Mientras esperábamos que cayeran los resultados completos de capital de riesgo del primer trimestre para las nuevas empresas fintech, sabíamos que iban a ser descomunales. El Exchange exploró previamente el ritmo al que se invirtieron grandes rondas de riesgo en el nicho de las empresas emergentes y señaló que, a mediados de marzo, el mercado fintech ya había registrado una cantidad récord de $100 millones de rondas.
Pero las rondas de capital de riesgo más grandes son solo una parte del panorama de inversión en fintech, por lo que estábamos ansiosos por obtener una mirada más profunda a lo que sucedió en el sector crítico de las empresas emergentes en general. Ahora tenemos los datos, así que hoy estamos investigando con ambas manos.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero. Léalo todas las mañanas en Extra Crunch o reciba el boletín The Exchange todos los sábados.
Para Compilación de CB Insights de datos de capital de riesgo fintech del primer trimestre de 2021 de todo el mundo, los primeros tres meses del año fueron el período más valioso para la inversión en tecnología financiera. Sorprendentemente, el primer trimestre superó al infame segundo trimestre de 2018, cuando Ant Group recaudó una ronda de $ 14 mil millones, distorsionando los datos longitudinales de la categoría que algunos grupos de analistas simplemente los descuentan con fines analíticos.
Esta vez no fue necesario: los 614 acuerdos fintech rastreados en el primer trimestre valieron un total de $ 22.8 mil millones, según el informe, lo suficiente como para establecer un récord histórico, maldita sea Ant Group. Según CB Insights, el volumen de negocios de capital de riesgo fintech del trimestre aumentó un modesto 15 % en comparación con el trimestre del año anterior, mientras que el volumen de dólares de capital de riesgo en el sector se disparó un 98 % más durante el mismo intervalo.
El auge de la financiación fue un asunto mundial, como veremos en breve. También vamos a conversar sobre subsectores en el mundo fintech, analizando dónde hay más actividad de riesgo para rastrear y, de manera crítica, dónde los capitalistas de riesgo están impulsando, o retirando, su atención y capital.
Entonces, ¿dónde impulsó el mercado de capital de riesgo fintech la mayor cantidad de dinero en el primer trimestre y por qué? Estaremos chateando datos a medida que avanzamos, pero The Exchange también reclutó a VC de tres continentes que han realizado inversiones en tecnología financiera para ayudar a proporcionar contexto: escucharemos de jesse wedler, socio de CapitalG con sede en América del Norte; cola aina, un socio general en Plataforma de emprendimiento con sede en África; y shiyan-koh, socio general de Fondo de ajetreo con sede en Asia.
Hablemos de algunos números clave de tecnología financiera y luego analicemos los resultados de las empresas por geografía y enfoque.
Cheques enormes, innumerables salidas
Si bien miramos más allá de los cheques más grandes hoy en día para obtener una perspectiva más holística sobre el estado del mundo del capital de riesgo fintech, no podemos descartarlos. Entonces, brevemente, ¿qué importa del espacio de mega rondas, o la categoría de financiación de rondas que valen nueve cifras y más? Unas 57 fueron planteadas por nuevas empresas fintech en todo el mundo en el primer trimestre, o alrededor de 4,5 por semana. Ese número fue 30 en el cuarto trimestre de 2020 y solo 21 en el primer trimestre de 2020.
Los 57 mega acuerdos del primer trimestre representaron un enorme 69 % del capital de riesgo total en el espacio fintech durante el trimestre. No se sorprenda por esa cifra; una sola mega ronda puede sumar el valor de 50 ofertas de semillas con bastante facilidad.
Los enormes resultados tampoco deberían ser una completa sorpresa, dijo Wedler de CapitalG a TechCrunch en un correo electrónico, ya que “la realidad es que fintech ha sido una categoría candente durante años”. ¿Qué podría estar impulsando la reciente aceleración en el desembolso de capital en nuevas empresas de tecnología financiera? Wedler reflexionó que es una combinación de “la ubicuidad de los teléfonos inteligentes y la Internet moderna, el desarrollo de la tecnología moderna en la nube y los avances en las API y los servicios modulares”.