México

Latente, la posibilidad de abandono con clases en televisión: investigadora

Va a ser muy difícil que la televisión por sí sola sustituya la interacción, señala.

Luego del acuerdo alcanzado por el gobierno para que televisoras públicas y privadas transmitan contenidos educativos para iniciar el ciclo escolar a distancia, es latente la posibilidad de abandono por parte de quienes no puedan o no quieran seguir los programas, indicó Alma Maldonado, investigadora del departamento de investigaciones educativas del CINVESTAV.

Va a ser muy difícil que la televisión por sí sola “sustituya la interacción, el trabajo en las aulas y eso puede impactar en el aprendizaje”, agregó en Aristegui en vivo.

“¿Cuál va a ser la posibilidad de acompañamiento o herramientas auxiliares?“, preguntó, pues va a ser muy difícil que los programas de televisión puedan hacer este trabajo.

No obstante, reconoció que la televisión es el medio más importante para llegar a millones de estudiantes del nivel básico y media superior.

Aunque “nos quedan muchas dudas” y la primera tiene que ver con qué pasó con el Aprende en casa 1que se echó a andar para finalizar el ciclo escolar pasado.

Se necesita saber cómo funcionaron los programas, cuántos estudiantes los siguieron, saber cuál fue el impacto de este primer programa y tener más elementos de cómo va a funcionar ahora, pues lo anterior era un cierre de ciclo y ahora vamos a comenzar uno.

“Hay toda una serie de cuestionamientos pendientes… ¿cuántos niños no pudieron seguir estos programas?“, preguntó.

Expuso que por Covid-19, estamos ante una “crisis mundial, inesperada, mayúscula, que requiere que los gobiernos, países, familias y estudiantes se comprometan”.

La dinámica del 24 de agosto es “inesperada” y “el reto es muy grande”, pues “no asistir a la escuela impacta fuertemente a los estudiantes” y las “pérdidas pueden ser muchísimas”.

“Vamos a tener que, una vez que se pueda retornar a las escuelas, hacer un gran esfuerzo para poder recuperar el ciclo”, anotó.

Maldonado llamó a evitar que se abran más las brechas de desigualdad y apoyar a aquellos que tienen menos posibilidades.






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.