Las mejores frases del padre de la Ciencia Política moderna que te harán reflexionar

Nicolás Maquiavelo fue un escritor, político, filósofo y diplomático funcionario italiano, considerado el padre de la ciencia política moderna. Fue una de las figuras más relevantes del Renacimiento italiano. Escribió su tratado de doctrina política titulado ‘El príncipe’ en el año 1513, y se publicó en Roma en 1531. Se le considera uno de los teóricos más importantes del Renacimiento. A continuación hemos seleccionado las frases más conocidas de Nicolás Maquiavelo, sobre las que merece la pena reflexionar.

Frases célebres de Nicolás Maquiavelo

  1. Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.
  2. Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.
  3. Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.
  4. A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no pueden: la afrenta que se hace a un hombre debe ser tal que no haya ocasión de temer su venganza.
  5. Los príncipes deben ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearles odio, y ejecutar por sí mismos aquellas que les reportan el favor de los súbditos.
  6. Hay tres clases de intelecto: el primero discierne por sí; el segundo entiende lo que los otros disciernen, y el tercero no discierne ni entiende lo que los otros disciernen. El primero es excelente, el segundo bueno y el tercero inútil.
  7. Resulta que cuando todos pueden decir la verdad, faltan al respeto. Por lo tanto, un príncipe prudente debe preferir una tercera vía: rodearse de los hombres de buen juicio.
  8. Dios no quiere hacerlo todo, para no quitaros el libre albedrío y aquella parte de la gloria que os corresponde.
  9. Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.
  10. La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad.
    El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.
  11. Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten.
  12. El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra.

Source link