Las víctimas mortales por la depresión aislada en niveles altos (DANA) que azotó a España el pasado martes ascendieron este domingo a 217, la inmensa mayoría de ellas, 213, se produjeron en la provincia de Valencia, en la costa mediterránea, epicentro de las inundaciones más graves en España desde el pasado siglo.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó este domingo que el número de víctimas mortales en la provincia de Valencia se elevó a 213, mientras que no dio una cifra de desaparecidos, cinco días después de las inundaciones.
El resto de víctimas se produjeron en las regiones de Castilla-La Mancha, con tres muertos, y uno en Andalucía.
Durante la rueda una prensa, tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos del temporal, Torres reconoció que aún no pueden dar datos de desaparecidos porque hay que “ser también absolutamente rigurosos”.
El ministro se refirió también al despliegue de militares y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se está produciendo en Valencia como “el mayor en época de paz”.
Recordó, que tras la petición del presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Manzón, los efectivos del Ejército han pasado de los 2,500 de ayer a cerca de 6,000. El resto, hasta los 7.500, llegarán en las próximas horas.
En cuanto a Policía Nacional y Guardia Civil, según el ministro, ya hay movilizados 6,500 efectivos, pero la cifra aumentará a un total de 9,479: 4,256 policías y 5,223 guardias civiles.
Esta noche, además, llegará el buque anfibio Galicia y eso significa que la UME “estará presente ya en todos los rincones, en todos los municipios, haciendo un trabajo admirable” junto al que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En España las competencias para gestionar este tipo de emergencias las tienen los gobiernos regionales, que son los encargados de pedir al Gobierno central los refuerzos que consideren.
Gobierno señala a “grupúsculos radicales” por agresión a Sánchez
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó a “grupúsculos radicales” de ser los responsables de increpar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo durante su visita a Paiporta, uno de los pueblos más afectados por la DANA, donde lo insultaron, le lanzaron objetos y golpearon el coche en el que fue evacuado por su equipo de seguridad.
“No permitiremos que grupúsculos radicales se aprovechen del dolor de la gente y nos desvíen de lo prioritario. El Gobierno, con Pedro Sánchez, al frente, está concentrado en lo que importa y es acompañar a los familiares de las víctimas y trabajar para la reconstrucción” escribió Montero en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Sánchez participaba en la comitiva de los reyes españoles, Felipe VI y Letizia, en la que también estaba el presidente valenciano, Carlos Mazón, quienes igualmente recibieron el lodo y fueron objeto de insultos.
Medios como eldiario.es y el periódico Público señalaron la presencia de grupos de ultraderecha en Paiporta, como Núcleo Nacional, Desokupa, España 2000 o Revuelta, este último asociado al partido ultraderechista Vox, y el mismo que convocó a las manifestaciones en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, en noviembre de 2023.
De acuerdo con eldiario.es, el entorno de Revuelta reivindicó el ataque a Sánchez. En un grupo de WhatsApp al que tuvo acceso el medio, uno de los participantes señaló: “Estamos los de mi asociación aquí, les hemos destrozado el coche, pero solo le hemos podido dar con un palo en la espalda”.
Y agregó: “No se qué habrá pasado después pero de nuestra zona ha salido vivo”. Según el digital, la policía ya investiga los chats.
El sujeto, de nombre Adrián C., fue entrevistado por eldiario.es y aseguró que él no estuvo en Paiporta, pero que conoce a quienes protagonizaron los disturbios: “Los de la asociación han coincidido [con la comitiva oficial], no te voy a especificar lo que han hecho, pero han coincidido con él y han hecho cosas […] Yo no pertenezco a la asociación, soy voluntario”, dijo.
Tras los hechos, el presidente español, Pedro Sánchez, comentó que fueron “algunos violentos, absolutamente marginales” quienes provocaron los disturbios, y garantizó que su gobierno no se desviará el objetivo de salvar vidas y recuperar los cuerpos de las personas que fallecieron por el temporal, así como en la reconstrucción de las zonas afectadas.
(Con información de EFE, Europa Press y Aristegui Noticias)
Source link