Los cambios de Uganda en la ley de uso indebido de computadoras despiertan temores de que se utilicen para silenciar a los disidentes

Las preguntas persisten sobre el compromiso de Facebook, Twitter y TikTok de defender la integridad electoral en África, mientras los países se dirigen a las urnas.

A docena Se espera que los países de África, incluida Nigeria, la mayor economía y democracia del continente, celebren sus elecciones presidenciales el próximo año, y persisten las dudas sobre qué tan bien están preparadas las plataformas de redes sociales para frenar la información errónea y la desinformación después de las afirmaciones de moderación de contenido fallido durante las encuestas de Kenia. el pasado agosto.

Las preocupaciones aumentan a medida que surge que Twitter ha reducido la moderación de contenido después de que Elon Musk asumió y luego despidió a más de la mitad de los empleados, y casi elimina a todo el equipo de África, una decisión que también dejó sin trabajo a los moderadores subcontratados. Con un apoyo muy limitado para filtrar o detener la propagación de la propaganda, es probable que África sea una víctima de la respuesta lenta o errática de Twitter a las falsedades, que catalizan la violencia en tiempos de polarización política.

Pero esto no es exclusivo de Twitter; Las plataformas ampliamente utilizadas como Facebook, TikTok, WhatsApp y YouTube también han sido señaladas por hacer poco para detener la información errónea y la desinformación en África.

En Nigeria, por ejemplo, el presidente en funciones Muhammadu Buhari, ha expresado su preocupación sobre cómo la desinformación y la información errónea en las redes sociales están avivando el conflicto, la inseguridad y la desconfianza en el gobierno en el período previo a las elecciones de febrero, incluso cuando la economía del país continúa luchando y provocando una sensación de inestabilidad. Sin embargo, a medida que aumenta el impulso de lo que es una de las elecciones más disputadas, activistas, investigadores y una parte de la población civil están preocupados por la creciente difusión de campañas negativas.

Los investigadores anticipan que el contenido odioso y las falsedades, destinados a generar confusión o influir en los votantes en Nigeria, seguirán siendo compartidos en línea. Piden con insistencia a las empresas de tecnología que contraten y capaciten a expertos locales con conocimiento de los idiomas y el contexto locales para interceptar publicaciones engañosas, violentas o intimidatorias que podrían socavar la integridad electoral.

“Las plataformas de redes sociales, especialmente, Twitter, Meta (Facebook), YouTube, WhatsApp y Telegram, deben intensificar los esfuerzos para identificar y tratar la información errónea, la desinformación y las conspiraciones relacionadas con las elecciones, así como para interceptar mensajes violentos o intimidatorios”. dijo Audu Bulama Bukarti, miembro principal del Instituto Tony Blair para el Cambio Global, en un informe publicado hace quince días sobre los riesgos de seguridad en Nigeria.

La población joven y experta en tecnología de Nigeria es la más activa de África en las redes sociales. Los llamados a las plataformas para que intensifiquen la moderación del contenido, aunque no son nuevos, siguen al mayor uso de los sitios sociales debido a la penetración de los teléfonos inteligentes y de Internet.

“El alcance y la influencia de las redes sociales han crecido cada vez más en los años transcurridos desde las elecciones de 2019. Desempeñará un papel fundamental en las elecciones de 2023, en términos de comunicación política positiva y en términos de su capacidad para difundir información errónea y desinformación”, dijo Bukarti.

En Nigeria, Meta afirma haber invertido en personas, incluidos moderadores de contenido y tecnología, para detener el uso indebido de sus plataformas antes de las elecciones. El gigante de las redes sociales también está tomando las mismas medidas que antes y durante las elecciones de Kenia, que incluyeron verificar la identidad de las personas que publican anuncios políticos. Pero el miembro de Mozilla Tech and Society, Odanga Madung, no está convencido de que Facebook esté suficientemente preparado para otros sitios sociales.

“Las plataformas de redes sociales aún no están completamente preparadas para lidiar con los entornos electorales, especialmente porque han tenido despidos masivos que han afectado en gran medida el trabajo en varias de las áreas en las que se llevarán a cabo estas elecciones”, dijo Madung.

“Y, francamente, han fallado constantemente en abordar los aspectos clave que hacen que un entorno electoral sea un entorno de información peligroso en primer lugar, donde las cosas no son ni verdaderas ni falsas y la información tiende a convertirse en un arma bastante. Los entornos electorales son entornos de confianza increíblemente bajos. No creo que realmente vayan a tener éxito en esto”.

