Las razones de Competición para cerrar el campo del Espanyol

Las razones de Competición para cerrar el campo del Espanyol

Este jueves hemos conocido la sanción del Comité de Competición al Espanyol como consecuencia de la invasión de campo en el derbi ante el Barcelona donde el equipo culé se proclamó campeón de Liga. Unos hechosn que el órgano disciplinario considera como muy graves y que además le suponen una multa económica que parte de un mínimo de 18.001 euros hasta los 90.000. Al ser la primera vez se aplica la de grado mínimo.

El órgano disciplinario se ampara en el artículo 76 sobre obre el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos donde dice literalmente que “se consideran específicamente como infracciones muy graves, la omisión del deber de asegurar el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos que impliquen riesgos para los/as espectadores/as o para los/as participantes en los mismos, tanto en lo que se refiere al desarrollo de la propia actividad deportiva, como a la protección de los derechos fundamentales y, específicamente, los que impliquen comportamientos racistas, xenófobos o intolerantes.”

Atendiendo a todo lo anterior, le aplican el apartado d del mismo artículo que dice específicamente “Clausura total del recinto deportivo por un período que abarque desde un partido hasta una temporada” . Luego esto supone que le aplican el grado mínimo de la sanción que prevé el artículo que, sin embargo, también recoge la opción de un cierre parcial del mismo: “Asimismo, cuando el hecho causante se produzca en un solo sector o grada, podrá imponerse, valorando las circunstancias concurrentes y la gravedad de los hechos, la sanción de clausura parcial del recinto deportivo por el mismo periodo de tiempo expresado en el párrafo anterior. Adicionalmente a lo anterior, la sanción de cierre parcial tendrá que ser concreta y clara en relación con el sector de la grada que deba ser objeto de la medida, siendo de aplicación para ese sector todo aquello previsto en el presente Código Disciplinario”.

Algo que podría haberse valorado al tener en cuenta que la invasión tuvo lugar desde un lado muy concreto de la grada, para ser exacto en uno de los fondos del estadio. Ahora el club perico puede recurrir la sanción tanto al Comité de Apelación como al TAD. En cuanto al primero no olvidemos que ya redujo la sanción del cierre de Mestalla de siete a tres encuentros cuando el incidente racista de Vinicius. Y en cuanto al TAD, suele ser estricto a la hora de aplicar estos cierres porque muchos de ellos quedan sin efecto posteriormente en la justicia ordinaria.




Source link