Las nanopartículas te darán una visión nocturna sobrehumana

Las nanopartículas te darán una visión nocturna sobrehumana

imagenGang Han / Sociedad Americana de Química

  • Los científicos han utilizado con éxito las nanopartículas para permitir que los ratones vean la luz infrarroja cercana.
  • Los investigadores dicen que han progresado en nanopartículas similares para conferir esta capacidad a los humanos, permitiendo que las personas vean en la oscuridad en el futuro.
  • El nanomaterial en los ojos de los ratones no causó ningún efecto secundario notable.

    ¿Quieres poderes de superhéroe que te permitan ver en la oscuridad como tu gato? En el futuro cercano, podrá hacerlo, siempre y cuando no sea demasiado aprensivo para recibir inyecciones en los globos oculares.

    Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts han descubierto una forma de dar a los ratones la capacidad de ver la luz infrarroja, una parte del espectro visible que los humanos simplemente no podemos ver, aunque está allí.

    Lo que nosotros poder ver se llama espectro visible. Es la parte del espectro electromagnético que puede verse como luz, pero también puede tomar otras formas, como ondas de radio o luz ultravioleta. Los humanos pueden ver las longitudes de onda de 380 a 700 nanómetros, según la NASA, mientras que la energía de microondas (incluida la que se usa para calentar pizza) está entre 1 milímetro y 1 micrómetro.

    Espectro electromagnético. El rango visible (parte sombreada) se muestra ampliado a la derecha.

    El espectro electromagnético, el rango visible (parte sombreada) se muestra ampliado a la derecha.

    Enciclopedia Británicaimágenes falsas

    Dado que la luz infrarroja tiene longitudes de onda más largas que el espectro visible, es invisible para el ojo humano. Eso significa que también complicaba las cosas para los investigadores mientras estudiaban ratones porque tampoco podían verlo.

    Los científicos desarrollaron lo que llaman "nanopartículas de conversión ascendente de unión a fotorreceptores inyectables oculares", para anclarlas en fotorreceptores retinianos en los ojos de ratones. Hay dos tipos principales de células fotorreceptoras (bastones y conos) que convierten la luz en estímulos a los que el cuerpo puede responder y comprender.

    Esas nanopartículas contienen dos elementos de tierras raras, erbio e iterbio, que ayudan a convertir la luz infrarroja en una luz verde de mayor energía que los ojos de los mamíferos pueden detectar.

    Después de crear las nanopartículas, los investigadores las inyectaron en los ojos de los ratones para observar los efectos, dijo el Dr. Gang Han, investigador principal del proyecto, durante una transmisión en vivo desde una reunión de la Sociedad Química Estadounidense en San Diego el martes por la tarde.

    "Suena aterrador, pero se ha hecho rutinariamente en hospitales", agregó.

    Como los científicos no pueden ver exactamente a través de los ojos de los ratones, establecieron un sistema de laberinto, entre otras pruebas de comportamiento, para observar cómo reaccionarían los ratones, según el documento de investigación.

    En un escenario, los investigadores instalaron un tanque de agua en forma de Y y colocaron a los ratones adentro. Un camino tenía una plataforma con un triángulo para ayudar a los ratones a escapar del agua y la otra rama no.

    Los investigadores entrenaron a los ratones para nadar hacia la ruta del triángulo, completa con luz visible para encontrar la salida del tanque. Se colocó otra luz similar a un lado sin una plataforma de escape. Este lado tenía forma de O. Luego, los científicos cambiaron este lado para emitir luz infrarroja, en lugar de luz visible.

    Los ratones que fueron inyectados con la nanopartícula pudieron ver el laberinto fácilmente y nadaron hasta la rama triangular, escapando. Los otros no podían distinguir la diferencia entre cada lado.

    Después de una sola inyección en los ojos de los ratones, los efectos duran al menos 10 semanas, dijo el Dr. Han. Eso lo sorprendió.

    Para los humanos, el Dr. Han dijo que el equipo ha intentado crear una versión de lentes de contacto ya que, ya sabes, ser apuñalado con una aguja en el globo ocular no es súper divertido.

    Pero los científicos descubrieron que las nanopartículas deben inyectarse directamente en los fotorreceptores del ojo para aumentar su sensibilidad, lo cual es imposible colocando una película en la superficie del ojo.

    Siendo realistas, dijo el Dr. Han, los militares podrían usar este tipo de tecnología en entornos de vigilancia.

    "No estamos seguros de si las lentes de contacto pueden hacer lo mismo o no, pero definitivamente es algo que vamos a intentar", dijo el Dr. Han.


Source link