las mejores frases de uno de los ideólogos del Anarquismo

Mijaíl Alexandrovich Bakunin fue un revolucionario, teórico del anarquismo y filósofo que reflexionó especialmente sobre el papel del Estado. Sienta las bases del socialismo libertario en sus escritos, por lo que vamos a repasar a continuación algunas de sus mejores frases.

Bakunin: las mejores frases de uno de los ideólogos del Anarquismo

Bakunin, nacido el 30 de mayo de 1814 en Priamoukhino cerca de Torjok (gobierno de Tver, Imperio ruso) y fallecido el 1 de julio de 1876 en Berna (Suiza), fue extremadamente influyente en el movimiento socialista del siglo XIX.

Bakunin vio la revolución en términos del derrocamiento de una clase opresora por otra clase oprimida y la destrucción del poder político expresado como el estado y la jerarquía social. Según Bakunin, la sociedad se divide en dos clases principales que se oponen fundamentalmente entre sí. La clase oprimida, que describió de diversas maneras como plebeyos, el pueblo, las masas o los trabajadores, constituye una gran mayoría de la población. Es en el tiempo «normal» que no es consciente de sí mismo como clase, aunque tiene un «instinto» para la rebelión y, aunque desorganizado, está lleno de vitalidad. La clase opresora numéricamente mucho más pequeña, sin embargo, es consciente de su papel y mantiene su ascendencia actuando de manera decidida, concertada y unida. Las diferencias básicas entre las dos clases, sostenía Bakunin, se basan en la propiedad y el control de la propiedad, que está desproporcionadamente en manos de la clase minoritaria de capitalistas. Las masas, por otro lado, tienen poco que llamar suyo más allá de su capacidad de trabajo.

Repasemos algunas de las frases que más identifican a este filósofo y revolucionario:

  • «La pasión por la destrucción es también una pasión creativa».
  • «Es evidente que mientras tengamos un amo en el cielo , seremos esclavos en la tierra «.
  • «Necesitamos organizar la empresa de tal manera que cada individuo, hombre o mujer , pueda encontrar, a lo largo de su vida , medios iguales para desarrollar sus diversas facultades «.
  • «El trabajador se vende a sí mismo y su libertad por un tiempo definido al capitalista a cambio de un salario «.
  • “Aparece Dios, el hombre es aniquilado; y cuanto más grande se vuelve la Divinidad, más miserable se vuelve la humanidad . Aquí está la historia de todas las religiones «.
  • «Ningún hombre puede emanciparse si no es emancipando con él a todos los hombres que lo rodean».
  • “Donde hay libertad, no hay estado. El derecho a la libertad, sin los medios para lograrlo, no es más que un fantasma . Y amamos demasiado la libertad para estar satisfechos con su fantasma . Queremos la realidad «.
  • «El idealismo es el déspota del pensamiento , como la política es el déspota de la ley «.
  • “La propia existencia del Estado requiere que exista algún tipo de clase privilegiada que esté interesada, como cuestión de vitalidad, en mantener esa existencia . Y son precisamente los intereses grupales de esa clase los que se llaman patriotismo «.
  • «Ninguna legislación ha tenido nunca otro propósito que establecer y organizar la explotación del trabajo de las masas populares en beneficio de las clases dominantes «.
  • «La libertad de los hombres será plena sólo cuando haya destruido por completo la perniciosa ficción de lo celestial de un maestro «.
  • «Cuanto más rico se volvió el cielo , más pobre se volvió la humanidad y la tierra».
  • «Para el hombre , ser libre significa ser reconocido y tratado como tal por otro hombre , por todos los hombres que lo rodean».
  • «Todas las religiones son crueles , todas se basan en la sangre , porque todas se basan principalmente en la idea del sacrificio, es decir en la inmolación constante de la humanidad a la insaciable venganza de la divinidad.»
  • «El arte es, por tanto, en cierto modo, el regreso de la abstracción a la vida. La ciencia es por lo demás la inmolación perpetua de la vida fugaz , pasajera , pero real , en el altar de las abstracciones eternas».

Source link