En los últimos años, América Latina se ha convertido en un mercado de crecimiento significativo para la gran tecnología, incluidos Uber, Airbnb, Amazon, Facebook, Coursera y otros.
También se ha convertido en un creciente y vibrante ecosistema de inicio de cosecha propia. La región ha generado más de 19 unicornios, varias salidas e incluso un financiamiento de una sola ronda de mil millones de dólares. Sin embargo, la pandemia de coronavirus está teniendo un impacto descomunal en la actividad de inicio de América Latina en comparación con otras regiones, a juzgar por los números de actividad del primer trimestre de 2020, y esto es solo el comienzo.
Al incluir a los EE. UU., Europa Occidental (UEO), el Reino Unido, China y América Latina, el panorama global de innovación de startups experimentó una caída del 27% en el primer trimestre de 2020 en términos de la cantidad de acuerdos completados en comparación con el trimestre anterior. Dar cierto consuelo a los capitalistas de riesgo y a los fundadores de startups es que la cantidad de capital invertido permaneció esencialmente constante. El tamaño promedio del acuerdo aumentó en estas regiones, hasta un 27% correspondiente. Por lo tanto, desde una perspectiva global, la comunidad de capital de riesgo hizo menos, pero en mayor medida, en promedio, durante el trimestre donde COVID-19 comenzó a causar grandes estragos en la economía.
Al observar cada uno de estos centros de innovación individualmente, vemos diferentes niveles de impacto de, presumiblemente, COVID-19 entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. El recuento de acuerdos para EE. UU., WEU y Reino Unido disminuyó aproximadamente un 20% cada uno. Bastante modesto, todas las cosas consideradas. Sin embargo, el recuento de acuerdos de China sufrió una caída de casi un 50%, mientras que el recuento de acuerdos de América Latina disminuyó casi un 60%.
También vemos una gran diferencia entre estas regiones desde una perspectiva de capital invertido. EE. UU., WEU y Reino Unido invirtieron aproximadamente un 28% más de capital en el primer trimestre de 2020 en comparación con el cuarto trimestre de 2019, mientras que el capital invertido de China y América Latina disminuyó significativamente. China desplegó un poco más de un tercio menos de capital y América Latina desplegó dos tercios menos significativos.
Source link