Ícono del sitio La Neta Neta

Las principales (y algunas millonarias) renovaciones de la NBA

Las principales (y algunas millonarias) renovaciones de la NBA

Nikola Jokic, con el mayor contrato de la historia, encabeza una lista de renovaciones en la que destacan la generosidad de Harden y algún que otro jugador sobrepagado

Zion Williamson, Nikola Jokic y James Harden, algunas de las renovaciones más destacadas

Roger Guillamet / MD

No sólo circulan millones y millones en las cuentas de la NBA por los traspasos, las franquicias se están rascando bien el bolsillo este verano para sobre todo para renovar a sus mejores jugadores. Extensiones de contrato millonarias justificadas en el caso de astros como Nikola Jokic y Ja Morant, arriesgadas si nos referimos a jugadores como Zion Williamson por su historial de lesiones, generosas si hablamos del sacrificio de Harden y excesivas en el caso de otros. Juzguen por ustedes mismos. 

1

Nikola Jokic 

6 años y 303 millones 

En Denver saben que el primer anillo de su historia pasa por Nikola Jokic y se lo han dado todo al MVP de la NBA de las dos últimas temporadas. El serbio, pívot entre comillas porque hace de todo, ha firmado el mayor contrato de la historia con los 270 millones que cobrará en cinco temporadas a partir del curso 23-24. Si se suma esta próxima campaña -la última del contrato actual-, el montante asciende a 303 millones en 6 años hasta 2028. Ahora falta que esté bien rodeado tras un curso condicionado por la ausencias por lesión de Jamal Murray y Michael Porter Jr. 

2

Bradley Beal 

5 años y 250 millones

El suculento nuevo contrato firmado con los Wizards colocan a Bradley Beal como la segunda renovación más cuantiosa del mercado hasta ahora y como el sexto mejor pagado de la temporada con 43,6 millones. El número 3 del draft de 2012, de 29 años, ha firmado por el máximo de años y salario, con lo que ganará 250 millones de dólares en el próximo lustro. Washington confía en el escolta como el gran fundamento de su proyecto hasta el punto de que se ha convertido en el único jugador con una cláusula de ‘no intercambio’ en su contrato tras una discreta temporada en la que sólo ha jugado 40 partidos por lesión y ha bajado sus números anotadores de 31 a 23 puntos por encuentro.

3

Zion Williamson 

5 años y 231 millones 

Los Pelicans están dispuestos a esperar a Zion Williamson y no se lo han podido decir más claro: según la ESPN, la franquicia de Nueva Orleans extenderá el contrato del interior, que finaliza esta temporada que viene, por 5 años y 231 millones.  El número 1 del draft de 2019, de 22 años, ha pasado más tiempo en la enfermería que en la cancha y sólo ha disputado 85 partidos en tres temporadas, ninguno en esta última por una lesión en el pie. Si sin Williamson los Pelicans han podido llegar a primera ronda de playoffs y competirle a los Suns (eliminados tras un 4-2) el equipo de Willy Hernangómez quiere saber dónde están sus límites con Zion. Serán más lejanos cuanto más respete los de la báscula el ala-pívot de 2,03, que no debería pasar de los 130 tras coquetear con los 140 el verano pasado. 

4

Karl-Anthony Towns  

4 años y 224 millones 

Jokic siempre es la referencia, pero el dominicano es otra de las más precisas definiciones de “pívot moderno” de la NBA con su depurada capacidad de punzar desde el perímetro. Los Hawks han demostrado cómo le valoran y, aunque le queda todavía esta temporada de contrato, le han renovado por 4 años y 224 millones, que ascienden hasta 257 en un lustro si se cuenta este siguiente lustro. Intimida la pareja de ‘Torres Gemelas’ que puede formar en Minnesota Timberwolves junto al recién fichado Rudy Gobert, siempre con el dúo Duncan-Robinson de los Spurs como una de las referencias-. Por las características de uno y otro, encajan a la perfección con Gobert como pívot puro de pintura y Towns como ‘center’ tirador. 

5

Devin Booker 

4 años y 214 millones 

En los Suns andaban faltos de buenas noticias, conmocionados todavía por la inesperada eliminación en las Finales del Oeste a manos de unos Mavericks inspirados por el mejor Luka Doncic.  Pocas buenas noticias de las que pueden dar en esta post-temporada como la renovación de Devin Booker, quien llevará la manija en Phoenix por cuatro cursos más y 214 millones de dólares una vez el contrato actual del base expire esta siguiente campaña. Con Chris Paul con tres años más de vínculo a razón de 90 millones, los Suns van a disfrutar de su deslumbrante ‘backcourt’ hasta 2025 por lo menos, cuando Booker tenga 28 años y, Paul, 40. La gran incógnita en el equipo de Monty Williams se centra en la pintura: DeAndre Ayton, cuestionado por su discreto final de temporada y ahora mismo agente libre.  Las últimas informaciones la sitúan cerca de los Pacers. 

6

Zach LaVine

5 años y 215 millones 

Cualquier tiempo pasado en los Bulls -y más cuando tu ídolo se llamaba Michael Jordan- fue mejor, pero el futuro esperanzador pasa, sobre todo, por Zach LaVine. En Chicago no quieren que se deshaga ese ‘Big Two’ con DeMar DeRozan y han extendido el contrato del escolta de 27 años por un lustro y 215 millones. Con esta renovación del exterior -24 puntos de media la última campaña-, más las incorporaciones hasta el momento de Andre Drummond para ganar poderío bajo el aro y Goran Dragic, los Bulls dicen a las claras que quieren mejorar la primera ronda de playoffs de la última temporada. 

7

Ja Morant 

5 años y 193 millones 

El colosal rendimiento de Ja Morant esta campaña han hecho del base una auténtica ‘ganga’: 12 escasos millones los que ha cobrado este último curso, demasiado baratos para un base que es el ‘highlight’ constante más allá de los 27,4 puntos, 5,7 rebotes y 6,7 asistencias de media que ha dejado. Así que los Grizzlies han estado avispados  y le han renovado por 5 años y 193 millones -con opción de llegar a 231-, lo que le permitirá ya esta próxima temporada cobrar 33 millones y estar, como mínimo, entre los 30-40 mejores pagados de la NBA. En Memphis han blindado la dirección y también han extendido el contrato del buen suplente de Morant, Tyus Jones, por 2 años y 30 millones. 

8

Darius Garland 

5 años y 193 millones

Para algunos el ‘clon’ de Morant por apariencia e incluso alguna similitud en el juego, también ha emulado al base de los Grizzlies en cuanto al tiempo y salario de su nuevo contrato, con 193 millones en cinco años y con opción también de alcanzar los 231.  El director de juego titular de los Cavaliers –21,7 puntos y 8,6 asistencias el último curso-, contará con el valioso asesoramiento de Ricky Rubio después de que el catalán haya firmado un nuevo contrato por tres años y 18 millones. Queda por ver si se materializa o no la renovación del otro integrante de la magnífica tripleta de bases de Cleveland de esta última temporada, Collin Sexton. 

9

Anfernee Simons 

4 años y 100 millones

Los Blazers han valorado el destacado rendimiento del joven escolta de 23 años esta temporada, con sus 17 puntos, 4 asistencias y un 40,5% en triples en 29 minutos y la han renovado por 4 años más y 100 millones. No hay que pasar por alto lo que están juntando en Portland entre las incorporaciones de Jerami Grant y Gary Payton II y la extensión de contrato de Nurkic además de la de Simons y, cómo no, la de Damian Lillard, que ha prolongado dos años más un vínculo que expiraba en 2025. 

10

James Harden 

2 años y 67 millones 

No es ni mucho menos la renovación más millonaria pero no precisa de esta condición para ser considerada una de las más relevantes. Por ser quién es y por su acto de generosidad, porque la ‘Barba’ podría haber ejecutado la opción de jugador y renovar automáticamente por un año más y 47 millones, pero ha preferido el diálogo con los Sixers, que han prolongado su vínculo por 2 años más y 67 millones, renunciando el escolta a 15, según dijo Charania. Altruismo pensando en el anillo que le falta, ya que Philadelphia ganará espacio salarial y, por lo tanto, más margen para rodear bien a Harden y Joel Embiid. 

11

Kevon Looney 

3 años y 25,5 millones

Se aleja también de las cifras millonarias, pero la de Kevon Looney es también una de las más trascendentes y a la vez más inteligentes renovaciones. El tridente Curry-Thompson-Green deja en un segundo plano mediático pero el pívot de 26 años es esencial para Kerr por su capacidad reboteadora, los puntos que aporta y su versatilidad defensiva como refrendó en las Finales en un año en el que, más allá de Green, ha sido la referencia interior con la lesión de James Wiseman. 

12

Bobby Portis 

4 años y 50 millones

Giannis Antetokounmpo tiene que estar bien rodeado y qué menos que renovar a uno de sus socios predilectos cerca del aro. Fundamental en el anillo del año pasado, el ala-pívot de 27 años también quiso ir por las buenas y, antes que activar su ‘player option’, prefirió negociar una extensión con los Milwaukee Bucks. La franquicia de Wisconsin ha premiado además sus buenas intenciones y los 10,8 millones que cobrará en la 22-23 doblan los 4,5 que hubiera percibido con la opción de jugador. 

13

Serge Ibaka 

1 año y 3 millones

Lujos recíprocos. Jugar para el campeón de la NBA del año pasado para Serge Ibaka, contar con un veterano que garantiza minutos de calidad como el pívot hispano-congoleño para los Bucks. El interior de 32 años, que por fin ha superado esta temporada sus problemas de espalda, ha renovado por un curso más y el mínimo de veterano, que según HoopsHype -basándose en la proyección según el límite de la masa salarial y los años que lleva Serge en la NBA-, estaría sobre los 3 millones de dólares. ‘Anteto’ tiene plena confianza en un Ibaka que, tras salir de los Clippers en febrero, ha promediado 7 puntos y 5,3 rebotes en 16,3 minutos de media con Milwaukee. 

14

Victor Oladipo 

1 año y 11 millones

Miami Heat confía en el exterior pero con cautela dado su historial con las lesiones, por el que sólo jugó 89 partidos en las temporadas 18-19, 19-20 y 20-21. Oladipo regresó en el tramo final de esta temporada con unas buenas cifras de 12,4 puntos, 3 rebotes y 3,5 asistencias y un 41,7% en triples en 21,6 minutos en los 8 partidos que jugó en temporada regular y 10,6 tantos, 2 pases de canasta y 3,4 capturas en 24 minutos en 15 encuentros de play-offs. Todavía con 30 años, el All-Star debe ser un motivo más para Miami para enfundarse el anillo tras quedarse este año en las Finales del Este ante los Celtics. 

15

Kyrie Irving y Russell Westbrook 

‘Renovaciones’ por un año y 37 y 47 millones

‘Renovaciones’ ejecutadas por ellos mismos con la ‘player option’, pero renovaciones al fin y al cabo. La de Irving de 37 millones por un año para alivio de los Nets, la de Westbrook de 47 millones por una temporada más para disgusto de los Lakers. Pero ni una extensión de contrato ni la otra significa que vayan a jugar esta temporada en sus actuales franquicias, pues podrían protagonizar el trueque del verano y acabar Russ en la Gran Manzada y Kyrie en Hollywood. Pero Westbrook no tendría por que acabar en el debilitado proyecto de Brooklyn, pues las últimas informaciones señalan que, en lo que podría ser una operación a tres bandas, Russell podría ir a parar a unos Spurs que negociarían un ‘buyout’ para ahorrarse una parte de un salario que asumirían y cortarle. El retorno sería varias selecciones de draft. 

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil