Las startups indias diversifican sus negocios para compensar las pérdidas inducidas por COVID-19

Las startups indias diversifican sus negocios para compensar las pérdidas inducidas por COVID-19

by

in

El gigante del comercio electrónico Flipkart está planeando lanzar un servicio hiperlocal que permitiría a los clientes comprar artículos en tiendas locales y recibirlos en una hora y media o menos. Yatra, un servicio de venta de boletos en línea para hoteles y viajes, está explorando una nueva línea de negocios: el suministro de accesorios de oficina.

Flipkart Yatra no son las únicas empresas que buscan nuevas categorías de negocios. Docenas de empresas en el país se han expandido al lanzar nuevos servicios en las últimas semanas, en parte para compensar la interrupción que la epidemia de COVID-19 ha causado en sus ofertas principales.

Swiggy y Zomato Las startups de entrega de alimentos más grandes del país comenzaron a entregar alcohol en partes selectas del país el mes pasado. La medida se produjo semanas después de que las dos firmas, que están viendo menos pedidos y tuvieron que despedir a cientos de empleados, comenzaron a aceptar pedidos de artículos de abarrotes en un movimiento que desafió a los líderes actuales del mercado en línea BigBasket y Grofers.

Udaan un mercado de empresa a empresa, recientemente comenzó a aceptar pedidos a granel de algunas sociedades de vivienda y está explorando más oportunidades en el espacio de comercio a empresa, dijo la startup a TechCrunch.

Estos cambios se produjeron poco después de que Nueva Delhi anunció un cierre nacional a fines de marzo para contener la propagación del coronavirus. El cierre significó que todos los lugares públicos, incluidos los cines, los centros comerciales, las escuelas y el transporte público, fueron suspendidos.

En lugar de detener temporalmente sus negocios, como muchos lo han hecho en otros mercados, decenas de nuevas empresas en la India han explorado formas de aprovechar al máximo el desafortunado hechizo actual.

“Esta pandemia le ha dado una oportunidad al ecosistema de startups tecnológicas de la India para analizar más detenidamente la economía de la unidad de sus negocios y ser más eficientes en términos de capital a corto y largo plazo”, Puneet Kumar, un inversor en crecimiento en el ecosistema de startups de la India. , le dijo a TechCrunch en una entrevista.

De las pocas cosas que la mayoría de los gobiernos estatales indios han acordado que deberían permanecer abiertas incluyen tiendas de abarrotes y servicios de entrega en línea de abarrotes y alimentos. Y eso naturalmente ha atraído a muchas empresas.

La gente compra comestibles en un supermercado durante el primer día del bloqueo nacional de 21 días impuesto por el gobierno como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19, en Bangalore, el 25 de marzo de 2020. (Foto de MANJUNATH KIRAN / AFP vía Imágenes falsas)

Las empresas de comercio electrónico Snapdeal y DealShare comenzaron el servicio de entrega de comestibles a fines de marzo. El movimiento pronto fue seguido por la startup de comercio social Meesho, la startup de acondicionamiento físico Curefit y BharatPe, que es mejor conocida por facilitar los pagos móviles entre comerciantes y usuarios.

Meesho el intento aún está en la etapa piloto, dijo Vidit Aatrey, cofundador y director ejecutivo de la startup respaldada por Facebook. “Comenzamos la compra de alimentos durante el cierre para brindar algunas oportunidades de ingresos a nuestros vendedores y hasta ahora ha mostrado una buena respuesta. Así que continuamos con el piloto incluso después de que se haya levantado el bloqueo ”, dijo.

ClubFactory, mejor conocido por vender artículos de belleza de bajo costo, también ha comenzado a entregar productos de abarrotes, y también lo ha hecho NoBroker, una startup con sede en Bangalore que conecta a los buscadores de apartamentos con los propietarios. Y MakeMyTrip, un gigante que brinda soluciones para reservar boletos de avión y hotel, ingresó al mercado de entrega de alimentos.

Otro de esos gigantes, BookMyShow, que vende entradas para el cine, en las últimas semanas se ha apresurado a apoyar eventos en línea, ayudando a comediantes y otros artistas a vender entradas en línea. La firma con sede en Mumbai planea hacer nuevos avances en torno a esta idea de negocio en los próximos días.

Para algunas startups, la pandemia ha resultado en acelerar el lanzamiento de sus ciclos de productos. CRED, una startup con sede en Bangalore que está tratando de ayudar a los indios a mejorar su comportamiento financiero pagando a tiempo la factura de su tarjeta de crédito, lanzó una línea de crédito instantánea y servicios de alquiler de apartamentos.

Kunal Shah, fundador y director ejecutivo de CRED, dijo que la startup “aceleró el lanzamiento” de estos dos productos, ya que podrían resultar inmensamente útiles en el entorno actual.

Para un puñado de nuevas empresas, la pandemia ha significado un crecimiento acelerado. Unacademy, una startup de aprendizaje en línea respaldada por Facebook, ha visto aumentar su base de usuarios y suscriptores en los últimos meses y le dijo a TechCrunch que está en el proceso de más que duplicar la cantidad de cursos de preparación de exámenes que ofrece en su plataforma en los próximos dos meses.

Desde marzo, el número de usuarios que acceden al servicio de aprendizaje en línea cada día ha aumentado a 700,000. “También hemos visto un aumento del 200% en los espectadores por semana para las clases gratuitas en vivo que se ofrecen en la plataforma. Además, ha habido un aumento del 50% en los suscriptores pagos y un aumento del 50% en el tiempo de visualización promedio por día entre nuestros suscriptores ”, dijo un portavoz.

Al igual que con las empresas de aprendizaje en línea, las empresas que operan servicios de transmisión de video a pedido también han visto un aumento significativo en el número de usuarios que atienden. Zee5, que ha acumulado más de 80 millones de usuarios, le dijo a TechCrunch la semana pasada que en un mes presentará una nueva categoría en su aplicación que seleccionará videos cortos producidos y enviados por los usuarios. La firma dijo que la característica se vería muy similar a TikTok.

La pandemia “también ha acelerado la adopción de servicios en línea en India en todas las características demográficas. Muchos que no habrían considerado comprar bienes y servicios en línea están comenzando a adoptar las plataformas en línea para necesidades básicas a un ritmo más rápido “, dijo el capitalista de riesgo Kumar.

“En lo que respecta a la expansión en categorías adyacentes, algo de esto fue una progresión natural y las startups se movían lentamente en esa dirección de todos modos. La pandemia ha obligado a las personas a llegar más rápido ”.

Roosh, una empresa de desarrollo de juegos con sede en Mumbai fundada por varios veteranos de la industria, lanzó una nueva aplicación antes de lo programado que permite a los influyentes sociales promover juegos en plataformas como Instagram y TikTok, dijo a Deepak Ail, cofundador y director ejecutivo de Roosh. TechCrunch.

ShareChat, una red social respaldada por Twitter, recientemente adquirió una startup llamada Elanic para explorar oportunidades en el comercio social. OkCredit, un servicio de contabilidad para comerciantes, ha estado explorando formas de permitir a los usuarios comprar artículos en las tiendas del vecindario.

Y ahora Flotadores, una startup SaaS con sede en Mumbai que ayuda a empresas e individuos a construir una presencia en línea sin ninguna habilidad de desarrollo web, está incorporando médicos para ayudar a las personas a consultar con profesionales médicos.

Las startups no son las únicas empresas que se han apresurado a buscar nuevas categorías. Firmas establecidas como Carnival Group, que es la tercera cadena de cines multiplex más grande de India, dijeron que están incursionando en el negocio de la cocina en la nube.

Amazon, que compite con Flipkart de Walmart en India, también obtuvo la aprobación de Bengala Occidental para entregar alcohol en el cuarto estado más poblado de la nación. El gigante del comercio electrónico también está explorando formas de trabajar con las tiendas familiares que se encuentran en decenas de miles de ciudades y pueblos de la India.

La semana pasada, el gigante estadounidense lanzó “Smart Stores” que permite a los compradores ir a una tienda física participante, escanear un código QR y elegir y comprar artículos a través de la aplicación Amazon. La firma, que suministra software y código QR a estas tiendas familiares, dijo que más de 10,000 tiendas participan en el programa Smart Stores.


Source link