Las recomendaciones del Banco de España para elegir el PIN de la tarjeta

Aunque el efectivo continúa siendo el medio de pago más utilizado en España, la tarjeta de crédito o de débito está ganando terreno a pasos agigantados, sobre todo desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Por este motivo, se está convirtiendo en uno de los principales objetivos de lo delincuentes para cometer robos y fraudes. Para mejorar la seguridad, el Banco de España da una serie de claves para elegir el PIN de la tarjeta.

Y es que, muchas veces cometemos el error de utilizar como PIN una cifra que guarde relación con algún dato personal, como por ejemplo nuestra fecha de nacimiento, ya que es más fácil de recordar. También es común poner como PIN unos números con una secuencia simple, como ‘3456’. Pues bien, esto es algo muy peligroso, ya que los hackers tardan unos pocos segundos en descifrar este tipo de claves.

El Banco de España insiste mucho en la importancia de elegir el PIN con cuidado para no ponérselo fácil a los ciberdelincuentes. Es algo que debemos tomarnos muy en serio porque si consiguen hacerse con la clave pueden vaciarnos la cuenta bancaria en cuestión de minutos. En España se producen alrededor de un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas de débito o de crédito, sobre  todo en compras online, pero también en compras físicas.

Nick Berry, científico de datos en Facebook, ha elaborado una lista con las contraseñas más inseguras para las tarjetas: ‘1111’, ‘0000’,’ 1212′, ‘7777’, ‘1004’, ‘2000’  ‘4444’.

¿Cómo elegir el mejor PIN para la tarjeta?

La primera recomendación del Banco de España es personalizar el PIN que viene de serie con cada tarjeta nueva. Lo mejor es elegir números completamente aleatorios, como por ejemplo ‘9257’.

Cada cierto tiempo es aconsejable cambiar la clave. Por supuesto, nunca hay que llevarla anotada en la tarjeta de crédito o de débito en la cartera. En caso de robo, se lo estamos poniendo en bandeja a los ladrones.

Número de cuenta

Por otro lado, el Banco de España ha resuelto una de las dudas más comunes: ¿Existe algún peligro si damos el número de cuenta a otra persona? El organismo señala que podemos estar tranquilos porque «el disponer de tu número de cuenta no le permitirá a nadie extraer dinero de tu entidad bancaria».

Ahora bien, si, además de tener el número de nuestra cuenta bancaria, alguien también se sabe nuestro número de DNI, en algunos casos pueden hacer una domiciliación de recibos. En este caso, la solución es muy sencilla: devolver el recibo correspondiente.


Source link