Tras la pandemia del Coronavirus se espera una fuerte crisis económica que azotará a toda la sociedad y el fútbol no será una excepción. Por ese motivo Javier Tebas, presidente de la Liga ya advirtió a los clubs que se olvidasen de grandes fichajes y que pensasen en la cantera. Pues en esta tesitura el Atlético de Madrid puede salir ganando porque tiene actualmente una de las mejores generaciones de su historia, una camada con la que sueñan todos los grandes europeos.
Un grupo de jugadores que en los últimos años ha conquistado tres de las últimas cuatro Ligas de División de Honor de juveniles, una Copa de Campeones y dos Copas del Rey. La etapa más exitosa de la historia del club. A esto hay que añadir que el filial la campaña pasada logró la clasificación para la fase de ascenso 14 años después y que en la presente campaña ha estado toda la temporada en los tres primeros puestos de la clasificación.
Una camada de jugadores en la que destacan algunos futbolistas que ya han debutado con el Cholo Simeone como son Víctor Mollejo, Toni Moya, Montero, Camello, Joaquín, Borja Garcés, Carlos Isaac, Manu Sánchez, Riquelme, Solano, Óscar Clemente, Valera y Poveda. A los que se unen otros que aún no han tenido la oportunidad como son los casos de Cedric Teguía, Medrano, Ricard, Diego Conde, Sanabria, Soriano, Lama o Javier Serrano entre otros. Muchos nombres de futbolistas con mucho futuro.
“Es la mejor generación a la que yo he entrenado, y mira que he dirigido buenos equipos”, señaló a MD Armando de la Morena, un técnico que entrenó durante 17 años en la cantera del Atlético de Madrid. Mientras que Javi Hernández, el ojeador que descubrió a Diego Costa para el club explicó que “es de locos la camada de jugadores que tiene el Atlético de Madrid. Tiene cuatro o cinco jugadores que van a jugar en el primer equipo, seguro. Nadie en España tiene una generación de canteranos como el Atlético”. Y eso que los colchoneros han tenido buenas generaciones en los últimos años, vamos a repasar algunas de ellas.
Saúl, Thomas, Óliver….
Saúl Ñíguez lideró al último equipo que logró la Nike Cup a nivel nacional. Un torneo que se juega en primer año de infantil. Aquel año el Atlético de Madrid presentó un equipo en el que había jugadores que ahora son conocidos por todos además del actual ‘8’ colchonero como es el caso de Óliver Torres (Sevilla) o Javi Manquillo (Newcastle). Sin olvidarnos de otros muy prometedores como Gallas, Azevedo, Doudou o Víctor Manquillo. Casi de la misma generación es Thomas Partey que llegó ya en juveniles.
Koke, Morata, Borja…
Otra de las generaciones de oro que ha habido en el Atlético de Madrid fue la que lideró Koke. El actual capitán se crió en un equipo con su actual compañero de equipo Morata y en el que también destacaban otros futbolistas como Borja Bastón (Aston Villa), Sergio Marcos (Cultural), Pedro Obiang (Sassuolo) o Cedric Mabwati. Futbolistas que han acabado haciendo carrera en el mundo del fútbol.
De Gea, Camacho, Atienza…
La generación de David de Gea se puede considerar la generación perdida. A pesar de que algunos de ellos están rindiendo a buen nivel ninguno está ahora mismo en el primer equipo del Atlético de Madrid. Y eso que el De Gea lo tenía todo pero el Manchester United pagó 20 millones de euros en 2011 por sus servicios. Ese mismo verano también se marchó Ignacio Camacho primero para jugar en el Málaga y después en el Wolfsburgo. Ha habido opciones de que regresase pero no se llegaron a dar. Junto a ellos han destacado jugadores como Joel (Real Betis), ‘Pichu’ Atienza (Zaragoza), Sergio Rodríguez (Linense). Una camada a la que se pueden unir con un año menos Keko (Málaga) y Pulido (Huesca).
Mario Suárez, Roberto Jiménez, David Rodríguez…
Hay que realizar un salto en el tiempo bastante grande para volver a encontrar una generación prometedora que además tuviese cierta participación en el primer equipo. Mario Suárez (Rayo Vallecano) y Roberto Jiménez (Alavés) tuvieron sus opciones en el primer equipo. De hecho Mario llegó a estar varios años a las órdenes del Cholo Simeone aunque finalmente se marchó en busca de más minutos. Ellos dos son los mayores exponentes de una camada en la que también jugaron al más alto nivel jugadores como David Rodríguez (Racing) o Regalón (Castellón). Sin olvidarnos de Álex Quillo (Europa), José Galán (Valour) o Dani Márquez, entre otros.
Torres, Gabi, Arizmendi…
Fernando Torres lideró la generación de la ilusión. Una ilusión que nació con el Atlético de Madrid en Segunda división y que la despertó un joven delantero de Fuenlabrada de tan sólo 17 años. Un año más tiene Gabi Fernández que tuvo que salir dos veces del club para lograr el lugar que se merecía en la historia del club. Eterno capitán con el Cholo Simeone. Junto a ellos jugaron en la cantera futbolistas como Arizmendi (Depor y Valencia) y Manu del Moral (Getafe y Sevilla) que están retirados u otros que siguen en activo como Molinero (Sporting de Gijón), Mané (Algeciras) y Toché (Burgos).
Ahora veremos si la generación que se está fraguando en la Academia del Atlético de Madrid puede liderar al club en los próximos años. Por eso ayúdanos a elegir cuál ha sido la mejor generación de los últimos años. Vota en nuestra encuesta.
Source link