El aparato “es muy útil” pues “mucha gente empieza a tener falta de oxígeno y no se da cuenta”, dijo el médico internista e infectólogo del Centro Médico ABC, Francisco Moreno Sánchez.
Hay un aparatito que puede ser fundamental para combatir el Covid-19.
Se trata del oxímetro, usado comúnmente en el dedo índice aunque también se puede encontrar en relojes y pulseras.
Mide la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno; esto último es un indicador importante para determinar si es momento de acudir a un hospital o no.
Saber la cantidad de oxígeno que hay en el torrente sanguíneo es fundamental y lo normal es que se encuentre arriba de 90 de oxigenación, indicó Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo del Centro Médico ABC.
“Si está abajo de 80 la saturación tienes que irte a un hospital porque estás teniendo un problema de oxigenación… en unas horas se deteriora la salud de la persona y muere si no tiene oxígeno”, expuso.
No obstante, tampoco recomendó que todos lo compren porque se podrían agotar rápidamente y no haber para las personas que ya están enfermas, aunque destacó las ventajas de tener uno de estos en casa.
“Las personas que tienen pérdida de oxígeno tienen que acudir al hospital. Este aparato permite detectar en forma temprana cuando van bajando los niveles, esa persona tiene que buscar ayuda”, explicó el doctor.
En caso de que se opte por comprarlo, refirió que hay desde 700-800 pesos, pero también hay farmacias que tienen un oxímetro para que la gente vaya a revisarse.
El aparato “es muy útil” pues “mucha gente empieza a tener falta de oxígeno y no se da cuenta”.
“Al no tener buena oxigenación a nivel cerebral, (las personas) se confunden y pierden tiempo”, por lo que “llegan al hospital cuando ya requieren intubación”.
“Toda persona con Covid-19 debería tener uno”, pues esta es “la forma de saber si se está complicando” cuando baja su oxigenación.
En cambio, “las personas asintomáticas no van a tener síntomas, no van a tener en cuenta que tienen Covid-19 y no va a bajar la oxigenación”, finalizó en entrevista para Aristegui en vivo, que puedes ver completa a continuación: