Ícono del sitio La Neta Neta

Las notas del Dakar 2023: Nasser, Kevin, Goczal, Pedrero y muchos más

Las notas del Dakar 2023: Nasser, Kevin, Goczal, Pedrero y muchos más

El Dakar 2023 ha llegado a su final tras 14 intensas etapas (más la prólogo) y especialmente, tras una primera semana durísima, llena de piedras y pinchazos que acabaron marcando la competición. En coches, Nasser dominó y la batalla final en motos y en la categoría de vehículos ligeros T4 fue espectacular, con suspense y drama hasta el final. Es momento de ponerle nota a los protagonistas de la edición de 2023: 

10. Nasser Al-Attiyah

Nasser Al-Attiyah logró su quinto título dominando la categoría de coches con mucho temple. Al volante de un coche fiable, y con una conducción sin errores, sabiendo dónde debía apretar, completó un Dakar perfecto. Supo aguantar en las piedras de la etapa 2, evitó los accidentes y conservó su margen durante la segunda semana pese a ver como Loeb se llevaba 6 triunfos de etapa consecutivos. Ganó sin despeinarse. Loeb ganó 6 etapas seguidas (un total de 7), es cierto, pero lo hizo con Nasser Al-Attiyah con el codo en la ventanilla.

10. Benavides y la lucha en motos

Kevin Benavides se merece un 10 por su ataque final y posterior triunfo general absoluto sobre Price. Pero lo cierto, es que todos los pilotos que estuvieron arriba lo merecieron. Corrieron muchísimo y elevaron aún más un ya de por sí elevadísimo nivel de la carrera de motos. Benavides, Price, Quintanilla y Howes realizaron un Dakar espectacular, igual que la primera semana de alguien que lo tiene todo para dominar las motos en un futuro, el joven de 21 años Mason Klein. Gran Dakar también para el argentino Luciano Benavides, que logró 3 triunfos de etapa.

9. El recorrido de la primera semana

La organización debía endurecer el Dakar y lo hizo durante una primera semana en la que los pilotos terminaron exhaustos. Las piedras de los primeros días fueron muy complicadas y pusieron a prueba a los competidores y sus mecánicas. Un Dakar debe ser una prueba de resistencia, algo complejo, épico. En la primera semana lo fue, sin duda, y además, con un roadbook muy correcto, sin los errores del curso anterior.

9. Juventud al poder

Eryk Goczal, de solo 18 años, ganó el Dakar en categoría T4 con Oriol Mena de copiloto y demostró que con él ha nacido una estrella. El piloto polaco está llamado a hacer grandes cosas en los Rally-Raid. Demostró una gran conducción, pero a su vez, como dijo Mena, unos grandes valores. Destacable fue también el primer Dakar del catalán Pau Navarro, que con 18 años logró ser 9º en la general de T4. En motos, Mason Klein realizó una espectacular primera semana y presentó sus credenciales para dominar las motos en un futuro cercano.

9. Los copilotos españoles

La lucha en T4, con dos copilotos españoles peleando por el título (Oriol Vidal y Oriol Mena) en un grupo de favoritos en los que también estuvieron Farrés y Ortega hasta que sufrieron un contratiempo en las etapas finales, solo demuestra la enorme escuela de copilotos que hay en España. Oliveras, ex ‘copi’ de Farrés y Nani Roma, fue 7º en la general de coches junto a Yacopini. Monleón fue 17º a la derecha de Przygonski y Alex Haro no acabó por el abandono del argentino Terranova. Lucas Cruz tampoco pudo acabar junto a Sainz. España tiene navegantes para rato.

9. Joan Pedrero y su hazaña

Joan Pedrero realizó un Dakar espectacular. Finalizó el 23º en motos, a solo 14 minutos del Top-10 que logró el año anterior, pero con una enorme diferencia: lo hizo en la categoría Original, sin asistencia y durmiendo en tienda. Cuidó la moto, no arriesgó e imprimió un gran ritmo en motos, donde la velocidad es mayor cada año. Se exhibió. También lo bordó el madrileño Javi Vega, 2º en la categoría Original by Motul en un año diferente para él, sin Sara García a su lado, ya que no pudo competir por una operación.

8. Joan Barreda, sin premio

Hay que valorar la calidad de su intento. El de Torreblanca, a sus 39 años y con una Honda fuera de la estructura de fábrica, salió a pista a por todas y realizó una gestión muy buena de la prueba. Estaba completando la carrera más inteligente de los últimos años, pensando más con la cabeza que con el puño del gas para llegar a las dunas en la lucha para atacar en la arena final. Pero sufrió una caída justo antes que le obligó a abandonar.

8. Santolino y Schareina

Lorenzo Santolino logró colocarse finalmente en el Top-10 en motos y el valenciano Tosha Schareina exhibió su velocidad en moto y su prometedor futuro con una muy buena segunda semana, después de romperse el dedo meñique en la etapa 2.

7. La resistencia española

Los españoles volvieron a demostrar su enorme resistencia. Laia Sanz no se rindió tras las vueltas de campana de la etapa 5 y la gran asistencia mecánica del Astara. Los muchos problemas que tuvo su coche no le impidieron llegar a meta. 13 de 13 para ella. Carlos Checa terminó a lo grande el Dakar con un espectacular Top-10 en la etapa final y mostró velocidad. Isidre Esteve sumó su 18º Dakar y se sobrepuso a problemas en el motor de arranque. Cristina Gutiérrez sufrió múltiples contratiempos en su prototipo ligero e incluso llegó a quedarse encallada en un río por las fuertes lluvias. Pero llegó al final. Los españoles exhibieron una enorme resistencia y amor por el Dakar, como Carlos Sainz, cuando obligó al helicóptero a dar la vuelta para intentar seguir.

4. El reglamento FIA debe ser más justo

La FIA tiene muchísimos deberes por hacer después del Dakar para intentar igualar las cosas entre los coches de combustión y aquellos de energías alternativas como los Audi en la categoría de coches. Audi dispone de 100 kilos más de peso mínimo por reglamento, pero también porque es muy difícil conseguir que ese peso se reduzca aún más. La FIA medía solo la aceleración y vio que Audi necesitaba unos caballos más. Insuficiente. Su mayor peso le perjudica en los saltos, compresiones y frenadas, en todo el rendimiento. La FIA deberá estudiar los datos para conseguir una equivalencia justa que ahora no lo es. Eso esperan Carlos Sainz y compañía.

3. El ‘Empty Quarter’ no fue nada

Se esperaba muchísimo más de las etapas del ‘Empty Quarter’. Tras una primera semana durísima, todos esperaban días largos y complicados en las dunas de dicho desierto. Pero las etapas fueron demasiado cortas y solo hubo 40 kilómetros de dunas complejas en la primera parte de la etapa maratón (etapa 11). El resto fue suave. No marcó grandes diferencias en la general. 




Source link

Salir de la versión móvil