Las nuevas empresas de telescopios inteligentes compiten para solucionar el desafío satelital de la astronomía

Las nuevas empresas de telescopios inteligentes compiten para solucionar el desafío satelital de la astronomía

Starlink, la rama satelital de la compañía SpaceX de Elon Musk, ha sido criticada en los últimos meses por los astrónomos por las preocupaciones sobre el impacto negativo que sus grupos de satélites planeados han tenido, y podrían seguir teniendo, en la observación nocturna.

Según un informe preliminar publicado el mes pasado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), los grupos de satélites interferirán con la capacidad de los telescopios para mirar profundamente en el espacio y limitarán la cantidad de horas observables, así como la calidad de las imágenes tomadas , por observatorios.

Hay mucho en juego, y los proyectos como Starlink pueden ser centrales para el futuro de la cobertura global de Internet, especialmente a medida que la nueva infraestructura implementa 5G y la informática de punta. Al mismo tiempo, los grupos de satélites, ya sea de Starlink o de las fuerzas armadas nacionales, podrían amenazar los fundamentos de la investigación astronómica.

Musk mismo ha sido inconsistente en su respuesta. Algunos días, promete colaboración con científicos para resolver el problema; En otros, como hace dos semanas en la conferencia Satellite 2020, se declaró “seguro de que no causaremos ningún impacto en los descubrimientos astronómicos”.

Los críticos han señalado con el dedo en muchas direcciones en busca de una solución al problema. Algunos astrónomos exigen que las compañías espaciales como Musk velen por los intereses de la ciencia (Amazon y Facebook también han estado desarrollando proyectos satelitales similares a los de SpaceX). Otros solicitan a los órganos de gobierno nacionales o internacionales que intervengan y creen regulaciones para manejar el problema. Pero hay otra esfera completamente diferente que puede proporcionar una solución: nuevas empresas que buscan desarrollar “telescopios inteligentes” capaces de compensar la interferencia del clúster.

En caso de que cumplan su promesa, los telescopios inteligentes y las unidades de obturación ahorrarán tiempo y dinero a los observatorios al proteger imágenes que son increíblemente complicadas de generar.


Source link