La Federación Española de Fútbol tiene previsto incrementar ligeramente las cuotas de las licencias para la inscripción de los equipos de Primera y Segunda división para la próxima temporada.
Es la cantidad que debe abonar para que un equipo sea inscrito y pueda participar la próxima temporada en el fútbol profesional. Cuotas que la RFEF actualiza anualmente con motivo del inicio de una nueva temporada. Una medida que ya ha sido aprobada por la Comisión Delegada pero que debe respaldar la Asamblea General de la Federación Española convocada para el próximo lunes 26 de junio a las 16:00 horas.
Varias son las cuestiones que se tratarán según el orden del día al que ha tenido acceso el Mundo Deportivo. Empezando por la liquidación del presupuesto de la temporada 2022, aprobación de las normas y bases de competición de las competiciones para la próxima temporada así como la aprobación de nuevo Código Disciplinario cuyas novedades iremos detallando en este periódico, además de un Reglamento de Organización interna y el correspondiente a las competiciones.
En lo que respecta a las cuotas de licencias de Primera y Segunda, en las dos temporadas anteriores la RFEF había mantenido congeladas dichas cuotas como consecuencia en el COVID.
En el caso de las cuotas de licencias de ambas categorías ,estas dos últimas temporadas anteriores cada equipo en Primera división debía abonar 9001,6 euros en concepto de licencia de participación. Para esta temporada está previsto ascender a 9514. En el caso de Segunda división venía siendo de 5049,32 en las dos temporadas anteriores, y para la próxima 2023-2024 asciende a 5337 euros.
Y luego está la materia de los jugadores y donde los clubes también deben realizar la inscripción de los futbolistas. Aquí también hay un pequeña subida respecto a las temporadas anteriores. En el caso de primera venía suponiendo unos 1200 euros por cada jugador. Para la temporada 2023-2024 ascenderá a 1268,5 euros. En el caso de la Segunda división había sido de 500 euros en las pasadas campañas y para la próxima será de 528,5 euros.
La primera inscripción de un nuevo jugador por cualquier equipo implica abonar 57.809,5 euros en Primera división y 25.271 euros en Segunda. Cantidades que están recogidas en el convenio que tiene firmado con LaLiga.
Y luego está el caso de los entrenadores donde la licencia es idéntica a la del jugador en torno a los 1268,5 euros respecto a los 1200 euros; mientras que en Segunda es de 528,5 frente a las quinientos de las temporadas anteriores.
Y luego está los honorarios arbitrales que deben abonar los clubes de Primera y Segunda división. También aquí se produce una ligera variación. Así en la máxima categoría será de 48.323 euros a la espera de conocer si se instala el fuera de juego semiautomático. En el caso de Segunda, la cantidad asciende a 28.629 y también condicionado a la espera de si se instala esta tecnología en la categoría de plata. Algo que no es viable para la próxima temporada donde si habrá semiautomático en Primera pero no llega al inicio de la competición liguera.