Las políticas Covid de China tienen a las empresas europeas desconfiadas de invertir

Las políticas Covid de China tienen a las empresas europeas desconfiadas de invertir

Un grupo empresarial advirtió el jueves que las políticas de “covid cero dinámico” de China han dejado a las empresas europeas considerablemente menos dispuestas a seguir invirtiendo en el país.

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China encontró que el tono entre las empresas europeas en el país se había agriado desde enero, cuando una encuesta encontró un amplio optimismo y planes para una mayor inversión.

“Tuvimos un doble golpe en febrero y marzo con la invasión de Ucrania y los cierres por covid, y tuvo un impacto increíble”, dijo Joerg Wuttke, presidente de la cámara.

La encuesta, realizada del 20 al 26 de abril, brinda nuevos datos sobre cómo los problemas cada vez más visibles de la cadena de suministro por los cierres de China por el covid-19, incluidas las interrupciones en los servicios de camiones y el cierre de fábricas, están afectando la competitividad del país como centro de fabricación global e imán. para las inversiones occidentales y las transferencias de tecnología.

El primer ministro Li Keqiang ha dicho que las ciudades y provincias deberían tratar de minimizar la interrupción económica local de sus medidas de Covid. El Sr. Wuttke, el líder más visible de la comunidad empresarial extranjera de China, ha sido un crítico en las últimas semanas de la interrupción económica.

Sostiene que China está tan orgullosa de su éxito anterior en el control del virus que, a diferencia de otros países de la región como Singapur y Corea del Sur, se niega a aceptar un camino para vivir con el virus.

“Son prisioneros de su propia narrativa”, dijo recientemente a un medio de comunicación suizo.

Las medidas de covid de China han interferido con las cadenas de suministro en el 92 por ciento de las empresas que respondieron a la encuesta de la cámara, que tuvo 372 encuestados. Los cierres en docenas de ciudades y otras medidas han hecho de China un lugar menos atractivo para invertir para más de las tres cuartas partes de las empresas, descubrió.

Las encuestas de empresas extranjeras se encuentran entre los pocos indicadores de un sentimiento empresarial más amplio en China sobre cuestiones políticas. El gobierno chino limita severamente las encuestas independientes sobre temas políticos delicados, como la política actual de “covid cero dinámico” del país.

Dos quintas partes de las empresas europeas encuestadas están en o cerca de Shanghái. Una cuarta parte adicional se encuentra en o cerca de Beijing, que estaba comenzando a bloquear algunos vecindarios en los últimos días de la encuesta.

La abrumadora mayoría, el 91 por ciento, de las empresas que respondieron a la encuesta dijeron que China debería centrarse menos en los bloqueos que en vacunar a toda su población. Los residentes mayores, en particular los mayores de 80 años, son los adultos con menos probabilidades de ser vacunados en China, a pesar de que son los más vulnerables al virus.

La encuesta también encontró que el 82 por ciento de los encuestados querían que China permitiera que las personas con casos leves de covid o sin síntomas se recuperaran en casa. China exige que las personas infectadas se trasladen a hospitales o instalaciones de aislamiento improvisadas en centros de convenciones u otros edificios grandes.


Source link