México

Las placas de la calle del General Millán Astray en Madrid amanecen tachadas seis días después de su restitución


Los rótulos de la calle de Madrid dedicada al general propagandista del franquismo José Millán Astray han amanecido este lunes con el nombre del militar tachado y tapado con el nombre anterior de la vía, que estaba dedicada a la maestra Justa Freire, mujer pionera en la educación española. La asociación juvenil Rebeldía se ha atribuido la acción con dos tuits. En uno de ellos se ve la imagen de un joven con camiseta blanca y pantalones cortos justo después de colocar la pegatina con el nombre de la profesora encima de la del general. Lo han acompañado del mensaje: “Tenemos memoria y construimos democracia”. El cambio de denominación de la calle se llevó a cabo el martes pasado, cumpliendo la sentencia judicial que desvinculaba a Millán Astray de la Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento ha señalado que “se revisará el estado de dichas placas para proceder a su limpieza o sustitución” sin concretar cuándo se llevará a cabo la operación. El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en abril de 2017 eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajean a personas o acontecimientos relacionados con el franquismo. El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) llevó adelante esta iniciativa en lo que entendía que era el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe la exaltación de personajes o acontecimientos relacionados con el alzamiento militar que derrocó al Gobierno de la República y con la dictadura posterior del general Francisco Franco. Todos los grupos municipales aprobaron la medida salvo el PP, que se abstuvo.

Semanas después, la Fundación Francisco Franco denunció el cambio de denominación de varias de estas calles y le siguió la Plataforma Patriótica Millán Astray. Tras una resolución que daba la razón a los denunciantes, el consistorio recurrió y el caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en mayo de este año dio la razón de nuevo a las fundaciones alegando que Millán Astray “no participó directamente en el levantamiento de las tropas que llevó al poder a Francisco Franco mediante la Guerra Civil”.

El auto aseguraba que no era posible demostrar que el general “participara en acciones bélicas durante la contienda ni en la represión ejercida durante la dictadura” y aducía que “ya en el año 1923 tenía el nombre de una plaza de Madrid” como reconocimiento “por su intervención en la guerra de Filipinas, por haber sido el fundador de la Legión española, así como por sus heridas en combate”. Además de a esta vía, el fallo afectaba también a las calles Algabeño, los Caídos de la División Azul, Cirilo Martín, Crucero Baleares y Hermanos García Noblejas.

Más información

Fue en los últimos días de agosto cuando el Gobierno presidido por José Luis Martínez-Almeida decidió aplicar ese fallo y sustituir las placas de la calle, ubicada en el distrito de La Latina, y volver a colocar el nombre del fundador de la legión. En julio, el Ayuntamiento aprobó acatar las sentencias del TSJM sobre la recuperación de los nombres de esta calle y de las dedicadas a la División Azul y a los Hermanos García Noblejas. El pleno dio luz verde a esta proposición de Vox con los votos en contra de PSOE, Más Madrid y Ciudadanos y a favor de Vox y PP.

La oposición, que siempre había pedido a Almeida que no cambiara los rótulos, lamentó que el alcalde decidiera seguir adelante porque tiene “deudas pendientes con la ultraderecha”. La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, aseguró que el Ayuntamiento podría haber recurrido ese sentencia, pero que el regidor eligió “no hacer nada” y de este modo “se ha ido una maestra y una mujer que dedicó su vida a la pedagogía y la educación de los madrileños”. El concejal socialista Ramón Silva afirmó que no había excusa para devolverle a esa calle el nombre de “un general golpista que participó activamente en la sublevación fascista contra el gobierno legítimo de la Segunda República”.

En el tuit que ha colgado la organización juvenil, la foto en la que el chico acaba de poner la pegatina con el nombre de la maestra pionera en color va acompañada de otra en blanco y negro con una imagen del rótulo de Millán Astray. La plataforma que lleva el nombre del militar y que consiguió con su denuncia la restitución de la placa ha respondido con otro tuit: “A los odiadores de la #VerdadHistorica, vandalizadores de la justicia digna y atormentados incansables de la división de #España. #MillanAstray seguirá latente, sellando su sentencia a fuego en nuestros corazones, y demostrando una vez más su humanidad”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications