Iñaki Williams no compareció ayer en Lezama junto al resto de sus compañeros. El delantero bilbaíno, que el pasado lunes tuvo que ser sustituido en el partido frente al Cádiz a causa de un esguince en su tobillo derecho, es duda a estas alturas de semana de cara al encuentro del próximo domingo frente al Espanyol en San Mamés. Todo parece evolucionar favorablemente, pero todavía es pronto para saber si llegará o no a tiempo de medirse al conjunto perico.
Cuatro jugadores, en cualquier caso, ya han ejercido como delantero centro a las órdenes de Valverde a lo largo de estas tres primeras jornadas de Liga. Iñaki Williams, de hecho, comenzó el campeonato pegado a la banda derecha en el encuentro inaugural frente al Mallorca en San Mamés. Una ubicación circunstancial, puesto que en los dos siguientes compromisos regresó a la posición de ariete.
La primera apuesta de Valverde como delantero centro, por tanto, fue Villalibre. El jugador de Gernika formó en el estreno liguero ante la escuadra bermellona ejerciendo como ariete con el mayor de los Williams y Berenguer en bandas y Muniain y Sancet por detrás. Una apuesta que duró hasta el minuto 57 de partido cuando el técnico gasteiztarra optó por dar entrada a Raúl García y Zarraga en detrimento de los mencionados Villalibre y Sancet.
Zarraga pasó así a ejercer en la banda derecha con Iñaki Williams como delantero centro y Raúl García por detrás en el lugar ocupado hasta entonces por Sancet. El bilbaíno, con su hermano y Guruzeta ya en el campo, regresó a la banda diestra e incluso llegó a ejercer en la izquierda por momentos con Raúl García situado a modo de delantero centro.
Nueva apuesta
El empate a cero frente al Mallorca, pese a la cantidad de ocasiones generadas y desperdiciadas por el Athletic, hizo que Valverde cambiará de planes para afrontar el segundo compromiso de Liga, también en San Mamés, contra el Valencia. Iñaki Williams, esta vez sí, comenzó como delantero centro con su hermano Nico y Berenguer a modo de interiores y Muniain de media punta.
Los leones se fueron al descanso con un gol obra de Berenguer. Luego, con un Valencia más decidido a acercarse a los dominios de Unai Simón, Valverde fue realizando una serie de ajustes tácticos que, por momentos, incidieron en la posición del mayor de los Williams. Tras el doble cambio Vencedor y Raúl García por Muniain y Sancet, el Athletic pasó a situarse con los hermanos abiertos a banda, Zarraga entre ambos y Raúl García de delantero centro. Situación que se mantuvo hasta el pitido final, aunque con Capa y Morcillo ejerciendo como extremos en los últimos minutos del choque que supuso la primera victoria de la temporada de los leones.
Valverde, tras el 1-0 frente al conjunto che, afrontó la visita del pasado lunes a Cádiz con un único cambio en el once titular. Lekue entró por Yuri en el lateral izquierdo dada la lesión de este último. Los leones, con el mismo sistema y la misma distribución de sus jugadores, se fue al descanso con ventaja en el marcador gracias a un gol de Iñaki Williams. Tanto que llegó minutos antes de que el propio delantero bilbaíno marrara un penalti.
La última baza
Nada más empezar el segundo tiempo llegó la lesión del ariete rojiblanco y su sustitución. Guruzeta fue en esta ocasión el león elegido por Valverde para ejercer en la punta de ataque. La apuesta salió claramente ganadora, puesto que el donostiarra vio portería en su primera intervención. Luego, al borde del tiempo reglamentario, redondeó su actuación con un nuevo tanto.
A la espera de si Iñaki Williams se recupera o no para afrontar la visita del Espanyol, Valverde ya ha dejado claro que maneja hasta tres alternativas más para la posición de delantero centro. Existe algunas más, pero de momento no las ha puesto en práctica.