Los dos primeros consiguen escaparse. Eibar y Las Palmas prolongaron su buena marcha con sus difíciles victorias sobre Ponferradina (0-1) y Mirandés (2-1), respectivamente, y abrieron brecha respecto al Levante, que tan solo pudo sacar un sufrido punto en su visita al Leganés (2-2), mientras que el Alavés recuperó la cuarta plaza.
Un tanto de Juan Diego Molina “Stoichkov” permitió al conjunto eibarrés conseguir su tercera victoria consecutiva. La Ponferradina, que se encuentra inmersa en la apretada lucha por la salvación, se lo había puesto difícil de salida, pero el acierto del delantero selló a los 55 minutos el triunfo.
Un punto sigue siendo la ventaja del equipo de Gaizka Garitano sobre Las Palmas, que tuvo que remontar un marcador adverso en el primer encuentro de la vigésima cuarta jornada, el viernes, ante el Mirandés.
Óscar Clemente alimentó las esperanzas de los insulares y Marc Cardona, a tres minutos del final, rubricó la remontada de Las Palmas a un espectacular gol de Roberto López con un disparo nada más cruzar la línea del centro del campo.
El Levante sí que amplió su serie de partidos sin caer, pero no pudo ganar, aunque sacó un buen punto en Butarque ante otro equipo que se afana en pelear cuanto menos por la promoción de ascenso. Y lo hizo con gran sufimiento y a última hora.
En un choque con alternativas, el cuadro pepinero remontó con un doblete de José Arnáiz una diana de penalti de José Campana y el Levante tuvo que esperar hasta la prolongación, a través del exleganesista Rober Ibáñez, para salvar un punto.
Mendizorroza volvió a ser el mejor aliado para el Alavés. El equipo de Luis García Plaza, tras plantar cara al Sevilla en la Copa del Rey, echó mano de su contundencia para desembarazarse con claridad del Racing de Santander (3-0).
Un error de la zaga cántabra abrió de par el par el camino del triunfo alavesista. Lo aprovechó Luis Rioja para inaugurar la cuenta a los trece minutos. En el segundo periodo un penalti transformado por Salva Sevilla y un tanto del senegalés Mamadou Sylla zanjaron el triunfo vasco y la derrota de un Racing que marca la salvación, aunque empatado con la Ponferradina.
El Burgos bajó al quinto puesto con su empate en La Rosaleda ante el necesitado Málaga (1-1). El marfileño Lago Junior adelantó al equipo de Pepe Mel pero Álex Bermejo dio el empate a los hombres de Julián Calero para seguir siendo parte de la gran revelación de la temporada, aunque incluso pudieron ganar.
El Granada regresó provisionalmente a la zona de promoción a falta de que el lunes el Albacete cierre la jornada en Andorra. Venció el equipo nazarí por 2-0 al colista Ibiza con goles de Víctor Díaz y Bryan Zaragoza. Fue su quinto triunfo seguido en Los Cármenes.
El debut liguero de Miguel Ángel Ramírez, reemplazo de Abelardo Rodríguez, en el Sporting se saldó con un triunfo clave ante el Zaragoza (1-0) que se definió muy pronto con el gol del canterano Daniel Queipo y la expulsión de Tomás Alarcón. Incluso el conjunto aragonés terminó con nueve el último cuarto de hora porque también tuvo que tomar el camino de los vestuarios Carlos Nieto.
Da un salto a la mitad de la tabla el Sporting y frena al Zaragoza, que ve el peligro a cuatro puntos, a uno menos que el Tenerife, que puso fin a su larga serie de empates con una victoria por 0-1 en Cartagena con una diana también a primera hora de Borja Garcés, así como el Huesca y el Oviedo, que hicieron tablas en El Alcoraz (1-1) en un partido en el que el cuadro asturiano aguantó más de media hora en inferioridad, y el Villarreal B, que puso fin a su mal momento en el feudo del Lugo, penúltimo (1-2).