Ícono del sitio La Neta Neta

Las remontadas más excepcionales de Marc Márquez

Las remontadas más excepcionales de Marc Márquez

La remontada de este domingo en el COTA de Austin no es una más en el historial de Marc Márquez que desde pequeño se abonó a ellas para corregir errores propios o mecánicos. En su regreso a la actividad después de estar parado tres semanas  por un nuevo episodio de diplopia tenía mucho a gestionar tras ser el último piloto en llegar al circuito.

Primero y fundamental olvidar la última caída, el brutal highside Mandalika, para volver a confiar en sí mismo, dosificarse en uno de los circuitos más físicos del calendario para poder llegar fresco al día de la carrera y volver a pelearse con la parte delantera de la Honda que sigue sin entender y que obligará a replantear el chasis actual. Tras tener problemas a una vuelta y no pasar de calificar noveno en parrilla el “habrá que arriesgar, estoy aquí para competir” que recitaba en los días previos cobró una nueva dimensión.

Lo que menos necesitaba en plena faena antes de la arrancada y que se apagara el semáforo rojo. “Desde que he llegado a la parrilla he visto varias alarmas, he intentado salir sin perder mucho, pero la moto estaba loca y pensé que había algo grande porque entre la salida y la primera curva no podía empujar con la moto, como si tuviera activado el ‘pit limiter’. Lo he comprobado, pero no era eso. Era un error porque la alarma ha estado toda la carrera encendida; pero por suerte para nosotros cuando el ‘holeshot’ se ha desactivado la moto funcionaba más o menos de manera correcta, no perfecta, porque había algo mal. Y a partir de ese punto he empezado otra carrera, una al sprint donde he dado todo lo que tenía”. 

Es “darlo todo” le llevó a dejar su remontada al sprint de las suyas de la 24ª a la 6ª plaza, pero cobra especial importancia el hecho de que la consumara y lo hiciera además tras una pelea de dos giros finales con Fabio Quartararo. Es la mejor manera de pasar página a la anterior remontada de este estilo que vivió en la primera carrera 2020 en Jerez cuando tras un fuera pista volvió 16º para remontar hasta el tercer lugar y sufrir el aparatoso highside donde se fracturó el  húmero del brazo derecho, inicio de un calvario de más de un año.

Pero en su historia hay remontadas que han pasado a la historia por su excepcionalidad y la premisa de tomárselas como si fueran una carrera al sprint.

125cc 2010 GP Portugal, del 17 al 1

Penúltimo GP de la temporada al que llega con match-ball por el título. La carrera se para por lluvia. Sale de boxes camino de la parrilla para la vuelta de formación, pero en la curva de entrada en meta se va al suelo. Agarra la moto y vuelve al pitlane donde casi sin tiempo sus mecánicos del Derbi Ajo, incluidos los ex Monlau de otros equipos, trabajan en la moto. Se la dejan lista pero debe salir último en parrilla. A su favor fue que sólo salían 16 pilotos para el ‘sprint’ de nueve vueltas. En la salida de la primera curva se puso quinto, se zampó 11 pilotos en los 200 metros iniciales. Al comienzo última vuelta, en la frenada de final de recta superó a Terol y se llevó el triunfo.

Marc Márquez completa su espectacular remontada en Portugal

Propias

Moto2 2011 GP Australia, del 38 al 3

Problemas durante el entrenamiento le dejan casi sin tiempo para hacer una vuelta rápida. Sale casi con bandera de cuadros, que según reza el reglamento “ha de ser ralentizada y siempre completada de forma segura y responsable”. Pero lo hace fuerte y se encuentra a Wilairot en mitad de su trazada y el golpe es brutal (días después llegaría el segundo episodio de diplopía de su carrera deportiva). Dirección de carrera lo sanciona por “conducción irresponsable causando peligro a otro piloto” y se le añade un minuto a su tiempo de clasificación por lo que sale 38º y último. Nada más darse la salida se quita 10 pilotos de encima. Al final de la primera vuelta ya ha adelantado a 22 pilotos. Décimo en la cuarta vuelta, séptimo en la octava y así sucesivamente hasta terminar tercero.

Marc Marquez  en el GP de Australia

Propias

Moto2 2012 GP Japón, del 29 al 1

Error “de rookie” en la salida al no engranar bien la primera velocidad y la moto se le queda clavada en un falso punto muerto, mientras le van pasando pilotos y para cuando llega a la primera curva va 29º. Al primer paso por meta va noveno y a catorce vueltas para el final se pone líder y gana la carrera. 

Marc Marquez en Motegi

Propias

Moto2 2012 GP C. Valenciana, del 33 al 1

En su GP de despedida de la categoría y ya coronado campeón arrastró para la carrera una sanción del FP2 por una maniobra al límite sobre Corsi. Con el asfalto mojado enganchó una magnífica salida y fue progresando por la izquierda de la parrilla, en diagonal y luego por fuera, y en el primer parcial adelantó a 20 pilotos (13º) y al paso por la primera vuelta progresó 22 posiciones (11º). En la vuelta 14 adelantó al límite a Aegerter por la tercera plaza del podio y cinco giros más tarde, a ocho para el final, pasó a Terol por la segunda plaza. A tres de la bandera a cuadros superó a Simón y se llevó el triunfo.