Lejos de Nigeria, también se acerca un momento crucial para las plataformas de redes sociales y los regímenes en naciones frágiles como Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Libia y Malí, la mayoría de los cuales han bloqueado el acceso a las redes sociales en el pasado reciente para sofocar las protestas contra sus gobiernos.

Etiquetado y moderación fallidos

Los sitios sociales como Facebook, Twitter y TikTok recientemente fueron objeto de un intenso escrutinio por su papel en socavar la integridad electoral en Kenia. Un informe de la Fundación Mozilla afirma que el etiquetado de contenido no logró detener la desinformación, mientras que plataformas como Facebook se beneficiaron de la publicidad política que sirvió para amplificar la propaganda.

Twitter y TikTok manchado el etiquetado de las publicaciones que llamaban a las elecciones antes del anuncio oficial hizo que las plataformas parecieran partidistas y no lograron detener la propagación de falsedades, a pesar de asociarse con organizaciones de verificación de hechos.

Facebook, la plataforma de redes sociales líder en África, fracasó en gran medida en este frente al no tener “ninguna etiqueta visible” durante las elecciones, lo que permitió la difusión de propaganda, como afirmaciones sobre el secuestro y arresto de un político prominente, que había sido desacreditado por casas de medios locales. Meses después, Facebook le puso una etiqueta al original publicar alegando el secuestro y arresto del destacado político.

Las respuestas lentas a las falsedades de Facebook ahora están en el centro de una demanda presentada la semana pasada que afirma que Meta está alimentando la violencia y el odio en el este y el sur de África.

Abrham Meareg, uno de los peticionarios y cuyo padre, el profesor Meareg Amare, fue asesinado durante la guerra de Tigray después de que las publicaciones de Facebook criticaran y llamaran a la violencia contra él, dice que Facebook no logró, en múltiples solicitudes, eliminar las publicaciones que ponían en peligro la vida de su padre. en peligro. Dijo que una publicación fue eliminada recientemente, un año después del asesinato de su padre: más de 600,000 etíopes fueron asesinados durante la guerra de dos años que comenzó en 2020.

El caso afirma que el algoritmo de Facebook alimenta el odio y la violencia virales, mientras que la moderación del contenido en África es fallida porque los moderadores carecen de conocimiento local para moderar el contenido publicado en los idiomas locales.

“Muchas de ellas (plataformas) carecen de contexto y siempre se quedarán cortas en cuanto a las promesas que hacen a sus usuarios porque, una vez más, una mentira puede moverse muy rápido entre plataformas antes de que puedan localizarla. eso”, dijo Odanga.

La denunciante Frances Haugen acusó previamente a Facebook de “fomentar literalmente la violencia étnica” en Etiopía, y un reciente Global Witness investigación también señaló que el sitio social era “extremadamente pobre en la detección del discurso de odio en el idioma principal de Etiopía”.

“Algo está mal con la forma en que Facebook modera el contenido y… hay una falta de inversión en la moderación del contenido, especialmente para los países africanos. Cuando se compara con otras regiones, estamos recibiendo un trato de segunda categoría. ¿Y cuál es el efecto? Estamos viendo un catalizador para el malestar cívico, la guerra civil que surge de las interacciones normales; Las publicaciones virales que se burlan de las personas y luego se convierten en publicaciones perspicaces que mi cliente prueba que terminan causando violencia en la vida real”, dijo la abogada de Meareg, Mercy Mutemi.

Mientras tanto, las redes sociales siguen siendo centrales para la permeación de la propaganda política y la dilución de importantes investigaciones en materia de corrupción económica y social. El año pasado, el expresidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, fue mencionado en los Pandora Papers, una filtración de archivos que detallan la riqueza oculta de varios líderes mundiales, celebridades y multimillonarios en paraísos fiscales. Sin embargo, los investigadores notaron el aumento vertiginoso de dos hashtags, #offshoreaccountfacts y #phonyleaks, que encabezaron los temas de moda y ensombrecieron las discusiones orgánicas en Twitter en Kenia, lo que socavó los hallazgos del documental.

Las campañas patrocinadas por extranjeros con objetivos políticos también han afectado a más de las tres cuartas partes de los países de África a medida que “las campañas de desinformación se vuelven cada vez más sofisticadas para camuflar sus orígenes al subcontratar las operaciones de publicación”.

Según un Centro Africano de Estudios Estratégicos informe publicado en abril de este año, las campañas de desinformación patrocinadas por Rusia por parte de la fuerza mercenaria del Grupo Wagner, que promueven los intereses del Kremlin en el continente, por ejemplo, han afectado a más de 16 países de África.


Source link