El 18 de marzo de 2022, Rosalía sorprendió al mundo entero lanzando ‘Motomami‘, su tercer álbum de estudio y, sin duda, su trabajo más personal y vanguardista hasta la fecha. Como era de esperar, al principio tuvo una acogida dispar por parte de los fans y no tan fans, aunque poco a poco la mayoría fue sucumbiendo a la energía y originalidad del disco.
Prueba de ello es la gira internacional que la catalana inició en España -visitó diez ciudades- a principios de verano y con la que ya ha recorrido Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. De hecho, en unos días arranca el último tramo de su ‘Motomami World Tour‘, esta vez por Europa.
‘Motomami’ es el disco mejor valorado por la crítica de este 2022 según Metacritic
Pero ‘Motomami’ no sólo ha tenido un apoyo popular: es, de acuerdo con Metacritic (conocido portal que recopila reseñas tanto de música como de series, películas o videojuegos), el disco mejor valorado por la crítica de este 2022, con una puntuación de 94 sobre 100.
En definitiva, con ‘Motomami’, Rosalía se ha consolidado como artista internacional que canta, compone, produce y que no tiene miedo a arriesgar. Y además, incluso ha creado un concepto, ‘motomami’, que tiene significado para miles de personas y que incluso va asociado a una estética concreta.
Indignación en las redes sociales tras conocer los nominados a los Grammys 2023
Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que en las redes sociales haya habido cierta indignación tras conocer, esta noche, los nominados a los Premios Grammy 2023, que tendrán lugar la madrugada del 5 al 6 de febrero del año que viene y en los que Beyoncé parte como favorita con nueve nominaciones.
¿El motivo? La de Sant Esteve Sesrovires sólo ha obtenido dos nominaciones y en categorías menores: Mejor álbum de rock o alternativo latino por ‘Motomami’ y Mejor vídeo musical de formato largo por la presentación del disco que hizo en TikTok.
No es una novedad que las nominaciones de los Grammy desaten la polémica. En esta ocasión, son muchos quienes han reprochado a la organización a través de las redes sociales que ‘Motomami’ no esté nominado a la categoría de Mejor álbum del año. Cabe destacar, eso sí, que era algo difícil de conseguir: en esta edición se ha nominado por primera vez en esta categoría un álbum íntegramente en español, pero quien ha tenido la suerte de romper con la tradición ha sido Bad Bunny con su ‘Un verano sin ti‘.
“Ha pasado lo que nadie esperaba, la Academia de los Grammys no han sabido valorar ni a Rosalía ni a su trabajo” o “el comité de selección de los Grammy ha errado de manera garrafal” son algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter, aunque también hay quienes se han mostrado sencillamente resignados ante unos premios que cada año reciben críticas por el tratamiento que dan a los artistas con trabajos de habla no inglesa.