha generado un meme de bad mojo después de que uno de los agentes de facturación de la compañía, según el consumista, le dijo a una familia que sufría por la pérdida de su patriarca que tenían que actualizar su servicio al plan AT&T Uverse para cambiar el nombre de los titulares de las facturas. (El proyecto de ley había estado a nombre del padre y del esposo).
Finalmente, AT&T sigue navegando por las aguas de un mercado en el que no es el único proveedor de servicios para iPhone y iPad.
¿Es la sustentabilidad suficiente para mantener a los consumidores e inversionistas con AT&T? A los ecologistas les gustaría argumentar que, como mínimo, programas de eficiencia energética y otros esfuerzos de RSE fomentan la lealtad a la marca.
Source link