La UD Las Palmas y Real Zaragoza, dos históricos del fútbol español, a falta de rematar su respectiva plantilla, presentarán este sábado en el estadio Gran Canaria sus nuevos proyectos para la nueva temporada en LaLiga SmartBank, donde ambos parten con el objetivo del ascenso,
El conjunto insular mantiene a la mayor parte de su bloque y cuerpo técnico con el catalán Xavi García Pimienta a la cabeza, mientras que el club aragonés ha dado un golpe de timón con la llegada al banquillo de Juan Carlos Carcedo, exjugador del equipo amarillo hace casi dos décadas.
La Unión Deportiva dejó salir a Jesé y ha traído a Vitolo, cedido por el Atlético de Madrid, como fichaje estrella, aunque el extremo gran canario acusa molestias físicas y probablemente se demorará el comienzo de su tercera etapa como jugador del cuadro isleño. Tampoco estará en esta primera cita el extremo mallorquín Marvin Park, cedido por el Real Madrid, del que se espera que llegue a la isla en las próximas horas.
Jonathan Viera volverá a ser el epicentro del juego local. El capitán tendrá que buscar la asociación con futbolistas de talento como el joven Alberto Moleiro, al que Las Palmas mantiene en la plantilla pese a las ofertas nacionales e internacionales, o los llegados esta temporada para el ataque, como Álvaro Jiménez y Marc Cardona.
En defensa, García Pimienta apuesta por el canterano Alejandro Rodríguez ‘Palanca’ como lateral derecho ante la ausencia de Álvaro Lemos por molestias de espalda, aunque el gallego ya está recuperado. El central brasileño Sidnei, una de las caras nuevas, está llamado a liderar la zaga, y será baja por sanción el extremo Fran Pejiño, expulsado por protestar en el último encuentro de la temporada anterior ante el Tenerife.
El partido servirá de homenaje a Kirian Rodríguez, quien recientemente reveló que padece un cáncer. Así, sus compañeros han preparado un recuerdo para el jugador antes del comienzo del encuentro, y en el minuto 20 -dorsal del futbolista tinerfeño- también recibirá el calor de los aficionados.
En su nonagenario año de existencia, el Real Zaragoza quiere arrancar con buen pie su décimo proyecto consecutivo en la categoría de plata del fútbol español con su desplazamiento más largo de la temporada para visitar en el nuevo estadio de Gran Canaria a otro histórico.
Si bien los cambios más significativos del club aragonés no se han producido en la plantilla deportiva, sino en la dirección de la entidad, con la venta y salida de la Fundación Real Zaragoza 2032 y la compra por parte del empresario estadounidense Jorge Mas.
Al frente del banquillo zaragocista está el riojano Juan Carlos Carcedo, experimentado como segundo técnico pero todavía falto de experiencia como director principal del grupo cuyo once inicial apenas diferirá de los que pudieron ver los aficionados blanquillos hasta el pasado mayo.
En estas nueve temporadas, el equipo aragonés ha sufrido bastante más que disfrutado de la competición; y aunque el objetivo sigue siendo reverdecer éxitos deportivos de antaño, la realidad tanto deportiva como económica, le han llevado a navegar en aguas turbulentas y estar más ocasiones cerca del naufragio que del éxito. La última y única vez fue precisamente ante los amarillos en la eliminatoria por la tercera y última plaza de ascenso en la campaña 2014/2015.
La pretemporada dejó algunos buenos momentos, como los empates en los dos últimos amistosos frente a Real Betis y Girona, pero con dudas por la concreción en los metros finales y la imperiosa necesidad de contar con un goleador que ofrezca el salto de calidad para aspirar a estar en la parte alta de la clasificación.
La ausencia obligada por las molestias que sufre el canterano Iván Azón, su máximo goleador hasta ahora, hace que el once que presentó Carcedo ante el Girona en la pretemporada sea el que más opciones pueda tener para abrir la temporada, con el único cambio probable de Francés por Lluís López.