Ícono del sitio La Neta Neta

Las notas del Mundial de F1 2020

El Mundial de Fórmula 1 2020 llegó a su fin con la disputa del GP de Abu Dhabi en el circuito de Yas Marina, una carrera que no hizo honor a la gran temporada de vibrantes citas que se vivió en un curso atípico. Tras 17 intensas carreras que han acabado con las pilas de todos los equipos, que han tenido que hacer un sobreesfuerzo por la acumulación de pruebas en un calendario muy apretado, ha llegado el momento de empezar a sacar conclusiones del curso 2020. Empezamos pues a valorar el año de equipos y pilotos con las notas de la temporada de F1 2020.

10. Liberty Media salvó el curso

Excelente. Pocos pensábamos que Liberty Media pudiera cumplir su objetivo de salvar la temporada con 17 Grandes Premios. Lo lograron con nota, innovando con dobles carreras, circuitos míticos y varios experimentos positivos como el de Sakhir o Imola. Gran trabajo, constante comunicación con gobiernos y perfecto protocolo.

10. Hamilton y Mercedes, los mejores

Mercedes volvió a superarse. No es fácil ser el mejor y seguir progresando. Lo hicieron, conquistando su 7º título de constructores consecutivo con un Hamilton pletórico que logró su 7ª corona, igualando a Schumacher. El británico, con el mejor bólido, no encontró rival en Bottas, el único que ponía batirle. Superó el récord de triunfos de Schumacher y ya cuenta con 95 victorias y 98 poles. Solo el coronavirus le impidió igualar el récord de triunfos de Michael en una temporada.

Hamilton, haciendo 'donuts' al final del GP de Abu Dhabi de F1 2020
Hamilton, haciendo ‘donuts’ al final del GP de Abu Dhabi de F1 2020

9. Verstappen, solo ante el dominio de Mercedes

A Verstappen solo le falta un coche ganador. Volvió a maximizar el rendimiento de un Red Bull que dio un paso atrás. Con ese vehículo era muy difícil batallar con los Mercedes. Pese a ello, estuvo ahí, lo intentó y a punto estuvo de robarle el subcampeonato a Bottas. Su error de Turquía no debe empañar su año. Logró dos triunfos.

9. Sainz, otra temporada excelente

Si no fuera por los problemas que tuvo en las primeras carreras, ajenos a su pilotaje, Carlos Sainz hubiera batallado por la cuarta posición del Mundial y no por la sexta que logró. Reiteró su enorme constancia de 2019 y su gran capacidad de leer las carreras, guardando gomas y atacando en los momentos clave. Mejoró en clasificación y confirmó su progreso en adelantamientos. Solo cometió un error en Sochi. Lideró a McLaren y no se hundió en un inicio difícil. Llega a Ferrari por la puerta grande, como un líder.

Carlos Sainz, en su despedida de McLaren

8. McLaren vuelve al Top-3

McLaren continuó con su línea ascendente y dio un paso más con el MCL35, que en las primeras citas era el mejor de la zona media, superando a un Racing Point copia del Mercedes de 2019, algo que es un logro. Sus rivales progresaron más en la segunda parte de año, pero el buen trabajo en equipo les hizo superar a Renault y Racing Point. Se rehicieron de los errores iniciales en los pit stop para acabar a lo grande, volviendo a la 3ª plaza en constructores 8 campañas después. El equipo deberá mejorar en estrategia de carrera, donde siempre fue demasiado conservador.

8. Pérez, Russell y Gasly

‘Checo’ Pérez fue el mejor de la zona media, 4º en el Mundial. Pese a un inicio dubitativo y perderse dos citas por Covid-19, fue constante y demostró el carrerista que es. Le dio un baño a Stroll (11º), logró su primer triunfo y otro podio sabiendo que se jugaba su futuro. Russell aplastó a Latifi en Williams, logró colar uno de los peores coches en varias Q2 y brilló en su única carrera con Mercedes. Gasly logró su primer triunfo y realizó un gran año en un ambiente de mucha presión.

‘Checo’ Pérez finalizó 4º en el Mundial de pilotos

7. Ricciardo se reivindicó; Leclerc, días de magia

Ricciardo se rehizo en Renault, fue 5º y logró dos podios. Demostró su clase como carrerista, fue constante y aprovechó el progreso de la marca. Leclerc destacó con varios días de magia en plena crisis de Ferrari. Fue 2º en Austria y 3º y 4º en Silverstone cuando peor era su coche. Con las mejoras luchó en la zona media y en Sakhir sorprendió con su Q3.

4. Bottas y Albon no aprueban

Valtteri Bottas, muy rápido a un giro, mostró sus enormes carencias en carrera. Hamilton lo aplastó y Russell hizo lo mismo en su único día en Mercedes. Con el mejor coche de la parrilla, sus resultados debían ser mucho mejores. Solo ganó una vez de cinco saliendo desde la pole y logró dos triunfos. Albon estuvo, tanto en clasificación y carrera, a años luz de Verstappen. Le pudo la enorme presión de Red Bull y cometió demasiados errores con el segundo mejor coche de la parrilla.

Bottas no estuvo a la altura de Hamilton

3. Ferrari y Vettel, decepción

Gran bajón de Ferrari respecto a 2019. De batallar por todo, a sufrir por estar en la zona media. Solo algunos días de magia de Leclerc salvaron su honor. Vettel sufrió en un coche con grandes carencias en la parte trasera y falta de potencia. Seb terminó 13º con 33 puntos, lejos de los 98 de Charles. Ferrari fue 6ª en el Mundial. Suspendieron también los Haas, Alfa Romeo (solo se salvaron las grandes salidas de Giovinazzi) y un Latifi que tiene muchos millones pero un pilotaje muy pobre.

Vettel se despidió de Ferrari fuera de los puntos

Source link
Salir de la versión móvil