Las tabletas Boox son opciones bienvenidas en el creciente nicho de lectores electrónicos de gran tamaño

Las tabletas Boox son opciones bienvenidas en el creciente nicho de lectores electrónicos de gran tamaño

Cuando se trata de dispositivos de papel electrónico, el Kindle es, por supuesto, la primera marca en la que la gente piensa, aunque también he hecho todo lo posible para difundir el evangelio de Kobo y reMarkable. El fabricante chino de lectores electrónicos Boox es un participante relativamente nuevo en el espacio, y sus dispositivos son opciones experimentales pero útiles en el nicho de mercado de las tabletas monocromáticas. De hecho, hacen mi nuevo dispositivo pequeño favorito.

Una marca de la empresa matriz Onyx, Boox tiene una amplia gama de dispositivos, algunos podrían decir demasiado amplios, que van desde lectores electrónicos de bolsillo a medianos y tabletas de tamaño A4. Su marca no es particularmente memorable y las versiones ligeramente actualizadas salen con bastante regularidad: un dispositivo que esperaba probar estaba siendo reemplazado cuando comencé a escribir este artículo.

El aspecto unificador es el sistema operativo, una versión modificada de Android 10 con algunas aplicaciones especiales para lectura y productividad. Hecho pensando en los consumidores chinos, probablemente no haya oído hablar de los servicios.

Probé varios dispositivos de Boox, el más simple es el lector electrónico Poke 3, luego el Note2 más grande y complejo, seguido del esbelto Note Air y el enorme Max Lumi. Más recientemente, he estado mirando el Nova3 Color, que usa la última pantalla a color Kaleido Plus de E Ink.

La verdad es que si no los enciende, probablemente no podría decir que estos dispositivos son todos de la misma compañía. Tienen estilos de hardware bastante diferentes, aunque, por supuesto, hay mucho espacio para expresarse en una tableta negra con una pantalla en tonos de gris.

Pequeño y grande

Un lector electrónico Boox Poke 3 en una mano.

Créditos de imagen: Devin Coldewey / TechCrunch

Comencemos con el formato más simple y familiar, el lector electrónico de 6 pulgadas. En esta categoría tenemos el Kindle Paperwhite y Kobo Clara HD. El primero es probablemente el mejor que fabrica Amazon, pero prefiero el segundo, aunque su calidad de construcción es, francamente, pobre.

Boox en este espacio tiene (entre otros) el Poke 3, no exactamente el nombre más pegadizo, pero lo compensa con su factor de forma: prácticamente el ideal platónico para un pequeño lector como este. Me gustó tanto que lo dividí en una revisión separada, pero aquí están los conceptos básicos.

La pantalla de 6 pulgadas y 300 PPI es de la misma calidad que el Kindle y el Kobo, y al igual que el Clara HD tiene una luz frontal con temperatura ajustable. La parte frontal del dispositivo está completamente al ras, tal como a mí me gusta, y tiene el bisel suficiente para sujetarlo sin que se vuelva demasiado o demasiado pequeño. El diseño sin costuras hace que se pueda guardar en el bolsillo y sea resistente a las migas y los derrames (aunque no afirma que sea resistente al agua). Hay un botón de encendido en la parte superior (gracias) y un solo puerto USB-C en la parte inferior.

En cuanto al hardware, me resulta difícil presentar alguna crítica. Supongo que podría ser más ligero, pero sus dimensiones no podrían ser menores de lo que son sin afectar negativamente a la ergonomía; un milímetro posiblemente podría recortarse del grosor, pero sería apenas perceptible.

El sistema operativo es una versión altamente personalizada de Android, con todas las ventajas y desventajas que conlleva. Siempre me ha gustado la simplicidad de la interfaz de Kobo, aunque parecen empeñados en complicarla. El sistema operativo de Boox es poderoso pero ocupado, incómodo en sus decisiones de qué opciones poner a disposición del usuario y ser prominentes.

Pantalla de un lector electrónico Boox Poke 3

Créditos de imagen: Devin Coldewey / TechCrunch

La aplicación de lectura, NeoReader, admite toneladas de formatos de archivo y tiene un gran conjunto de controles para cambiar su vista, resaltar y anotar libros y PDF, etc. Esto es más para los dispositivos más grandes que para los pequeños, que realmente solo necesitan un ajuste de fuente y otras cosas básicas.

Si todo lo que quiere hacer es leer libros electrónicos que ya tiene en su computadora, es tan fácil como arrastrarlos a la carpeta “Libros” en el almacenamiento del dispositivo. Esa pestaña es lo que verá cuando encienda el dispositivo, y siempre es fácil acceder a ella. Hay una tienda incorporada que ocupa una pestaña completa, aunque no está disponible en los EE. UU., Luego una pestaña de administrador de archivos para buscar en directorios, y una pestaña para cada una de sus aplicaciones y configuraciones.

Las aplicaciones son otra situación personalizada: al ser un dispositivo chino, viene sin la tienda de aplicaciones autenticada por Google habitual, como se llame en estos días. En cambio, tiene su propia tienda con docenas de las aplicaciones de lectura más utilizadas, desde Pocket y GoodReader hasta las aplicaciones Kobo y Kindle. Pero estos son esencialmente de carga lateral: por ejemplo, la aplicación Kindle tiene unos meses de antigüedad. Eso está lejos de ser un desastre, pero debe comprometerse con una cierta cantidad de confianza en Boox y su tienda de aplicaciones proxy para poder usar el dispositivo tal como está.

Por supuesto, también puede habilitar los servicios de Google Play en la configuración, lo que agrega la tienda oficial a la mezcla. Pero para la mayoría de la gente esto ya es demasiado trabajo. Ambos somos mimados y privados en nuestra selección de lectores electrónicos, ya que generalmente son simples y extremadamente fáciles de usar. Alguien que no esté familiarizado con Android, usando este dispositivo y un Kobo o Kindle, probablemente optaría por uno de estos últimos.

Sin embargo, las posibilidades son muchas para aquellos que deseen dar el paso. Por mi parte, me gusta tanto el factor de forma del Poke 3 que desafiaré a cualquier sistema operativo para que lo use. Además, pasas el 99% de tu tiempo en estas cosas en un libro, así que mientras esa parte funcione, el resto es solo la guinda del pastel.

Vista de una interfaz de tableta con escritura a mano.

Créditos de imagen: Devin Coldewey / TechCrunch

En la escala de 6 pulgadas, todo esto parece demasiado. Pero en los dispositivos más grandes de Boox, la flexibilidad comienza a tener más sentido. La idea con Note 2 (ahora 3), Note Air y Max Lumi es brindar casi todas las capacidades de una tableta Android, pero con los beneficios de una pantalla de papel electrónico. Es cierto que eso hace que jugar a los juegos de carreras sea algo inútil, pero podría ser muy atractivo para los tipos de personas para quienes su reMarkable se usa más que su iPad.

Si lee muchos documentos, hacerlo en una pantalla de tableta brillante, o en una tenue, para el caso, es una mierda. Una pantalla de papel electrónico es mejor para la tarea, pero el mejor dispositivo para eso, el reMarkable, también está muy deliberadamente limitado en lo que puede lograr, ya que toda la filosofía de la empresa gira en torno a atención. Así que definitivamente hay personas que quieren las capacidades de un dispositivo Android con la legibilidad de uno de papel electrónico. O al menos lo cree Boox.

El Note 2 y Max Lumi parecen estar relacionados: son tabletas negras anodinas de impresionantes dimensiones y, en mis exploraciones limitadas de su hardware, lo que me pareció una excelente calidad de construcción. El Note Air, hay que decirlo, es lo opuesto a lo normal; de hecho, cuando lo vi, pensé que era un clon del reMarkable 2.

Vista lateral de una tableta que muestra su perfil delgado y acabado metálico.

Créditos de imagen: Devin Coldewey / TechCrunch

Esta primera impresión resultó ser menos generosa de mi parte, ya que si bien los dos comparten algunos elementos de diseño significativos, de hecho son bastante diferentes y la facilidad de Boox para crear otros dispositivos me ha llevado a darles el beneficio de la duda aquí. El motivo azul y naranja no es el mejor, pero ayuda a diferenciarlo, y todos los dispositivos (especialmente el Air) son delgados y están bien diseñados.

Todas las tabletas tienen luces delanteras, y me complace decir que mi escepticismo de que se pudiera hacer con pantallas tan grandes fue innecesario. Funciona bien y, al igual que el Poke 3, la luz es ajustable tanto en brillo como en temperatura (aunque es un poco complicado).

El papel electrónico en color todavía no está del todo bien

La tableta de tinta electrónica de color Boox Nova3

Créditos de imagen: Devin Coldewey

El Nova3 Color tiene una pantalla de 7.8 pulgadas con la última tecnología de papel electrónico en color de E Ink. Siempre me han entusiasmado las posibilidades de este lado de la tecnología, pero las pantallas de papel electrónico a color siempre han sufrido un contraste deficiente, bajas velocidades de actualización, imágenes fantasma y otras deficiencias. Si bien esta última iteración contribuye de alguna manera a enmendarlos (y una actualización de software ayudó aún más), lamentablemente todavía es demasiado comprometido.

