Con el final del Mundial de F1 2019, llega el momento de poner nota a los principales protagonistas de una temporada que ha sido claramente dominada por Lewis Hamilton y en la que han destacado junto al inglés Max Verstappen y Charles Leclerc por las grandes batallas que regalaron en pista, además de un Sainz que firmó su primer podio.
Lewis, dominio aplastante
Lewis Hamilton aprovechó al máximo la superioridad de su Mercedes para hacerse con su sexto título. Aplastó en la pelea mental a un Bottas que empezó a un gran nivel. El inglés ganó más de medio Mundial en la primera parte del curso, con 8 victorias de 12 posibles. Tras el parón, supo sufrir sin hacer locuras en trazados favorables a Ferrari o a Red Bull. No se puso nervioso y aprovechó todos los regalos de los italianos. Terminó con 11 triunfos y 6 podios. Sin rival.
9. Sainz, una campaña excelente
Sensacional. Ha hecho mucho más de lo que se le exigía. Ha dado un enorme salto de calidad junto al dado por McLaren. No le ha pesado ser el claro líder de una fábrica histórica. Temporada sin errores y con una constancia espectacular: su primer podio en F1, tres quintas plazas y cuatro sextos puestos. Con 96 puntos, casi dobla los de su compañero Norris (49). Sexto en el Mundial, por delante de los dos pilotos que se han alternado el segundo Red Bull esta campaña. Para enmarcar.
9. Un Max cada vez más grande
Sin duda, Max Verstappen ha sido uno de los grandes animadores del campeonato. Ha sido constante y ha regalado grandes batallas y adelantamientos. Ni Gasly ni Albon han podido igualar su gran rendimiento con el Red Bull y ha logrado terminar tercero por delante de los Ferrari en el campeonato. 3 victorias, dos segundas plazas y cuatro terceras posiciones, sus mejores resultados. Pero quiere más. Ha vuelto a confirmarse como uno de los mejores de la parrilla.
8. Leclerc, el líder de Ferrari
Tenía una difícil papeleta. Tras su campaña de debut en la F1, saltaba a Ferrari al lado de un campeón como Vettel, y no le pudo la presión. Con un temple increíble pese a su edad se ha impuesto al alemán gracias a su velocidad y hambre. Ha pasado por encima de Vettel, aunque deberá pulir algunos errores como el de la ‘qualy’ de Bakú o su accidente con Verstappen en Japón. Destacable es que no haya perdido la compostura ante el alemán ni los fallos de su equipo. Razones no le faltaban.
6. Demasiado reto para Bottas
No hizo mal año, que no se malinterprete la nota, pero es que no hay que olvidar que Valtteri lleva el coche dominador, un Mercedes. Empezó como un tiro pero se le mojó la pólvora a partir de Mónaco. Desde entonces, no fue el mismo. Como siempre, ayudó a Hamilton cuando fue necesario, eso sí lo hizo perfecto. Pero de momento, en 2019 quedó claro que el finlandés no es suficiente oponente para Hamilton. No aguantó la presión.
4. Vettel, el gran derrotado
Sebastian Vettel se hundió un poco más. Y lo peor de todo es que no dio síntomas de mejora. Campaña para olvidar del alemán, que se vio pisoteado por el talento de Leclerc. Mereció que le quitaran el brazalete de capitán, aunque finalmente le dejaron como un igual al monegasco. De nuevo, como en 2018, sumó otro año lleno de errores y en los momentos clave no mostró el temple que sí tiene Charles. Ante la presión falla, ya sea con un trompo o un accidente.
4. Ferrari, Renault, Haas o Williams, suspendidos
Ferrari se las prometía muy felices en los test de pretemporada, donde parecía el equipo a batir, pero finalmente, firmaron otro curso lleno de fallos de estrategia, pit stops, fiabilidad y sin saber gestionar los egos de sus pilotos. Lograron una buena velocidad punta con polémica, pero suspenden en gestión de gomas y carga aerodinámica. Suspenso también para Renault, que cortó su progresión. También para Haas, una decepción. Y Williams, el peor equipo destacado. Racing Point tampoco pudo rendir y prometen muchas sorpresas para el año que viene. Y es que en la zona media, más allá de un gran McLaren, destacaron tan solo los dos podios de un irregular Toro Rosso.
Source link