Marc Márquez  en Cheste

Propias

MotoGP 2014 GP Francia, del 10 al 1º

El ilerdense no arrancó bien desde la pole y cayó a la quinta plaza en un par de curvas y mientras luchaba con Jorge Lorenzo el mallorquín se pasó de frenada antes de llegar a la recta trasera, justo cuando Márquez estaba en el exterior, con lo que se vio obligado a salirse de la pista para evitar el toque reincorporándose en décima posición y a más de dos segundos de líder, Dovizioso. Pasó a Pedrosa, Smith, Bautista, Lorenzo, Dovizioso, Bradl y Pol Espargaró realizando unos adelantamientos espectaculares especialmente en la frenada de la primera chicane. Sólo se le resistía Rossi, que había abierto un hueco de casi dos segundos, le restó medio segundo por vuelta y a falta de 15 giros un error de Rossi le puso primero.

Marc Marquez en Le Mans ’14

Propias

MotoGP 2018 Argentina, del 19º al 5º, pero penalizado

Fue penalizado con un ride through por arrancar la moto en parrilla e ir en dirección contraria. Lo cumple tras el sexto giro de una carrera en condiciones mixtas y regresa a pista 19º a 21″ de Miller que lideraba. Rodando 1″ más rápido que la cabeza inició sus pasadas al límite, a Aleix Espargaró al que casi echa en la curva 13 y por lo que es penalizado con ceder una posición, luego va superando a Nakagami, Luthi, Morbidelli, Smith, Pol Espargaró, Redding, Petrucci, Iannone, muy al límite de nuevo sobre Syahrin y Rabat, Dovizioso. Y en la vuelta 20 llega el ‘Termas Clash’ con Rossi, entra muy colado en la curva 13, toca a Rossi y provoca su caída. El adelantamiento por el top-5 es a Viñales en el último giro pero al llegar a meta lo sancionan con 30″ por el lance con Rossi y se clasifica 18º.

La maniobra de Márquez sobre Rossi en el GP de Argentina 2018

Terceros

MotoGP 2020 GP España, del 16º al 3º y highside

Es recordado por ser el escenario de la peor lesión de su carrera, pero antes de ese highside remontó 13 posiciones y más de cuatro segundos. Casi se cae en la curva 4 en la vuelta 5 liderando la carrera y salvó una inclinación de 67º. Tras la excursión por la grava se reintegró 16º a 8″444 del líder y empezó su sprint rodando más rápido que la cabeza.  Pasa a Nakagami, Smith, Zarco, Binder, Lecuona, Petrucci, Oliveira, Rossi, Morbidelli, Bagnaia, Pol Espargaró, Dovizioso y Miller y ya solo tiene por delante a Viñales y Quartararo en la vuelta 21. Y en la siguiente, cuando quedaban cuatro para el final, a la salida de la curva 3 sufrió el durísimo highside por un fallo del control de tracción, caída en la que se fractura el brazo derecho.

 Marc Márquez durante su remontada en Jerez

AP

MotoGP 2021 GP Paises Bajos, del 20º al 7º

Cuando estaba en plena etapa de recuperación de su lesión en el hombro se complicó mucho la vida en Assen firmando el peor puesto en MotoGP, un 20º, en la cronometrada, sesión a la que llegó tocado por una caída fuerte el viernes y en la que volvió a caer. Y protagonizó un magnífico slalom en la salida y una frenética primera vuelta en la que superó a nueve pilotos y tras los dos primeros giros ya era décimo. No pasó de séptimo , pero tuvo el top-5 por ritmo de no haber protagonizado alguna salida al verde. 

Marc Marquez en su remontada en Assen

AP

MotoGP 2022 GP Américas, del 24º al 6º

Por primera vez en Austin no parte de la primera línea sino del noveno puesto en parrilla. Se queda clavado en la salida por un problema técnico en la Honda y se descuelga a la vigésimo cuarta y última plaza con algun metro perdido con la cola del pelotón. Empieza su remontada al sprint superando antes de concluir la primera vuelta a Fernández, Di Giannantonio, Gardner, Darryn Binder, Bezzecchi y Álex Márquez para ponerse 18º, a 4″3 del líder Miller. Luego adelanta a pares a Morbidelli y Dovizioso en la segunda, a Oliveira y Marini en la tercera, a Viñales y Brad Binder en la quinta, a Nahagami en la sexta, en la séptima a Pol Espargaró y en la décima a Aleix Espargaró. Cuatro giros después a Zarco y Quartararo y en la 17 a Martín, en la 19ª y 20ª se enzarza en limpios adelantamientos con Quartararo que le ha ido siguiendo y termina sexto.

La pelea de Márquez y Quartararo en Austin

MUNDODEPORTIVO.COM / Terceros




Source link

Salir de la versión móvil