Las principales respuestas sobre la ‘revolución’ de la F1 de 2021


La F1 presentó este jueves, en la previa del GP de Estados Unidos, la esperada nueva normativa de 2021. Unas reglas que se presentan como un cambio radical, “un nuevo capítulo emocionante”, decía el presidente de la FIA Jean Todt, al respecto. No obstante, son muchas las preguntas que hay que formularse para analizar realmente qué cambio podremos ver en el ‘Gran Circo’ en dos años.

1. ¿Cuáles son los objetivos de las nuevas normas?

El cambio que se plantea es ‘radical’ y va en la buena dirección, aunque a mi entender, insuficiente. Quiere acabar con muchos de los males de la F1. Uno de los objetivos clave que persigue es el de aumentar la emoción en pista haciendo que haya más adelantamientos y que los coches se puedan seguir en curva sin que el coche perseguidor tenga problemas de carga por estar demasiado cerca del monoplaza, que es lo que actualmente impide que los vehículos luchen pegados durante muchas vueltas. Para ello habrá cambios importantes en aerodinámica.

Además, quieren que haya una mayor igualdad entre los equipos de la zona media y los punteros. Creen que es posible que un coche de mitad de parrilla, con un buen piloto, pueda ganar carreras. Para ello, se establece un techo presupuestario de 175 millones, superior a los 155 que se habían planteado hace unos meses. Una reducción sustancial si tenemos en cuenta que en 2019, Mercedes, Ferrari y Red Bull han gastado más de 450, por los menos de 150 de Racing Point, Williams, Haas o Toro Rosso.

2. ¿Habrá más adelantamientos? ¿Es sinónimo de igualdad?

Habrá más adelantamientos. Pero los habrá entre coches de rendimiento similar. Aquellos coches que tengan prestaciones parecidas podrán batallar más que en la actualidad. De eso no hay duda. Pero si veremos un coche de la zona media adelantar a uno puntero, eso está por ver. Yo diría que no. Si un coche es superior al resto, por mucho que se pueda adelantar, si no lo alcanzas, no podrás hacerlo… la igualdad solo se asegura entre coches iguales, algo que no se verá pese al techo presupuestario, una limitación que a mi entender es insuficiente. Lo detallamos ahora.

3. ¿Es suficiente el techo presupuestario de 175 millones?

No. Es un buen comienzo, pero se queda corto. ¿Por qué? Los equipos punteros podrán llegar a este techo sin problemas, mientras que los pequeños seguirán sin alcanzarlo. Y es que en este 2019, equipos como Racing Point, Williams, Haas o Toro Rosso no han llegado ni a los 150 en todo su presupuesto. Y en el caso de 2021, el techo solo afectará al coste de creación y desarrollo del coche, dejando fuera de él los salarios de pilotos, el de los 3 trabajadores del equipo que más sueldo tengan, y muchos otros elementos. Así, los ‘Top Team’, los que reciben más dinero, seguirán teniendo a los mejores pilotos porque los podrán pagar, a los mejores ingenieros y la mejor estructura. ¿Eso genera igualdad? Más bien no. Aunque por supuesto, la brecha entre equipos debería reducirse.

4. ¿Habrá nuevos ganadores?

Podría haberlo. Como en cada cambio de reglas, el equipo que mejor comprenda la normativa y que encuentre las soluciones mejores, será el que gane de inicio. Será el dominador inicial. Podría haber un nuevo reparto de cartas. La cuestión está en ver si lo logra uno de los equipos que actualmente no domina, y ver también la evolución de dicha normativa a lo largo de los años. Aunque a priori, no habría que esperar una enorme revolución en la parrilla. Los grandes deberían seguir siendo grandes.

En este sentido, Liberty media ya avisó que había que ser paciente y que la regulación tendrá que ir mejorándose desde su implantación en busca de las mejores soluciones, sin tocar sus principios básicos.

5. Entonces, ¿será más de lo mismo? ¿El equipo que gane de inicio se mantendrá arriba como Mercedes en la era híbrida o Red Bull antes?

Muchos creen que será más de lo mismo. Y si lo analizas, tiene toda la pinta. El equipo que mejor sepa leer el nuevo reglamento, ganará de inicio. Pero como siempre, el resto de conjuntos van a ‘copiar’ sus soluciones de alguna forma. Empezará entonces una batalla para igualar el rendimiento del coche ganador. ¿Os suena? Así ha sido siempre la F1 y así será de nuevo. Más de lo mismo en ese sentido. Aunque sí que es cierto que los equipos no podrán innovar tanto en sus soluciones como ahora, la aerodinámica estará mucho más marcada, con más piezas estandarizadas, por lo que las diferencias entre grandes y pequeños no deberían ser tan enormes como en la era actual.

6. ¿Cómo se puede evitar que solo domine un equipo?

