México

Las remesas también tienen rostro de mujer; 3 de cada 10 son enviadas por ellas

Un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) informa que 3 de cada 10 remesas enviadas a México pertenecen a inmigrantes mexicanas en el extranjero. El director de Estadísticas Económicas y Foro de Remesas de América Latina de CEMLA, Jesús Cervantes González,  revela que del total de envíos el 30.6% es remitido por mujeres, lo que representa el 26.5% del dinero en las transferencias.

El flujo mensual reportado en enero fue de 3,930 millones de dólares (mdd), por lo que 1,041 millones habrían sido enviados por mujeres.

Aunque las remesas por parte de hombres representan una cifra mayor con un promedio de 468 dólares por encima de los 380 dólares de las inmigrantes, Cervantes explica que esto se debe a su clase de trabajo. En 2021, se registró que cerca de una cuarta parte de las mujeres que laboran en Estados Unidos tiene empleo de tiempo parcial, lo que significa remuneraciones que representan, aproximadamente, la mitad del salario que daría un empleo a tiempo completo.

El director de Estadísticas Económicas y Foro de Remesas de América Latina detalla que las mujeres inmigrantes en EU tienen una escolaridad “ligeramente mayor” a la de los hombres; a diferencia de ellos, ellas consiguen trabajos a tiempo parcial para invertir el resto en la asistencia escolar, detalla Cervantes.

De acuerdo con el Foro de Remesas de CEMLA, en 2021 sólo el 7.8% de los hombres que trabajan en Estados Unidos tenía un empleo de tiempo parcial.

Te puede interesar |Las remesas en México suben un 19.6 % en enero

Además, las mujeres suelen adoptar empleos del sector de servicios, cuya remuneración es menor; al respecto, Cervantes explica que esas dos características laborales podrían explicar la diferencia en transferencia de dinero entre hombres y mujeres.

A causa de la pandemia, las transferencias desde Estados Unidos disminuyeron en 10 mdd con respecto al año anterior. Sin embargo, en diciembre de 2021, la masa salarial del mes alcanzó un monto en dólares por 25,730 mdd; 26.8% de ese dinero fue generado por migrantes del sexo femenino.

Las mexicanas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos representan al 48.7% del total de migrantes de México.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba