Las protestas contra la política de 'Cero Covid' se extienden a varias ciudades chinas

Las protestas contra la política de ‘Cero Covid’ se extienden a varias ciudades chinas

Cientos de manifestantes protestan en China contra la política de ‘Cero Covid’ implementada por Xi Jinping en el país y el Partido Comunista después de que diez personas murieron en el incendio de un edificio aparentemente confinado en Urumqui el pasado jueves. Algunos aseguran que los efectivos de emergencias no pudieron acceder a tiempo por las restricciones sanitarias.

Las protestas se extendieron este fin de semana a importantes urbes como Pekín, Shanghái o Nanjing.

Aunque las autoridades chinas se apresuraron a negarlo, se han registrado protestas durante el sábado y la madrugada del domingo. En Shanghái, cientos de estudiantes universitarios encendieron velas para llorar a los fallecidos y levantaron hojas de papel en blanco, un símbolo usual en las protestas contra la censura.

Varios vídeos difundidos en redes sociales muestran como algunos habitantes están desafiando la estricta política contra el coronavirus, unos movimientos que algunos testigos entrevistados por CNN califican de “sin precedentes”.

La cadena estadounidense recoge que en las imágenes se puede escuchar a grupos de estudiantes coreando consignas como “¡Renuncia, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!”. “¡No quiero la prueba de Covid, quiero libertad!” y “¡no quiero dictadura, quiero democracia!”.

En estos momentos, se están produciendo protestas en Shanghái. La gente está pidiendo la caída del Partido Comunista Chino y hasta la renuncia de Xi Jinping. Incluso, se los escucha pedir libertad. Hace años que no se veía algo así en China. pic.twitter.com/VlAzlATBVK

— Agustín Antonetti (@agusantonetti) November 26, 2022

En otros vídeos, grupos de personas cantan el himno nacional chino y ‘La Internacional’ del movimiento socialista, al tiempo que portan pancartas en protesta por las estrictas medidas de Pekín.

Algunas grabaciones mostraron cómo decenas de personas arrancaban ayer las vallas con las que las autoridades cierran las colonias confinadas en el vasto complejo residencial de Tiantongyuan, en el norte de Pekín, calificado a veces por los medios chinos como el más grande de Asia, con unos 700.000 residentes.

La capital china, especialmente blindada contra los rebrotes desde 2020, experimenta ahora sus niveles más altos de contagios: según el último parte oficial, este sábado fueron detectados más de 4 mil nuevos casos, de los que el 82 % son asintomáticos según los estándares de las autoridades sanitarias.

También en la ciudad oriental de Nanjing se concentraron decenas de estudiantes de la Universidad de Comunicación para conmemorar a los fallecidos sosteniendo hojas en blanco. En los vídeos, traduce la cadena norteamericana, un funcionario amenaza: “Pagarán por lo que han hecho hoy”.

🇨🇳 | URGENTE: “No puedo respirar”. Funcionarios policiales golpean y prácticamente asfixian a un manifestante hasta matarlo, en Zhongcun, China. pic.twitter.com/IR2dejDvWZ

— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 27, 2022

Según los datos de la Comisión Nacional de Sanidad, China rompió por cuarto día consecutivo su récord de infecciones de Covid al detectar este sábado casi 40 mil nuevos contagios, aunque más de un 90 % de ellos son considerados asintomáticos y no engrosan los balances oficiales de casos confirmados.

Las cifras de la institución muestran que cerca de 1.8 millones de personas permanecen actualmente bajo cuarentena, ya que la directriz pasa por trasladar a centros hospitalarios o de aislamiento a los infectados -incluyendo a los asintomáticos- y también, aunque de forma separada, a las personas que han tenido contacto con ellos.

(Con información de Europa Press y EFE)




Source link