Colaborador de Alexander Kremer
Actualmente, más de 10 empresas compiten en Europa con un modelo de negocio de entrega instantánea de comestibles. La mitad de ellos se establecieron en 2020, año de la pandemia. Estas empresas han recaudado más de $ 2 mil millones hasta la fecha.
Los jugadores de servicios de entrega de alimentos en línea existentes y bien financiados, como Delivery Hero, también se están uniendo a la carrera lanzando ofertas de comestibles dedicadas. Sin embargo, si las lecciones del mercado de comestibles en línea más grande del mundo, China ($ 400 mil millones), son importantes, entonces está claro que la entrega instantánea no es la solución mágica para romper el dominio de las cadenas de supermercados tradicionales de Europa en el mercado plano general de más de $ 2 billones.
En cambio, los equivalentes de comercio rápido de China (como Dingdong Maicai, Miss Fresh y Meituan Maicai) compiten junto con una gran cantidad de otros modelos de comestibles en línea (como Pinduoduo, JD’s Super y Alibaba’s Taoxianda), que han ayudado a llevar la penetración total del mercado al 20% y más allá de.
El comercio rápido tiene márgenes de beneficio más estrechos en comparación con los modelos de la competencia y está abordando la menor demanda de los consumidores en China de lo que nadie en Occidente espera que logre en Europa y EE. UU. por delante de Europa en términos de venta minorista en línea), es más probable que una variedad de modelos comerciales B2C desplacen a los minoristas tradicionales de comestibles.
¿Tiene suerte por tercera vez para el comercio rápido?
La idea de pedir alimentos en línea y recibirlos en menos de una hora no es nada nuevo. En el apogeo de la burbuja de las puntocom, una empresa intentó hacer precisamente eso: Kozmo.com. Fundada en 1998, recaudó más de $ 250 millones (alrededor de $ 400 millones en dólares de hoy) de inversionistas, prometiendo entregar alimentos, entre otros artículos, a los consumidores en una hora, sin cobrar tarifas de entrega.
En 1999, tuvo ingresos de $ 3,5 millones y una pérdida de $ 1,8 millones. Sin embargo, en 2001, el directorio cerró la empresa después de que la empresa no pudo hacer que el modelo comercial funcionara a escala.
Unos 15 años después, otra empresa lo intentó. Gopuff se estableció en Filadelfia en 2013 y originalmente estaba dirigido a estudiantes. Lo que comenzó como un servicio de entrega de narguiles pronto se expandió a una oferta de tiendas de conveniencia mucho más amplia y se entregó a los clientes en aproximadamente 30 minutos.
Gopuff fue valorada más recientemente en $ 15 mil millones después de recaudar un total de $ 3.4 mil millones, el 75% de los cuales ocurrió en los últimos 12 meses. El año pasado, Gopuff aumentó sus ingresos de alrededor de $ 100 millones a $ 340 millones.
Kozmo.com cerró después de solo tres años. Mientras tanto, Gopuff fue rechazado por varios capitalistas de riesgo en sus primeros días, y no fue hasta la pandemia que vio una rápida aceleración en la recaudación de fondos. Los equipos de cualquiera de las dos empresas no sabían que más tarde se convertirían en la inspiración para toda una generación de fundadores en Europa.
La apuesta europea de comestibles instantáneos de $ 2 mil millones
¿Ha cambiado algo fundamentalmente en los 20 años transcurridos desde Kozmo.com? De hecho, hemos visto pocos avances tecnológicos que afectarían enormemente las operaciones de un negocio de comercio instantáneo. Sin embargo, ha habido cambios mucho mayores en los hábitos de los consumidores.
En primer lugar, la cantidad de usuarios de Internet en todo el mundo se ha disparado (de menos de 500 millones a más de 4 mil millones) y la Internet móvil se ha apoderado de él. En segundo lugar, la demanda de entrega de comestibles en línea ha crecido significativamente debido a la pandemia de COVID-19, ya que los consumidores han preferido realizar compras minoristas desde casa por razones de seguridad. En tercer lugar, los consumidores ahora están acostumbrados a pagar tarifas por los servicios de entrega, generalmente alrededor de $ 2 por pedido, lo que Kozmo notoriamente no hizo.
Si bien existen muchos modelos de negocios de comestibles en línea, el enfoque de comercio instantáneo y comercio rápido ha sido el favorito de los emprendedores y capitalistas de riesgo europeos durante los últimos 18 meses. El modelo en sí, también conocido como q-commerce, no es tan difícil de entender.
Las empresas mantienen una pequeña oferta de productos de alrededor de 1.000 a 2.000 SKU que los consumidores encontrarían de otro modo en tiendas de conveniencia o farmacias. Estos productos se compran directamente a las marcas oa través de distribuidores y se almacenan en microhornos autónomos cerca de las ubicaciones de los clientes.
Las tácticas de marketing son agresivas, a menudo emplean cupones para usuarios nuevos de hasta $ 12 (50% de una canasta de compras promedio), y muchas startups ofrecen sus productos a precio de supermercado o incluso con un descuento del 10% al 15%. La entrega generalmente se realiza en bicicleta, bicicleta eléctrica o scooter, dentro de los 10-30 minutos posteriores a la realización del pedido, por una tarifa de alrededor de $ 2 sin un valor mínimo de pedido.
Empresas como Getir de Estambul (financiación total: mil millones de dólares, última valoración: 7.500 millones de dólares) y Gorillas de Berlín (financiación total: 335 millones de dólares, última valoración: mil millones de dólares) están liderando el camino. Cuando Gorillas anunció su Serie B de 290 millones de dólares en marzo de 2021, se convirtió en la startup europea más rápida en alcanzar el estatus de unicornio (nueve meses después del lanzamiento). Ya se rumorea que la compañía está buscando financiamiento Serie C a una valuación de $ 2.5 mil millones.
Hay más de 10 empresas en Europa con más o menos el mismo modelo de negocio. Entre ellos se incluyen Flink establecido en 2020 (con sede en Alemania, $ 300 millones recaudados), Zapp (con sede en el Reino Unido, $ 100 millones recaudados), Dija (con sede en el Reino Unido, $ 20 millones recaudados y recién adquirida por Gopuff), Jiffy (con sede en el Reino Unido, $ 7 millones recaudados) y Cajoo (con sede en Francia, $ 6 millones recaudados).
También está JOKR, que fue iniciado por el fundador de Foodpanda. JOKR solo se estableció en el primer trimestre de 2021, pero justo después de la incorporación se generó una de las rondas iniciales más grandes de la historia (se rumorea que es de $ 100 millones) y, posteriormente, una Serie A de $ 170 millones en julio para llevar el modelo a Europa, América Latina y los EE. UU.
Del mismo modo, las empresas que provienen de la entrega de alimentos se han adentrado más en este espacio y han recibido fondos adicionales en los últimos meses, en particular Delivery Hero a través de Dmart y Glovo a través de SuperGlovo, siguiendo modelos a seguir en los EE. UU., Como DoorDash.
¿Los comestibles instantáneos tienen alguna posibilidad de ser rentables?
A medida que estas empresas se acerquen al financiamiento en una etapa posterior en el futuro, se harán preguntas sobre el camino hacia la rentabilidad en una industria de márgenes notoriamente delgados. De hecho, esta es una verdad incómoda que no ha cambiado desde los primeros días de Kozmo.com.
Las cifras disponibles muestran que los patrones antiguos se repiten. Gopuff informó recientemente un EBITDA de $ 150 millones negativos sobre $ 340 millones en ingresos (margen de EBITDA: -45%). Además, un análisis de la revista mensual de negocios alemana Manager Magazine concluyó que Gorillas operaba a una unidad económica negativa de -6%. Los costos adicionales, como los gastos generales y la tecnología, podrían aumentar significativamente este número.
Source link