Las valiosas lecciones que los niños aprenden de Pokémon


Los juegos de Pokémon brindan algo más que escapismo y diversión para los niños, también brindan a los niños valiosas lecciones sobre independencia y perseverancia. Millones de niños han crecido con la franquicia Pokémon como parte de su niñez. Los juegos generalmente se presentan a los niños en un momento formativo de sus vidas, brindándoles una experiencia compartida con sus compañeros a medida que avanzan en la escuela primaria y secundaria. Como una serie impregnada de escapismo y fantasía, los juegos de Pokémon proporcionan una herramienta valiosa para ayudar a los niños a afrontar los momentos difíciles. Saltar a un mundo donde tus principales preocupaciones son llenar un Pokedex y entrenar a tus mascotas para que se conviertan en potencias es un excelente escape de los matones, los problemas familiares o los problemas escolares. Sin embargo, el escapismo de Pokémon también proporciona algunas lecciones valiosas que los jugadores pueden tomar en serio consciente o inconscientemente.

Casi todos los juegos de Pokémon comienzan de la misma manera: un niño de 10 años recibe su primer Pokémon e inmediatamente se le da permiso para comenzar un viaje a través de una región geográfica sin supervisión y con poco apoyo fuera de la atención veterinaria gratuita. Si bien los personajes jugadores siempre tendrán un dormitorio esperándolos en su ciudad natal, no reciben ningún apoyo financiero de sus padres, ni sus padres brindan ningún tipo de ayuda significativa en los juegos. Ahora, la mayoría de los videojuegos no tienen una mecánica de “confiar en la ayuda de los padres”, pero la franquicia de Pokémon se basa en la idea de que los niños pueden y deben ser independientes desde una edad relativamente temprana.

Esa independencia se refleja en la falta de temporizador o urgencia del juego. Si bien los juegos de Pokémon se configuran de manera principalmente lineal, los juegos permiten a los jugadores avanzar en el juego a su propio ritmo. No hay ninguna penalización por atravesar el Bosque Viridian durante días y días, salvo que un Pokémon sobrenivel ocasionalmente no quiera escucharte en la batalla. No te desanimes de luchar contra todos los Entrenadores que encuentres o de buscar en cada Ruta y área hasta que encuentres todos los Pokémon disponibles. Un jugador puede realmente moverse por los juegos a su gusto, siguiendo sus propias motivaciones en lugar de ser presionado por fuerzas externas.

Los juegos de Pokémon también ayudan a enseñar a los niños que está bien estar solo. Aunque Ash Ketchum tiene un grupo rotativo de compañeros humanos para unirse a él en su viaje, el Pokemon los juegos son sorprendentemente ligeros para los amigos. Los primeros juegos carecen especialmente de cualquier tipo real de camaradería humana, optando en cambio por centrarse en las relaciones entre tú y tu Pokémon. A medida que la franquicia creció, los rivales de corazón frío fueron reemplazados por personajes más solidarios, pero incluso ellos tenían roles limitados en comparación con los Pokémon que los jugadores capturaron y cultivaron. Para los niños introvertidos o que luchan por hacer amigos, puede ser refrescante tener un protagonista del juego que busque compañía en los animales en lugar de en la familia u otros niños. Los primeros juegos, en particular, tampoco rehuyen la idea de que otros niños pueden ser idiotas; creo que la mayoría de los niños preferirían estar solos antes que tener que lidiar con Blue o Silver de forma regular.

Para los niños que tuvieron dificultades para hacer amigos o se sentían solos, la franquicia de Pokémon puede ser un regalo del cielo. Es una franquicia sobre explorar el mundo a su propio ritmo que no enfatiza el compañerismo o la amistad como un componente central para una vida exitosa. Si bien esas lecciones pueden no ser particularmente profundas, pueden ser bastante reconfortantes para los niños, especialmente si están luchando con algo similar. La franquicia de Pokémon les recuerda a los jugadores y fanáticos que puedes prosperar en la vida con solo unas pocas mascotas y una actitud positiva.


Source link