Los jefes de equipos de la zona media y baja de la tabla han hablado de ello durante el año. Decían que será difícil igualar la parrilla pese al techo presupuestario. Pero sí lo ven posible con una condición clara: que las normas se mantengan en el tiempo durante al menos 5 años. O más. Solo así los equipos con menos recursos podrán igualarse con los grandes, manteniendo un mismo concepto. Y si el de 2021 es el adecuado, piden que se mantenga durante muchos años.

7. ¿Los equipos grandes tendrán más margen de mejora en sus coches?

Aunque haya techo presupuestario, los equipos grandes seguirán siéndolo, y por lo tanto, seguirán teniendo los mejores ingenieros y herramientas en sus fábricas. Pero esta vez, tendrán menor margen de acción. La F1 limitará mucho el diseño del coche mediante indicaciones a seguir que implicarán que muchas piezas que ahora son fruto de horas y horas de pruebas y estudios aerodinámicos, sean prácticamente iguales entre equipos. Habrá muchas piezas estandarizadas y será más difícil que los conjuntos hagan maravillas con sus ingenieros. Eso también puede igualar las cosas. Aunque nunca se sabe.

8. ¿Qué ritmo por vuelta tendrán los coches? ¿Las peleas serán prolongadas?

La implementación de algunas piezas estándar y el cambio a ruedas más grandes, de 18 pulgadas, hará que los nuevos monoplazas de F1 de 2021 pasen de los actuales 743 kg a los 768. Además, el cambio de concepto aerodinámico y la menor libertad de creación de piezas hará que los coches sean más lentos que en 2019. ¿Cuánto? Aproximadamente, 3.5 segundos más lentos por vuelta que los F1 de 2019, según apuntó Nikolas Tombazis, director de asuntos técnicos de monoplazas de la F1. No obstante, los que más lo notarán son los pilotos. Por televisión, las diferencias no serán tan notorias y el espectador debería divertirse más por el supuesto aumento de batallas en pista. Y además, el ritmo mejorará con el paso de los años.

Otro de los puntos favorables para que las peleas en pista sean más prolongadas en 2021 es la previsión de que los monoplazas sean más robustos y no tan delicados. “La F1 siempre ha sido víctima de su éxito. Creo que a partir de ahora hemos creado una mejor plataforma para el crecimiento en el futuro, con coches que podrán competir más de cerca. Una de las mejoras es que a partir de 2021 los coches serán más robustos y no perderán piezas por tocarse o irse a la hierba”, reveló el director deportivo de la F1 y gran líder técnico de este proyecto, Ross Brawn.

9. ¿Aumentará el interés por la F1?

Las carreras podrían ser más emocionantes debido a que habrá más adelantamientos. Pero hace falta ver si verdaderamente la igualdad en parrilla será tan grande como indican. Si así es, y puede haber muchos ganadores, la afición crecerá debido a que las carreras serán más impredecibles. Pero que el interés por dicha competición aumente también dependerá de que haya un cambio en la política de las televisiones y que la apertura de la F1 a las redes sociales continúe, además de crear más acciones futuras en un mundo en el que la F1 compite con innumerables productos de entretenimiento.

10. ¿Habrá más marcas involucradas?

Los motores híbridos actuales se mantendrán aunque los aficionados hubieran deseado que se volviera a los antiguos V8. El motivo, sobre todo, es que los motoristas no querían desperdiciar toda la inversión realizada durante los últimos años con las actuales unidades de potencia, muy caras y difíciles de crear. Ello podría impedir la llegada de más motoristas ya que, como ha demostrado Honda, se necesitan muchos años y mucha inversión para poder crear propulsores competitivos en esta era híbrida. No obstante, la F1 podría ser otra vez importante y atractiva para las marcas con la introducción de combustibles sintéticos, sin emisiones, o el E-fuel, que se prevé clave en el mercado en un futuro más allá de los coches eléctrico, algo que la F1 ha admitido que estudia para el futuro. La competición debe ser un banco de pruebas para los coches de calle, y solo así las marcas querrán invertir en ella. Por ello, en los últimos años, la gran mayoría de firmas han ido emigrando de la F1 y otras competiciones a la Fórmula E. Y con los E-fuel, las cosas podrían cambiar y hacer de la F1 una plataforma también positiva para las grandes marcas.

11. ¿Los pilotos deberán seguir pilotando reservando neumáticos y gasolina?

Los neumáticos ya no serán tan claves y decisivos como hasta ahora. Se degradarán mucho menos y las tandas durarán mucho más. De esta manera, se quiere ir hacia una Fórmula 1 que vuelva a llevar el piloto al límite, una competición en la que el piloto siempre tenga que ir a fondo, ya sin centrarse tanto en la gestión de los neumáticos. En la F1 actual, la gran degradación de los compuestos impide que el piloto puedan ir al máximo. Actualmente, una lucha en pista con un piloto penaliza a las ruedas. Y eso penaliza el espectáculo. Y esto es lo que se quiere evitar en 2021. Al eliminar gran parte del aire sucio que desprenden los coches, y al llevar una especie de guardabarros en las ruedas, las gomas se degradarán mucho menos y eso influirá en un incremento de las luchas en pista.


Source link