El hardware es similar a los otros dispositivos Boox, sólido y sin pretensiones. La diferencia está en la pantalla, que se muestra en color incluso cuando el dispositivo está apagado. El papel electrónico en color funciona combinando las cuentas microscópicas en blanco y negro que forman imágenes con una capa de filtros de color que se pueden cambiar. Este, como los demás, tiene una luz frontal y ayuda mucho a resaltar esos colores, ya que sin ella todos están bastante apagados.

Todavía existe el problema de las imágenes fantasma, aunque si está leyendo, digamos, un cómic, puede configurarlo fácilmente para que actualice cada página (solo toma una fracción de segundo) y el problema desaparecerá. Es menos fácil hacer esto con contenido más dinámico como una página web, aunque, por supuesto, navegar por la web en un lector electrónico ya es algo novedoso.

La pantalla de papel electrónico en color todavía carece de saturación, si no de contraste. Créditos de imagen: Devin Coldewey

Más preocupante para mí es la disminución del contraste y la disminución efectiva de la resolución que aporta la capa de color. Cuando se muestra el contenido en color, hay un efecto de puerta de pantalla distintivo, no como el alias de LCD ordinario, pero aún es visible. Y cuando tiene contenido en escala de grises, a veces ve muaré y otros patrones de interferencia en tonos medios.

Los libros se ven bien, pero no tan claros como una pantalla de tinta electrónica monocromática ordinaria; el efecto de puerta mosquitera está siempre presente y reduce el contraste. Todavía es muy legible, pero cuando los dispositivos más baratos funcionan mejor, es difícil de justificar.

El texto es menos claro y de alto contraste en la pantalla a color que en la monocromática. Créditos de imagen: Devin Coldewey

Aprecio que Boox haya puesto a disposición la última pantalla de E Ink, y puede ser útil para algunos que quieran un poco más de ADN de tableta en su lector electrónico (en este punto, las dos categorías no son muy distintas). Pero para la mayoría de las personas, el color no agrega lo suficiente y resta demasiado.

¿Es todo, o se estira demasiado?

Hasta donde yo sé, el sistema operativo es el mismo en todos estos dispositivos, pero en estos dispositivos el enfoque cambia a la interactividad en lugar de simplemente leer. Boox fabrica un bolígrafo similar a Wacom que se puede usar para escribir en la superficie de estas tabletas más grandes, y cumple bien su propósito, aunque sin la capacidad de respuesta o precisión de reMarkable.

Dicho esto, el resultado final al dibujar o escribir fue agradable, aunque el sistema operativo se toma un momento para ponerse al día y suavizar las marcas. Pensé que el pincel en particular tenía gradaciones agradables.

Una cosa que las tabletas Boox tienen en otras como ellas (es decir, la reMarkable, la desaparecida Sony Digital Paper Tablet y un puñado de otros dispositivos de nicho) es el manejo de PDF. Los dispositivos Boox le permiten navegar y marcar archivos PDF con facilidad, y los archivos originales simplemente se guardan con sus garabatos y notas agregadas. Aunque marcar un documento es fácil en reMarkable, su aplicación un poco torpe hace que compartirlos y clasificarlos sea un poco complicado. Prefiero el enfoque simple: modificar el archivo original (siempre hay una copia en alguna parte) y enviarlo por correo electrónico directamente desde el dispositivo. ¡Es así de simple!

Además del lector y el portátil, hay un puñado de aplicaciones incluidas que cualquier usuario de tableta puede encontrar útiles. Hay un navegador que es tan funcional como cabría esperar: está basado en Chromium y se renderiza bien, pero fantasma terriblemente; una grabadora de voz, un reproductor de música, un calendario … y, por supuesto, puede descargar mucho más de las tiendas de aplicaciones integradas o de Google. Si quisiera, podría hacer estos dispositivos bastante completos.

No estoy del todo seguro de cuán grande es el mercado para este tipo de tableta de papel electrónico. Pero creo que estos dispositivos ofrecen algo interesante y único, incluso si también son … bueno, es difícil evitar el hecho de que puede obtener un iPad por la mitad del precio de las tabletas Boox más grandes y luego hacer la mayor parte de lo mismo. cosas y más.

Sin embargo, estos dispositivos de papel electrónico tienen cierto atractivo, y si planea leer y marcar documentos largos, es mucho mejor hacerlo en uno de estos que en un iPad, por varias razones. Con la alineación de Boox en la mezcla, hay más opciones que nunca, y eso definitivamente es algo bueno.


Source link