El
Atlético de Madrid
sigue en su zona. LaLiga ha hecho oficiales las actualizaciones de los límites salariales que tiene cada equipo de Primera División tras el cierre del mercado de fichajes. Algunos equipos han modificado dicho tope salarial pero en el caso del Atlético no se ha movido. Sigue en los 348 millones de euros que tenía tras el cierre del mercado de verano.
El equipo colchonero es el tercero por detrás de Real Madrid (641, 04) y FC Barcelona (656,43 millones). Por cierto que el cuadro catalán ha visto reducido su tope salarial 15 millones de euros. En el caso de los rojiblancos, la diferencia con las dos superpotencias de LaLiga es clara, prácticamente le doblan en poder de gasto. Pero, es la misma circunstancia que se da respecto al Atlético y los equipos que le siguen, Sevilla (185,17) y Athletic de Bilbao (103,18).
Para conocer el límite salarial de los clubs, cada entidad presenta una propuesta a LaLiga de la cantidad que entiende que puede alcanzar. Esa cantidad tiene que ver con un estudio pormenorizado que realiza el organismo del fútbol por la que se hace una suerte de proyección en un periodo de cinco años que incluye cuestiones como el presupuesto, derechos de televisión, ingresos por taquillas, ingresos por merchandising, patrocinios, presencias continuadas en Champions, Europa League, taquillaje, traspasos, fichajes, amortización de las operaciones, etc
Todo se estudia al detalle para establecer una cantidad que los clubs no pueden sobrepasar. Se realiza una proyección teniendo en cuenta una línea lógica de ascenso o descenso de esas cantidades, valorando lo sucedido en los cinco años precedentes. Así se establece una cantidad para las temporadas que comienzan.
En el apartado límite salarial se incluyen el coste de plantilla deportiva inscribible (Los 25 jugadores de la plantilla, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico) y no inscribible (Resto de integrantes de la plantilla en nómina en curso con el club). Y se tienen en cuenta salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas por hitos deportivos, gastos de fichajes de jugadores (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones de los jugadores vendidos o comprados.
UNA INCORPORACIÓN, LA DE CARRASCO
En ese contexto, llama la atención que en el caso del Atlético de Madrid, el límite sea el mismo que en verano, cuando hay un jugador más fichado hace unas semanas, Yannick
Carrasco.
La explicación es sencilla, según ha podido conocer MD, de fuentes del propio Atlético. Esa cantidad de 348 millones de euros es el tope, es decir, a lo que se puede tender pero no superar. En verano era la misma porque había un margen de maniobra pequeño, pero existente, en torno a los dos millones de euros.
Una cantidad insuficiente para, tal y como se defendía desde el club, afrontar una operación de alto nivel como la de Edinson Cavan
i o un jugador de estas características. Hablamos de una operación que se iba a casi 20 millones de euros con un sueldo superior a los diez millones netos (la mitad porque sería media temporada).
De ahí, que desde el Atlético se defendiese la necesidad de que hubiese una salida de un jugador con un sueldo elevado para poder llevar a cabo la operación del uruguayo. Como no se dio la salida de Thomas
Lemar
, no había ese hueco suficiente en el límite salarial.
En este contexto sí que podía darse una operación como la de Carrasco, porque llega cedido, y teniendo que abonar sólo la cesión y el sueldo del jugador, que no rebasaba esos 348 millones de límite en ningún caso. Otros clubs han visto modificado el límite salarial en este invierno por ajustes económicos que tienen que ver con muchos factores, en algunos casos relativos al movimiento de jugadores pero no sólo necesariamente por ello.
Source link