Las mujeres en Irán ocupan un lugar central en las protestas contra el gobierno

Las mujeres en Irán ocupan un lugar central en las protestas contra el gobierno

Para Yasi, la noticia parecía demasiado cercana para ignorarla: una mujer joven, Mahsa Amini, había muerto bajo la custodia de la policía moral de Irán, días después de ser arrestada por no cubrirse el cabello con la suficiente modestia.

Cuando estallaron las protestas tras la muerte de la Sra. Amini, Yasi, de 20 años —la primera mujer de su familia inmediata en rechazar el hiyab— salió corriendo a las calles, agitando el fino chal que suele llevar sobre su pelo rubio en público, en un concesión a regañadientes a la ley del país.

“Sigo pensando que Mahsa podría ser yo; podrían ser mis amigos, mis primos”, dijo en una entrevista desde Teherán, donde desde entonces se han producido protestas todas las noches frente al complejo de apartamentos de su familia. “No sabes lo que te van a hacer”.

Las protestas en todo el país que desafían al liderazgo autoritario de Irán, ahora en su décimo día, se han alimentado de una variedad de agravios: una economía que se derrumba, una corrupción descarada, una represión asfixiante y restricciones sociales dictadas por un puñado de ancianos clérigos. El lunes, no mostraron signos de disminuir, y tampoco lo hizo el duro esfuerzo del gobierno por reprimirlos a pesar de la condena internacional.

Pero su catalizador fue la muerte de la Sra. Amini, de 22 años, el 16 de septiembre y su conexión con la ley del hiyab, la manifestación más visible de una teocracia que coloca a las mujeres en segundo lugar después de los hombres en la política, la paternidad, la oficina y el hogar. .

Arrojando pañuelos en la cabeza a las hogueras, bailando con la cabeza descubierta ante los agentes de seguridad, las mujeres jóvenes han estado al frente de estas manifestaciones, brindando las imágenes definitorias de desafío.

Las mujeres iraníes habían participado antes en protestas contra el establecimiento clerical, pero nunca antes habían sido chispas, líderes y soldados de infantería al mismo tiempo. Más de dos docenas han sido arrestadas hasta el momento y varias manifestantes han sido asesinadas.

Fue una periodista, Niloufar Hamedi de Shargh, un diario iraní, quien primero sacó a la luz la historia de la Sra. Amini. La Sra. Hamedi fue arrestada la semana pasada y está recluida en régimen de aislamiento en la prisión de Evin, según sus colegas.

“Veo mucha ira y rabia en las mujeres jóvenes”, dijo Golshan, de 28 años, una activista por los derechos de las mujeres de Isfahan que ha organizado pequeños grupos de amigas para reunirse todas las noches y cantar “No al hiyab, no a la opresión”. , sólo igualdad de derechos.”

La primera noche de las protestas, Golshan y otras 50 mujeres se abrazaron para bloquear una intersección y pidieron a los hombres que se unieran a ellas. Un hombre encendió una hoguera. Una por una, mientras la multitud vitoreaba, las mujeres se quitaron los hijabs, los agitaron en alto y los arrojaron al fuego.

“Queremos ser escuchados”, dijo. “No tenemos un líder. La belleza y la fuerza de nuestro movimiento es que cada uno de nosotros aquí es un líder”.

Mariam, de 34 años, una artista de la provincia norteña de Manzadaran, dijo que ella y sus amigas no solo quemaron sus bufandas, sino que también se cortaron el pelo largo y se afeitaron la cabeza.

“Es una afirmación que no necesita explicación”, dijo. “No puedes controlarme y no puedes definirme con mi cabello”.

Las mujeres están pagando su desafío con sangre. El sábado por la noche, la policía antidisturbios golpeó a Golshan con una porra, dejándola mareada y dolorida, con el cuello congelado. (Al igual que otros entrevistados, ella insistió en ser identificada solo por su nombre de pila para evitar represalias).

Dos años después de que los clérigos musulmanes ultraconservadores tomaran el poder en la revolución de 1979, exigieron que las mujeres en las oficinas gubernamentales usaran el pañuelo en la cabeza, y luego todas las mujeres y niñas mayores de 9 años, justificándolo con la ley Shariah. El hiyab, proclamaron, protegería la castidad y el honor femeninos.

Pero también se ha convertido en un punto débil para el régimen, que simboliza las restricciones sociales por las que tanto hombres como mujeres se irritan y se mofan a puerta cerrada.

Las mujeres iraníes han estado impugnando la ley que obliga a hiyabs y túnicas largas y sueltas que cubren el cuerpo durante décadas. El movimiento por los derechos de la mujer también ha presionado, con un éxito limitado, contra las leyes que permitían a los hombres divorciarse más fácilmente que las mujeres, otorgaban a los hombres la custodia exclusiva de los hijos, levantaban las restricciones a la poligamia para los hombres, reducían la edad de matrimonio para las niñas y exigían que las mujeres obtuvieran su autorización de viaje del marido o del padre.

Pero las protestas actuales se han extendido mucho más allá de las filas habituales de activistas.

La madre de Yasi, Minoo, al ver a su hija en la Sra. Amini, firmó una petición en línea de mujeres religiosas pidiendo la abolición de la policía moral y la derogación del mandato del hijab. Minoo dice que usa el pañuelo en la cabeza de buena gana, pero la elección debe ser de ella, no del gobierno.

“No podemos imponernos unos a otros lo que pensamos”, dijo. “Soy religioso, pero estoy harto de la hipocresía y las mentiras de este régimen que nos trata a la gente común como basura”.

En varias noches ha llevado a Yasi y sus amigos a protestas en Teherán.

Nahid, de 65 años, banquera jubilada, dijo que preparaba sándwiches y botiquines de primeros auxilios para los manifestantes todas las noches. Dijo que otras mujeres que no participaban directamente permitieron que los manifestantes durmieran en sus casas para evitar a las fuerzas de seguridad y les dieron bebidas dulces y pasteles.

Los activistas dicen que la respuesta ha sido posible gracias a décadas de redes de base silenciosas, incluso cuando destacados defensores de los derechos han sido encarcelados o se han exiliado.

Bajo el ex presidente Hassan Rouhani, los jóvenes iraníes moderados se acostumbraron a un grado de flexibilidad, a medida que la policía moral se volvió menos estricta. El cabello largo serpenteaba debajo de los pañuelos cada vez más sueltos. El maquillaje se volvió más pesado, los dobladillos más cortos. La ropa que alguna vez estuvo restringida a tonos oscuros y sombríos se volvió chartreuse y rosa fuerte, bordada y aplicada.

En los últimos años, algunas mujeres se han atrevido a ir más allá, quitándose el velo en público en restaurantes y mientras van en auto, como lo hace Yasi.

Las mujeres iraníes “nunca se han conformado con el ideal estatal de cómo debería ser el hiyab”, dijo Sussan Tahmasebi, una veterana activista por los derechos de las mujeres iraníes que vive en el exilio. “Y ahora vemos el surgimiento de una generación más joven que realmente se preocupa por sus derechos físicos, y el hiyab es probablemente la infracción más visible de sus derechos físicos”.

Los sucesivos gobiernos, incluido el de Rouhani, tomaron medidas enérgicas periódicamente contra el incumplimiento del hiyab con multas, arrestos y advertencias verbales, pero los de línea dura estaban impacientes por revertir la ola liberalizadora. Desde que Ebrahim Raisi, un ultraconservador, asumió la presidencia hace un año, ha reforzado sistemáticamente la aplicación de estrictas reglas sociales y religiosas.

En julio, el presidente ordenó a todas las “entidades e instituciones responsables” que idearan una estrategia para intensificar la aplicación del hiyab. Las violaciones, dijo, estaban dañando los valores de la República Islámica y “promover la corrupción”.

El fiscal jefe de Irán declaró su apoyo a prohibir el acceso a los servicios sociales y gubernamentales, incluido el metro, a las mujeres que no estaban cubiertas adecuadamente. El Ministerio de Orientación ordenó a las salas de cine que dejaran de mostrar mujeres en los anuncios.

La reacción violenta a la política provino no solo del campo secular del país, sino también de los iraníes religiosos y conservadores que dijeron que solo profundizaría la división entre el gobierno y su gente.

Pero el establecimiento clerical no se inmutó y culpó de la reacción a la interferencia extranjera. “En la historia del Irán islámico, la vida de las mujeres de Irán siempre ha estado asociada con la castidad y el hiyab”, dijo Raisi el mes pasado.

Su campaña provocó una creciente tensión y violencia en los meses previos a la muerte de la Sra. Amini. Los cafés fueron cerrados por permitir clientes con la cabeza descubierta. Los videos en las redes sociales mostraban a los policías morales insultando, golpeando y arrastrando a las mujeres a camionetas para enviarlas a “reeducación” con el hiyab adecuado.

En un video ampliamente difundido, la madre de una mujer que había sido arrestada se arrojó frente a una camioneta de la policía moral en movimiento, gritando: “Mi hija está enferma. Te ruego que no te la lleves.

Sapideh Rashno, una escritora de 28 años que se había quitado el pañuelo de la cabeza en un autobús, fue captada en video a mediados de julio discutiendo con una mujer vestida de manera conservadora que la reprendió por “vestirse de manera inapropiada”. La Sra. Rashno fue arrestada. Dos semanas después, la televisión estatal transmitió una entrevista en la que se la mostraba disculpándose por el episodio, con el rostro amoratado y los ojos rodeados de círculos morados.

Su caso provocó una protesta pública. Pero con la explosión de protestas, la conversación se ha movido más allá del hiyab al sistema mismo.

“El hiyab es algo simbólico que ha llevado a las mujeres al frente y al centro”, dijo Nazli Kamvari, una autora feminista iraní-canadiense, “pero las conecta con todo tipo de discriminación que todos enfrentan”.


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