Ícono del sitio La Neta Neta

Las notas de la temporada del Athletic

El Athletic busca presidente y entrenador

El equipo ha firmado una buena campaña en general, aunque con matices. Marcelino le ha dado una regularidad que le faltaba en los últimos cursos, pero insuficiente para conquistar plaza continental. Europa exige un plus y no han sido capaces de darlo.

Si nos fijamos en la clasificación, el quipo ha estado durante tan solo dos jornadas en la séptima posición. Más de media liga ha ocupado la octava plaza, hasta el final, por desgracia. Cuando llegaron los partidos clave, el plantel no estuvo a la altura. Se dejaron pasar muchas oportunidades.

Eso no quiere decir que la temporada sea mala. Yo, si tuviera que puntuar, le daría un 6.5 a la trayectoria en Liga. La nota puede subir a un notable si le sumamos el resto de competiciones.

La semifinal contra el Valencia dejó mucho que desear, sí, pero no nos olvidemos de las noches mágicas de San Mamés ante Barca y Real Madrid. También se apeó al Atlético en las semifinales de la Supercopa. Todos puntos a favor.

Opciones hasta el final

En el torneo de la regularidad se llegó hasta la última jornada con opciones europeas. Sin depender de sí mismos, cierto, pero con alguna esperanza. No se dio, pero es lo que yo le pido al equipo: luchar por Europa hasta el final. No es conformismo, es la realidad

Al Athletic hay que pedirle sacar el pasaporte continental con cierta regularidad y eso lo hemos perdido. Ahí sí le podemos achacar al Athletic los cinco años de sequía, pero no podemos cargar las tintas el año que más cerca se ha estado. Creo que se podía haber exprimido más al grupo porque los rivales han jugado competición europea y eso no lo han sabido aprovechar. Esa es una crítica legítima.

La falta de ‘bacalao’, aunque cierta, no justifica todo. La Real Sociedad ha terminado sexta marcando tres goles menos que el Athletic. Han sabido sacarle más rendimiento a cada tanto y eso que han encajado uno más. La ausencia de gol no justifica todo.

A nadie le cabe duda que Iñigo Martínez ha sido el mejor jugador de la temporada. Con diferencia. Ha arrasado en el ‘Trofeo Onena–Jose Iragorri’ que otorgamos cada año en ‘La Emoción del Bacalao’. Se ha salido. Esperemos que el nuevo presidente aborde cuanto antes su renovación, ya que la actual junta directiva se ha dado mus en un movimiento capital para el futuro de la plantilla.

En un segundo escalón podríamos colocar a Sancet por la frescura que aporta, pero al que aún hay que exigirle más. Del pubis prefiero no hablar.

Vivian es, sin duda, el jugador revelación de la temporada. Parece que lleva 200 partidos en primera. Madera de líder. Iñaki Williams ha cerrado la campaña con ocho tantos. Mejorable sí, pero ‘Pitxitxi’. Para mí siempre titular.

La aportación del capitán

¿Y qué decir de Iker Muniain? Tengo la sensación de que la gente no está excesivamente contenta con él, cuando las estadísticas avalan su temporada con cuatro ‘bacalaos’ y diez pases de gol, al margen de otros datos que dejan bien a las claras su importancia en el ataque rojiblanco. Creo que todos esperamos siempre más de él y esa es una gran losa.




Source link

Salir de la versión móvil