JD.com, el minorista en línea que es el némesis de Alibaba desde hace mucho tiempo, Anunciado el miércoles una asociación estratégica con Kuaishou, el principal rival del hermano de TikTok en China, Douyin.
La colaboración es parte de una tendencia creciente en Internet en China, donde las aplicaciones de videos cortos y las plataformas de comercio electrónico recurren cada vez más entre sí para obtener sinergias de monetización. La idea es que las plataformas de video pueden aprovechar la confianza que los influencers inculcan en su audiencia para promocionar productos que van desde cosméticos hasta productos electrónicos. Gran parte de la transacción ocurre durante la transmisión en vivo, un poco engañosa ya que estas aplicaciones se anuncian como aplicaciones de “video corto” con funciones de video en vivo, lo que permite la interacción en tiempo real entre comerciantes y compradores. El COVID-19 sin duda ha hecho avanzar las compras por transmisión en vivo en una época en la que los consumidores chinos estaban confinados en sus casas.
La unión de la transmisión en vivo y el comercio electrónico recuerda lo que sucedió al comienzo del auge de las redes sociales, cuando la plataforma de microblogging Weibo y Alibaba se unieron por una motivación similar: expandir los flujos de ingresos de las plataformas de contenido más allá de la publicidad al convertir a los consumidores de contenido en compradores. .
El comercio minorista requiere un conjunto tan diferente de conocimientos técnicos de la industria que las empresas puramente de Internet (redes sociales y aplicaciones de video) se ven obligadas a encontrar aliados en las cadenas de suministro y la logística. Douyin tiene de manera similar tocó alibaba para los recursos minoristas de este último y TikTok comenzó a probar el comercio social recientemente.
Esta no es la primera vez que Kuaishou, que suma más de 300 millones de usuarios activos diarios en comparación con los 400 millones de Douyin, busca un socio de comercio electrónico. Eso trabajado brevemente con Taobao y Pinduoduo de Alibaba, un retador creciente de Alibaba. Lo que está en juego es la lucha por el control de los datos y el tráfico de los usuarios. Después de todo, ¿quién tiene derecho a todos los datos generados a partir de estas transacciones transmitidas en vivo?
La alianza JD-Kuaishou parece haber llegado a un acuerdo amistoso. El minorista en línea permitirá a los usuarios de Kuaishou comprar productos JD directamente dentro de la aplicación de video, un gran salto con respecto al acuerdo anterior de Kuaishou con otros socios minoristas, que redirigiría a los compradores a comprar en las aplicaciones de comercio electrónico.
La colaboración parece ser beneficiosa para todos. Para Kuaishou, agregar capacidades de comercio electrónico generará nuevos ingresos no solo para sí mismo sino también para sus personas influyentes, fortaleciendo su lealtad a la plataforma de video. JD, por otro lado, puede apoyarse en la popularidad de Kuaishou en pueblos pequeños y pueblos rurales para avanzar en su meta para “penetrar aún más en las ciudades de nivel inferior donde cientos de millones de consumidores tienen una demanda creciente pero desatendida de productos de calidad y servicios mejorados”.
Source link