Una gran cantidad de nuevos fondos indican potencial para grupos dedicados para nuevas empresas climáticas
La actividad de capital de riesgo en torno a la tecnología climática se ha estado calentando en África a pesar del enfriamiento global de la financiación de capital de riesgo.
Las nuevas empresas de tecnología climática del continente obtuvieron más de $ 860 millones en fondos de capital, en gran parte impulsados por tecnologías de energía limpia, lo que representa un crecimiento de 3.5x en medio de vientos en contra macroeconómicos el año pasado. muestra de datoshaciendo del clima el sector más financiado de África después de fintech.
Esto parece ser solo el comienzo: los últimos meses han visto una gran cantidad de nuevos fondos dedicados a invertir en el espacio, lo que indica que la financiación para nuevas empresas de tecnología climática persistirá por un tiempo.
Se informó la semana pasada que la empresa de riesgo panafricana Novastar recaudará más de $ 200 millones para su tercer fondo, Africa People + Planet Fund, que invertirá en nuevas empresas que desarrollan soluciones agrícolas y climáticas en el continente. Casi al mismo tiempo, la firma de capital de riesgo de tecnología climática Equator anunció el cierre inicial de su fondo para respaldar empresas emergentes y de la Serie A en los sectores de energía, agricultura y movilidad. El nuevo kit de $30 millones centrado en el clima de Catalyst Fund también ha comenzado a funcionar y ahora está invirtiendo en su primera cohorte de startups
Satgana, una nueva empresa de tecnología climática lanzada a fines del año pasado, planea asignar hasta el 40% de sus fondos en nuevas empresas “planeta positivas” en África. Otros vehículos de inversión africanos centrados en el clima que han recaudado capital recientemente incluyen el Fondo AfricaGoGreen de $ 250 millones (AAGF), que cerró el segundo tramo de su recaudación de fondos en febrero, y la Fondo de Crecimiento de Emprendedores de Energía (EEGF)que recaudó más de 110 millones de dólares el año pasado.
La AAGF financia proyectos “amigables con el clima” y cuenta con los proveedores solares de pago por uso BBOXX y Solarise como parte de su cartera. De manera similar, el fondo EEGF respaldado por Shell invierte en nuevas empresas que aumentan el acceso a energía limpia y confiable para hogares y empresas en el continente. Oxfam Novib y Goodwell también lanzaron un nuevo fondo para proporcionar deuda de riesgo a nuevas empresas en este espacio.
El surgimiento de tantos fondos nuevos muestra que, incluso en medio de la crisis de capital, habrá algunos grupos dedicados para los fundadores que crean nuevas empresas que pueden liderar los esfuerzos de transición energética y ofrecer soluciones para mitigar los efectos del cambio climático. El momento de la financiación no podría ser mejor.
Source link