Las primeras ciudades españolas que desaparecerán si continúa subiendo el nivel del mar

Tal y como alertan los expertos, el cambio climático es el responsable de que el nivel del mar no pare de subir. Además, cada vez lo hace a mayor velocidad, lo que está dando lugar a que las predicciones de inundación en algunas ciudades estén cada vez más cerca de hacerse realidad. En España, hay tres ciudades que están en serio riesgo de desaparecer si continúa subiendo el nivel del mar.

¿Porqué subir el nivel del mar?

Los científicos explican cuáles son los dos principales factores que explican la subida del nivel del mar. Por un lado, las emisiones de CO2, que han aumentado exponencialmente en las últimas décadas, especialmente en los países industrializados. Y, por otro lado, el deshielo de los casquetes polares.

Recientemente, la revista ‘Nature’ ha publicado un artículo que señala que los glaciares de Groenlandia se están derritiendo mucho más rápido de lo que se creía. Por su parte, la Antártida pierde cada año 151.000 millones de toneladas de hielo, según el satélite Grace Follow-On de la NASA.

El aumento del nivel del mar se viene dando desde principios del siglo XX, y se calcula que ha crecido entre 16 y 21 centímetros desde 1900 hasta 2016. El problema del que advierten los científicos es que las predicciones que se hicieron hace apenas unos años de poco sirven ahora, ya que el proceso se está acelerando a un ritmo preocupante.

La aceleración del proceso de deshielo de los casquetes polares de Groenlandia es el principal factor por el que está aumentando la velocidad a la que sube el nivel del mar. Una de las primeras perjudicadas de esta situación será Venecia. Y es que, además de a la subida del nivel del mar, la ciudad italiana se está hundiendo 0,2 centímetros al año.

En cuanto a España, serán tres las ciudades afectadas por el aumento del nivel del mar. En las próximas ocho décadas, Santa Cruz de Tenerife experimentará una subida de aproximadamente 81 centímetros. Será la más alta del territorio nacional.

Le seguirán Cádiz y Barcelona, donde el nivel del mar aumentará 75 centímetros para finales del siglo XXI, respectivamente. Además, se calcula que las playas de Barcelona perderán cada año entre 6 y 10 metros de arena.

A esto hay que sumar que algunos espacios naturales, como el Parque Nacional de Doñana o el Delta del Ebro, también corren el riesgo de sufrir inundaciones y hundimientos si el nivel del mar aumentara tan solo un metro.


Source link