Las startups de fintech se centran cada vez más en la rentabilidad

Las startups de fintech se centran cada vez más en la rentabilidad

Las nuevas empresas de tecnología financiera han tenido un gran éxito en los últimos años. Las mayores empresas emergentes de consumidores lograron atraer millones, a veces incluso decenas de millones, de usuarios y han recaudado algunas de las mayores rondas de financiamiento en capital de riesgo en etapa tardía. Por eso también han alcanzado valoraciones increíbles.

Después de algunos años de crecimiento salvaje, las nuevas empresas de tecnología financiera están comenzando a actuar más como compañías financieras tradicionales.

Y, sin embargo, la recesión económica de este año ha sido un desafío para la clase actual de nuevas empresas de tecnología financiera: algunas han crecido bien, mientras que otras han tenido problemas, pero la gran mayoría de ellas han cambiado de enfoque.

En lugar de centrarse en el crecimiento a toda costa, las nuevas empresas de tecnología financiera han estado trazando un camino hacia la rentabilidad. No significa que tendrán un resultado final positivo a fines de 2020. Pero han presentado los productos principales que asegurarán esas nuevas empresas a largo plazo.

Las startups de fintech de consumo se centran en el producto primero, luego en el crecimiento

El uso de productos de consumo varía mucho con sus usuarios. Y cuando está creciendo rápidamente, apoyar el crecimiento y abrir nuevos mercados requiere un gran esfuerzo. Tiene que incorporar nuevos empleados constantemente y su enfoque se divide entre el producto y la organización corporativa.

Lydia es la aplicación de pagos de igual a igual líder en Francia. Tiene cuatro millones de usuarios en Europa, la mayoría de ellos en su país de origen. Durante los últimos años, la puesta en marcha ha estado creciendo rápidamente; la participación impulsa los registros de usuarios, lo que impulsa la participación.

Pero, ¿qué haces cuando los usuarios dejan de usar tu producto? “En abril, el número de transacciones se redujo en un 70%”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Lydia, Cyril Chiche, en una entrevista telefónica.

“En cuanto al uso, obviamente fue muy silencioso durante algunos meses y eufórico durante otros meses”, dijo. En general, Lydia aumentó su base de usuarios en un 50% en 2020 en comparación con 2019. Cuando Francia no estaba experimentando un bloqueo o un toque de queda, la compañía batió sus récords históricos en varias métricas.

“En 2019, crecimos todo el año. En 2020, hemos tenido muy buenos números de crecimiento en general, pero debería haber sido increíblemente bueno durante un año normal, sin el mes de marzo, abril, mayo, noviembre ”. Dijo Chiche.

En marzo y principios de abril, Chiche no sabía si los usuarios regresarían y enviarían dinero usando Lydia. En enero, la compañía recaudó dinero de Tencent, la compañía detrás de WeChat Pay. “Tencent estaba por delante de nosotros en China en lo que respecta al bloqueo”, dijo Chiche.

El 30 de abril, durante una reunión de la junta, Tencent enumeró las prioridades de Lydia para el resto del año: enviar tantas actualizaciones de productos como sea posible, vigilar su tasa de consumo sin despedir a la gente y priorizar las actualizaciones de productos para reflejar lo que la gente quiere.

“Trabajamos duro y enviamos todo lo relacionado con pagos con tarjeta, pagos móviles sin contacto y tarjetas virtuales. Reflejó el enorme impulso en las transacciones sin contacto y de comercio electrónico ”, dijo Chiche.

Y también reposicionó la trayectoria de la empresa para alcanzar la rentabilidad más rápidamente. “El siguiente paso es llevar a Lydia a la rentabilidad y es algo que siempre ha sido importante para nosotros”, dijo Chiche.

Enumeremos las fuentes de ingresos más frecuentes para las nuevas empresas de tecnología financiera de consumo, como los bancos desafiantes, las aplicaciones de pago de igual a igual y las aplicaciones de negociación de acciones que se pueden dividir en tres cohortes:

Tarjetas de débito

Primero, muchas empresas entregan a los clientes una tarjeta de débito cuando crean una cuenta. A veces, es solo una tarjeta virtual que pueden usar con Apple Pay o Google Pay. Si bien existen algunas tarifas relacionadas con la emisión de tarjetas, también representa un flujo de ingresos.

Cuando las personas pagan con su tarjeta, Visa o Mastercard se llevan una parte de cada transacción. Devuelven una parte a la empresa financiera que emitió la tarjeta. Esas tarifas de intercambio son ridículamente pequeñas y, a menudo, representan unos pocos centavos. Pero pueden acumularse cuando hay millones de usuarios que utilizan activamente sus tarjetas para transferir dinero de sus cuentas.

Productos financieros pagos

Muchas empresas de tecnología financiera, como Revolut y Alipay de Ant Group, están desarrollando superapps para servir como centros financieros que cubren todas sus necesidades. Las superapps populares incluyen Grab, Gojek y WeChat.

En algunos casos, tienen sus propios productos de pago. Pero en la mayoría de los casos, se asocian con empresas fintech especializadas para brindar servicios adicionales. A veces, están perfectamente integrados en la aplicación. Por ejemplo, este año, PayPal se ha asociado con Paxos para que pueda comprar y vender criptomonedas desde sus aplicaciones. PayPal no ejecuta un intercambio de criptomonedas, tiene un recorte en las tarifas.


Source link