Noticias InternacionalesPolitica

Las portadas que nunca fueron: un homenaje a las peruanas ignoradas

Este conjunto de portadas recoge los protagonismos de las mujeres peruanas en un espacio masculinizado como el mundo obrero.
Este conjunto de portadas recoge los protagonismos de las mujeres peruanas en un espacio masculinizado como el mundo obrero.Archivo de la mujer peruana

Hechos clave de la historia de las mujeres peruanas, relegados de las primeras planas entre el siglo XIX y principios del XX, ocupan ahora un lugar en cien portadas de diarios de la prensa ilustrada. Una antropóloga visual y un pedagogo han recreado el diseño de la época para simular noticias importantes que pasaron desapercibidas en su momento. El Archivo de la Mujer Peruana está disponible desde el lunes en internet y más adelante se mostrará en una exposición física.

La colección forma parte de un proyecto mayor llamado Archivos impostores para la recuperación de la memoria y la historia de las mujeres peruanas. La antropóloga visual y curadora, Karen Bernedo, explica que pretenden llenar el vacío que hubo a fines del XIX y la primera mitad del siglo pasado con relación a la prensa y las mujeres, y “generar otro imaginario”.

Los propios responsables del proyecto denominan impostor al archivo digital porque los nombres de las publicaciones nunca existieron. “Lo único real son los hechos a los que les hemos hecho su portada porque consideramos que son importantes. Quisimos usar nombres que aludan al género, por eso se llaman La vocera, La tribuna emancipada, La política, Las ilustradas”, explica la curadora.

Los acontecimientos rescatados en las portadas se refieren al protagonismo de las mujeres en educación, los derechos laborales, la cultura, la política, la vida militar, el deporte, el feminismo, el sindicalismo, entre otros. Bernedo destaca, entre los cien, algunos hitos que luego abren el camino a otros logros, como el de la primera joven que ingresa a una universidad. “Entre las universitarias está María Trinidad Enriquez, quien lucha contra un sistema normativo y legal hasta que finalmente le dan un permiso para que solo ella asista a la universidad”, cuenta.

El titular de portada del 13 de julio de 1875, del diario La nueva opinión dice: “Señorita cusqueña es admitida en los estudios de jurisprudencia de la Universidad San Antonio Abad de Cusco”. Luego de Enriquez, añade la curadora, siguen la primera médica, la primera catedrática, la primera arqueóloga Rebeca Carrión (1924), que son parte de otras portadas.

A la investigadora y responsable del proyecto también le llamó la atención que la prensa de la época no hubiera informado sobre la escritora nacida en Cusco Clorinda Matto, pese a que era conocida -por anticlerical- a fines del siglo XIX. “Vi una pintura de un grupo de personas esperando quemar sus libros, pero la quema de los libros (en 1891) y de su casa nunca aparecieron en una noticia”, comenta.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Otras primeras planas están dedicadas a la visita a Perú de la sufragista estadounidense Carrie Chapman Catt en marzo de 1923, la creación del Consejo Nacional Mujeres en Acción -que buscaba la aprobación del sufragio-, y finalmente el voto femenino en 1956. Destacan además a las primeras mujeres que ejercen funciones públicas y políticas, como la primera alcaldesa del Perú, Dora Madueño en 1945 en la provincia de Huancané (en la región fronteriza con Bolivia, Puno).

Otros hitos sociales elegidos son la formación del primer colegio nacional de mujeres, la primera vez que las mujeres hacen educación física -cuando era mal vista la actividad deportiva femenina-, y la inauguración del primer kindergarten. “Esa es la primera vez que los niños y niñas son mirados como sujetos para quienes organizan una curricula que apuntara exclusivamente a ellos”, anota. Bernedo precisa que la única primera plana sobre una mujer que encontraron fue el de la primera medalla que Perú obtuvo en unos Juegos Panamericanos, con la velocista Julia Sánchez Deza en 1951.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba