Las opciones de Garitano para sustituir a Muniain


Muniain ha participado en los trece partidos de Liga que ha disputado el Athletic en esta temporada. El navarro ha sido titular en doce de ellos, mientras que solo en Leganés ocupó plaza en el banquillo y saltó al césped tras el descanso. Es el quinto jugador más utilizado por Gaizka Garitano, con 1.093 minutos y solo superado por otros de los habituales en el once bilbaíno como Dani García, Raúl García, Capa y Williams.



Si, como todo apunta, es baja el próximo domingo en El Sadar, el de la Txantrea se perdería su primer partido de competición siete meses después. La última vez que no estuvo sobre el campo en un encuentro oficial del Athletic fue el 24 de abril de este año, cuando se quedó como suplente los noventa minutos en Butarque, en el Leganés-Athletic de la jornada 34ª de la pasada Liga. Curiosamente, ese encuentro terminó con resultado favorable para el equipo rojiblanco (0-1) y supuso la última victoria que los leones han logrado lejos de San Mamés.

El problema que se le plantea ahora al técnico rojiblanco es cómo suplir la baja de un jugador que se había revelado como clave en el resurgir del Athletic en los últimos tres partidos ante Espanyol (3-0), Villarreal (0-0) y Levante (2-0). Desde la posición de mediapunta fue en esos encuentros el auténtico ‘cerebro’ del cuadro bilbaíno. Comandó todo el juego de ataque, hizo mucho daño entre líneas a los equipos contrarios y, además, vio puerta con facilidad, como lo demuestra los tres goles que marcó ante pericos y granotas.

La primera opción para Garitano sería la más factible, esto es, devolver a Raúl García a la posición de mediapunta, colocar de nuevo a Williams como ariete, en la izquierda situar a Córdoba y en la derecha poner a Ibai o Larra. Esta fórmula es con la que ha venido jugando el Athletic en el primer tramo de la temporada, ocupando Muniain una u otra banda, pero se ha ido demostrando que no era la mejor para el juego del equipo rojiblanco.

Si el técnico deriotarra optara por mantener el sistema que tan buen resultado le ha dado en los últimos encuentros, con Raúl García como ‘nueve’ y Williams abierto en el ala derecha, tendría que elegir otro sustituto para Muniain en la mediapunta, mientras que Córdoba o Ibai podrían ocupar el extremo zurdo.

Una de las posibilidades sería adelantar a Unai López a la posición de enganche, mientras que otra alternativa sería darle la titularidad al joven Oihan Sancet, que viene pidiendo paso con grandes actuaciones en el filial.


Source link