Las plataformas en línea necesitan un super regulador y pruebas de interés público para las fusiones, según un informe del parlamento del Reino Unido

Las plataformas en línea necesitan un super regulador y pruebas de interés público para las fusiones, según un informe del parlamento del Reino Unido

Las recomendaciones de políticas más recientes para la regulación de plataformas de Internet poderosas provienen de un comité de la Cámara de los Senadores del Reino Unido que pide que se establezca un regulador digital general para cubrir las brechas en la legislación nacional y resolver cualquier superposición de reglas.

"El mundo digital no solo requiere más regulación, sino un enfoque diferente de la regulación", escribe el comité en un informe publicado el sábado, diciendo que el gobierno ha rese relaciona con la "creciente preocupación pública" de manera gradual, mientras que "se necesita un nuevo marco para la acción reguladora".

Sugiere que se establezca un nuevo organismo, que se denomina Autoridad Digital, para "instruir y coordinar a los reguladores".

"La Autoridad Digital tendría el cometido de evaluar continuamente la regulación en el mundo digital y hacer recomendaciones sobre dónde se necesitan poderes adicionales para llenar los vacíos", escribe el comité, y dice que también "reunirá a organizaciones no estatutarias con obligaciones en este sentido. área ”- por lo que presumiblemente, organismos como el recientemente creado Centro de Ética e Innovación de los Datos (cuyo objetivo es asesorar al gobierno del Reino Unido sobre cómo puede aprovechar tecnologías como AI para el bien público).

El informe del comité establece diez principios que dice que la Autoridad Digital debe usar para "dar forma y enmarcar" toda la regulación de Internet, y desarrollar una "estrategia integral y holística" para regular los servicios digitales.

Estos principios (que se enumeran a continuación) se leen, bastante desafortunadamente, como una lista de grandes fallas tecnológicas. Tal vez especialmente dado Facebook La repetida negativa del fundador Mark Zuckerberg a declarar ante otra comisión parlamentaria del Reino Unido el año pasado. (Conduciendo a otro informe altamente crítico.)

  • Paridad: El mismo nivel de protección se debe proporcionar en línea como fuera de línea
  • Responsabilidad: se deben implementar procesos para garantizar que los individuos y las organizaciones rindan cuentas de sus acciones y políticas
  • Transparencia: Las empresas y organizaciones poderosas que operan en el mundo digital deben estar abiertas al escrutinio
  • Franqueza: Internet debe permanecer abierto a la innovación y la competencia.
  • Intimidad: para proteger la privacidad de las personas
  • Diseño ético: Los servicios deben actuar en interés de los usuarios y de la sociedad.
  • Reconocimiento de la infancia: Proteger a los usuarios más vulnerables de internet.
  • Respeto por los derechos humanos y la igualdad: Salvaguardar las libertades de expresión e información en línea.
  • Educación y sensibilización: para permitir a las personas navegar el mundo digital de forma segura
  • Responsabilidad democrática, proporcionalidad y enfoque basado en la evidencia.

"Los principios deben guiar el desarrollo de los servicios en línea en cada etapa", el comité insta, pidiendo Se recoge una mayor transparencia en los datos puntuales; mayor elección del usuario sobre qué datos se toman; y Mayor transparencia en el uso de los datos: "incluyendo el uso de algoritmos".

En otras palabras, una revocación del enfoque de "exclusión voluntaria si desea cualquier privacidad" a las configuraciones generalmente favorecidas por los gigantes de la tecnología, incluso cuando está siendo cuestionada por las quejas presentadas bajo el GDPR de Europa.

El gobierno del Reino Unido publicará un Libro Blanco sobre políticas para regular los daños en línea este invierno. Pero el Comité de Comunicaciones de Lords sugiere que el enfoque del gobierno es demasiado estrecho, y también pide una regulación que pueda intervenir para abordar cómo "el mundo digital ha sido dominado por un pequeño número de compañías muy grandes".

"Estas empresas disfrutan de una ventaja sustancial, operando con un conocimiento sin precedentes de los usuarios y otras empresas", advierte. "Sin la intervención, es probable que las compañías tecnológicas más grandes obtengan un mayor control de las tecnologías que difunden el contenido de los medios, extraen datos del hogar e individuos o toman decisiones que afectan la vida de las personas".

El comité recomienda que las pruebas de interés público se apliquen a las posibles adquisiciones cuando los gigantes de la tecnología se adentren en el lanzamiento de nuevas empresas, advirtiendo que la ley de competencia actual está luchando por mantenerse a la par de la dinámica de los mercados digitales "el ganador se lleva todo" y sus efectos de red.

"Las compañías de tecnología más grandes pueden comprar empresas de nueva creación antes de que puedan ser competitivas", escribe. “Las respuestas basadas en la ley de competencia luchan por mantenerse a la par de los mercados digitales y, a menudo, tienen lugar solo cuando se produce un daño irreversible. Recomendamos que se amplíe la prueba de bienestar del consumidor y que se aplique una prueba de interés público a las fusiones basadas en datos ".

La concentración en el mercado también significa que una pequeña cantidad de compañías tienen "un gran poder en la sociedad y actúan como guardianes de Internet", también advierte, sugiriendo que si bien un mayor uso de la portabilidad de datos puede ayudar, se requiere una "mayor interoperabilidad" Un remedio eficaz.

El comité también examinó las responsabilidades legales actuales de las plataformas en línea en relación con el contenido, y recomienda reforzarlas también, diciendo que la autorregulación está fallando y que se denuncian los procesos de moderación de los sitios de medios sociales específicamente como "inaceptablemente opacos y lentos".

La presión política de alto nivel en el Reino Unido recientemente llevó a un importante cambio en la política de Instagram en torno a la censura del contenido que promueve el suicidio, aunque el cambio se desencadenó después de una protesta pública relacionada con el suicidio de una joven escolar que había estado expuesta a contenido pro-suicidio en Instagram años antes.

Al igual que otros comités y asesores gubernamentales del Reino Unido, el comité de Lords quiere que los servicios en línea que alojan contenido generado por usuarios estén sujetos a un deber legal de atención, con un enfoque especial en los niños y "los vulnerables en la sociedad".

“El deber de cuidado debe garantizar que los proveedores tengan en cuenta la seguridad en el diseño de sus servicios para evitar daños. Esto debería incluir proporcionar procesos de moderación apropiados para manejar las quejas sobre el contenido ", escribe, recomendando al regulador de telecomunicaciones Ofcom Se le da la responsabilidad de hacer cumplir.

"La opinión pública se está volviendo cada vez más intolerante a los abusos que las grandes empresas tecnológicas no han podido eliminar", agrega. “Esperamos que la industria acepte nuestros 10 principios y su potencial para ayudar a restaurar la confianza en los servicios que brindan. El interés a largo plazo de la industria es trabajar de manera constructiva con los responsables políticos. Si no lo hacen, corren el riesgo de que se tomen más medidas ".


Source link