Las notas de los test de F1 2020: Sainz promete

Después de 6 días de test de pretemporada de F1, los equipos ya están sus respectivas sedes para interpretar la gran cantidad de datos recogidos en los ensayos en Barcelona y preparar sus coches para el inicio del Mundial, previsto para el próximo 15 de marzo en Australia, primera carrera de la temporada que sigue en duda por el Coronavirus.



Los equipos de F1 ya dejaron la capital catalana tras unas jornadas muy intensas en las que Bottas se marchó con el mejor crono de las dos semanas, un 1’15”732 con el que Mercedes volvió a demostrar que es el gran rival a batir, con Verstappen avisando del potencial de Red Bull y Ferrari asegurando que no está para ganar en Melbourne. En la zona media, máxima igualdad con McLaren sacando músculo el último día con un gran ritmo de carrera de Carlos Sainz en el que dejó claro a sus rivales de Racing Point, Alpha Tauri y Renault que los ingleses quieren mantener la 4ª plaza del Mundial.

Mercedes, el gran dominador, empieza a jugar al despiste

Mercedes fue sin duda el mejor equipo de los test de pretemporada de F1. El principal objetivo en unos test es rodar al máximo y los de la estrella lo cumplieron, siendo el conjunto que más vueltas dio con 903 giros, con Hamilton como el más trabajador (466) y un Bottas que lideró la tabla global de tiempos de los 6 días sin despeinarse, con un 1’15”732 logrado la primera semana. Las ‘flechas de plata’
no necesitaron apretar para hacerlo y son los que mejor ritmo de carrera exhibieron. Han perfeccionado su coche campeón con un W11 que asusta. Solo un pero, unos fallos de fiabilidad en su motor por los que Hamilton
se mostró preocupado, jugando al despiste pese a saber que es el gran favorito.

Hamilton, con su Mercedes W11 en los test de F1 2020
Hamilton, con su Mercedes W11 en los test de F1 2020

Verstappen y Red Bull se muestran como la principal alternativa

Red Bull por fin parece empezar bien una temporada. Su error de los años precedentes fue iniciar mal los cursos y tener que remar a contracorriente para llegar bien al final de año. Parece que este curso aprendieron la lección con un RB16 que ha cumplido con las expectativas. El coche de Milton Keynes forma junto a Verstappen una dupla muy fuerte que quiere ir a por Mercedes. Su coche da la sensación de ser algo más nervioso y crítico, pero es rápido. Max firmó el segundo mejor crono de los test el último día, con peores condiciones y neumático más duro (C4). Lo hizo subiéndose por las paredes, pero se desconoce con qué carga y ajustes. Quiere pelear por todo.

Verstappen, con su Red Bull en los test de F1 2020
Verstappen, con su Red Bull en los test de F1 2020

5. Ferrari, decepción y lamento que muchos no terminan de creer

La decepción de los test fue sin duda Ferrari, por lo visto en pista o lo que quisieron mostrar. Se esperaba mucho más de un SF1000 cambiado, con más carga, para batallar contra Hamilton. No obstante, los italianos no dieron la talla. Mejoraron en curva y perdieron en recta. Posiblemente escondieran todas sus virtudes para sorprender en Australia. Pero si así fuera, bien merecerían un Oscar a la mejor interpretación. “Mercedes y Red Bull son más rápidos. No somos veloces para ganar en Australia”, repetían Binotto y sus pilotos, Leclerc y Vettel. Pero en ritmo de carrera, sobre todo con neumáticos duros, fueron veloces. ¿Están tan mal como dicen? La gran duda.

8. McLaren, ambición y personalidad para ser el cuarto mejor coche

McLaren trabajó duramente con un MCL35 muy renovado, con más carga y un mejor paso por los sectores 1 y 2. El conjunto inglés, que este curso quiere repetir la cuarta plaza en el campeonato, dejó claro que va muy en serio. Fue el tercer equipo que más rodó (802 vueltas) con un Sainz que fue el segundo piloto con más giros (446, solo 20 menos que Hamilton). Lejos de hundirse al ver como Racing Point presentaba un coche idéntico al Mercedes de 2019, los ingleses probaron todo lo que quisieron con una ejecución ejemplar de su programa. Carlos lideró la evolución y análisis del coche y lo mejor llegó el día 6, cuando el español superó con su ritmo de carrera a sus rivales directos.

Sainz, en los test de F1 2020 con su McLaren MCL35
Sainz, en los test de F1 2020 con su McLaren MCL35

7. Rosa parece, plata es: Racing Point, la copia de los campeones

El principal rival de McLaren por la cuarta plaza en Constructores debe ser Racing Point, aunque todo apunta que este monoplaza mirará más arriba y batallará por podios al inicio de curso. Eso es lo que se rumorea por el paddock de un equipo al que se le escapa la sonrisa al pensar las primeras carreras. Su coche es un calco del Mercedes campeón de 2019 y, por acuerdo con los de la estrella, no podrán evolucionar a lo largo del año. De momento, su ritmo en simulacro de carrera es inferior al de Sainz, pero los de rosa tienen mucho potencial guardado. Sorprenderán. Sobre todo Checo Pérez, gran líder del conjunto ante un Stroll muy inconsistente.

Checo Pérez, con su Racing Point RP20
Checo Pérez, con su Racing Point RP20

6. Se espera más de Alpha Tauri

Habrá que ir con mucho ojo también con Alpha Tauri, con su AT01 inspirado en el Red Bull de 2019. Si su copia es tan perfecta como la del equipo rosa deberían estar de inicio por delante de McLaren, algo que en los test por ahora no se vio. Podrían también estar escondiendo mucho potencial. Por ello, Carlos Sainz ya apuntaba que si llegaba a Australia y veía a estos dos equipos por delante no estaría decepcionando, y que su único objetivo es reducir la brecha con Mercedes. “Por supuesto que hay que revisar expectativas. Mi expectativa o mi referencia no es Racing Point, es Mercedes, saber que el año pasado calificamos a 1”2 y que nuestro objetivo es estar a menos de 1”5 o 1”2 que era la media del año pasado. Si de repente Racing Point se cuela y está a medio segundo de Mercedes el equipo no puede hacer nada contra eso. Pero si nosotros hemos progresado del año pasado a este yo llegaré a Australia y estaré relativamente contento”, expresó Carlos.

Gasly, con su Alpha Tauri AT01 en los test de F1 2020.
Gasly, con su Alpha Tauri AT01 en los test de F1 2020.

La zona media, tremendamente apretada

Con todo ello, la zona media se antoja increíblemente apretada. No cabrá ni un alfiler entre un coche y otro. Renault, sin ir más lejos, con su mejor tiempo del viernes progresó nada más y nada menos que 1 segundo y 9 décimas respecto a su tiempo de qualy del pasado año en Barcelona. Síntoma claro de que todos han mejorado. Los franceses también deberían estar en esa pugna, con Haas y Alfa Romeo muy pegados. Williams parte como el año pasado, el último equipo.

Ricciardo, con su Renault de 2020 en los test de F1, rodando por delante de un Haas
Ricciardo, con su Renault de 2020 en los test de F1, rodando por delante de un Haas

Source link