México

Las sentencias a favor de mujeres víctimas de violencia no siempre significan justicia: IMDHD

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), presentó el sitio web “¿Una sentencia es sinónimo de justicia?”, resultado de dos años de trabajo centrado en el análisis de 19 sentencias favorables para mujeres víctimas de violencia sexual, feminicidio, desaparición forzada y criminalización dentro del sistema jurídico mexicano.

Las abogadas Ximena Ugarte y Verónica Garzón, explicaron en Aristegui en Vivo que el micrositio expone la cruda realidad que enfrentan las mujeres en México al buscar justicia. Ugarte destacó que “el promedio del número de años que pasa una mujer durante el juicio para poder llegar a una sentencia es de seis“.

Asimismo, señaló que el proceso desde la denuncia hasta la sentencia de primera instancia oscila entre 10 y 15 años, evidenciando la prolongada y desafiante travesía de las víctimas en el sistema judicial.

Your browser doesn’t support iframes

Por su parte, Verónica Garzón subrayó que, aunque se han logrado sentencias condenatorias o absolutorias en el caso de mujeres criminalizadas, estas “no del todo resarcen toda la situación de violación a derechos humanos que vive la familia”. Además, resaltó la falta de una reparación integral, indicando que “las reparaciones del daño son sumamente bajas y no se retoma una reparación integral”.

Ambas abogadas coincidieron en que las sentencias no siempre significan justicia completa, ya que persisten las apelaciones y el tiempo de espera hasta que los agresores puedan presentar un amparo, generando incertidumbre para las víctimas. Garzón enfatizó que “nada les va a recuperar su proyecto de vida aún teniendo una sentencia condenatoria”.

Ximena Ugarte añadió que la creación del sitio web busca ir más allá de las cifras, rescatando la memoria y las historias de las mujeres detrás de los casos. “Queremos contar la historia de ellas como no solo el caso, sino cómo vivieron o cómo viven un proceso jurisdiccional en México”, afirmó Ugarte, subrayando la importancia de reconocer la humanidad de las víctimas.

Your browser doesn’t support iframes

En conjunto con el Instituto Federal de la Defensoría Pública, el sitio destaca la importancia de la justicia en el contexto de la violencia de género en México, testimonios directos de las víctimas y un análisis de los hallazgos.

Ugarte concluyó que buscan estimular el debate público sobre la mejora del sistema de justicia para las mujeres en México, afirmando que “es un tema que se tiene que hablar, no es un tema solo de cifras, sino un tema en el que tenemos que debatir y discutir cómo podemos mejorar el sistema de Justicia para las mujeres en este país”.

La entrevista completa puedes verla aquí: 

Your browser doesn’t support iframes


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button