Carlos Sainz
ya lo apuntaba este fin de semana: “Es una nueva F1”. Y no le faltaba razón. A falta de que esta sensación se confirme en circuitos de otras características al
Red Bull Ring
, sobre todo en trazados de mayor carga aerodinámica y más largos, donde las diferencias deberían ser mayores, después de lo visto este fin de semana en Spielberg, una de las principales conclusiones es que la F1 está mucho más emocionante e igualada. El pasado año había 6 coches que, de no pasar nada fuera de lo común, tenían aseguradas las 6 primeras plazas: los Mercedes, Ferrari y Red Bull. Ello hacía que las intensas luchas que se producían a mitad de tabla se dieran simplemente en busca de la cuarta posición en el Mundial de Constructores, algo que ha variado en solo unos meses. Con el estreno de la temporada, se ha confirmado que los equipos de media tabla podrían dar muchas sorpresas en 2020 con más apariciones en el podio.
Es cierto que en cabeza la única emoción estará en la lucha de Hamilton, Bottas y Verstappen, con los dos Mercedes más favoritos y un Alex Albon que debe seguir progresando. Pero detrás, McLaren y Racing Point ya han demostrado que pueden pelear de tú a tú con Ferrari, que ha empeorado. Un fallo de cualquiera de los de delante puede darle el podio al líder de la zona media y Sainz quiere cazar alguno más esta campaña. Allí se espera que esté también Renault tras un debut flojo que repasamos con las notas del fin de semana.
2. Estreno gris de Hamilton
Lewis Hamilton perdió la pole ante Bottas, se saltó una bandera amarilla en ‘qualy’ que le relegó a la 5ª plaza de salida, y en carrera, tampoco mostró su mejor versión. Su arranque fue conservador y a partir de ahí sí que pulverizó los registros de Valtteri, pero cuando llegó a su estela no fue capaz de imponer su jerarquía. Falló en un momento clave al tocar a Albon, lo que le costó una sanción de 5” con la que perdió el podio. Es el campeón y lleva el mejor coche. Se esperaba mucho más de él.
0. Vettel, muy lejos de su nivel
“Vettel no estaba cómodo con el coche y no dio lo mejor de sí”, dijo el jefe de Ferrari, Mattia Binotto, sobre un Sebastian que fue la gran decepción del fin de semana junto a su Ferrari. El alemán se quedó fuera de la Q3, perdió en la pelea directa con su compañero Leclerc tanto en ‘qualy’ como en una carrera en la que volvió a fallar con un trompo al tocar a Sainz que pudo evitar.
10. Bottas se vuelve a sublevar
Valtteri Bottas conquistó la primera victoria del año tras completar un fin de semana perfecto. El finlandés, que corre con la presión de tener que ganarse la renovación, se sublevó ante el poder establecido de Hamilton arrebatándole la pole ante todo pronóstico y aguantando la presión del inglés durante toda la carrera. No dio opción a su compañero y sí aprovechó la superioridad de su Mercedes. Habrá que ver si Bottas puede seguir así, puesto que en 2019 se diluyó a lo largo del año.
9. McLaren, mensaje de fuerza con Norris y Sainz
McLaren tenía dudas de si podría pelear con Racing Point y Renault, pero en ‘qualy’ y en carrera demostró su fuerza batallando incluso con Ferrari con su gran ritmo. Dieron un puñetazo sobre la mesa. Norris lo bordó con el podio y Sainz brilló pese a no estar tan cómodo. Carlos sabe que tendrá más oportunidades de podio. Mclaren también, que además, cuenta con un plan muy claro para seguir mejorando.
9. Leclerc salvó del ridículo a Ferrari
Charles Leclerc salvó a Ferrari del ridículo. Aprovechó los múltiples abandonos y la sanción de Hamilton para rascar un podio impensable. Pero Charles no depende de sí mismo para repetir logro. El coche italiano es muy pobre, uno de los más lentos en recta y sufre problemas de concepto. Ferrari ha cambiado su plan de desarrollo desde el test y por eso no llegó a tiempo a presentarse con un monoplaza nuevo. Podría hacerlo en Hungría.
7. ‘Checo’ Pérez, de más a menos
Racing Point exhibió su progreso y presentó su candidatura a batallar con McLaren por liderar la zona media con su polémico RP20, igual al Mercedes de 2019. No obstante, se esperaba más del coche rosa, aspirante al podio el domingo con ‘Checo’ Pérez (Stroll no está a la altura). El mexicano se diluyó al final de la carrera con problemas en su monoplaza, pero no cabe duda de que dará mucha guerra este curso.
6. Renault, amago de progreso
Renault se presentó en Austria con un paquete totalmente nuevo respecto a los test. Era gran candidato junto a Racing Point para aspirar a rozar el podio el domingo, pero se diluyó en clasificación y en una carrera en la que sufrió sus primeros problemas de fiabilidad del año en el motor de Ricciardo. Estreno insuficiente, aunque apuntó buenas maneras.
Source link